Clara Roquet: ¡°Hay muchas creadoras j¨®venes que queremos hablar de lo mucho que nos marca la amistad femenina¡±
Ha presentado su ¨®pera prima, ¡®Libertad¡¯, en la Semana de la Cr¨ªtica del Festival de Cannes, un filme sobre la amistad de dos adolescentes que inaugurar¨¢ en octubre la Seminci de Valladolid.
Antes de rodar su primera pel¨ªcula, Clara Roquet (Vic, 32 a?os) escribi¨® muchas para otros directores. Junto a Carlos Marqu¨¦s-Marcet cre¨® el guion de la premiada 10.000 km y el de Los d¨ªas que vendr¨¢n; tambi¨¦n colabor¨® en los de Petra, dirigida por Jaime Rosales, y La ofrenda, de Ventura Durall. ¡°Coescribir es m¨¢s f¨¢cil, intentas amoldarte a la visi¨®n de otros, no est¨¢s sola con tus dudas. Cuando escribes solo te fuerzas a tratar de averiguar qu¨¦ est¨¢s contando¡±, reflexiona para hablar de Libertad, su primer largometraje.
Ha vivido muchos a?o...
Antes de rodar su primera pel¨ªcula, Clara Roquet (Vic, 32 a?os) escribi¨® muchas para otros directores. Junto a Carlos Marqu¨¦s-Marcet cre¨® el guion de la premiada 10.000 km y el de Los d¨ªas que vendr¨¢n; tambi¨¦n colabor¨® en los de Petra, dirigida por Jaime Rosales, y La ofrenda, de Ventura Durall. ¡°Coescribir es m¨¢s f¨¢cil, intentas amoldarte a la visi¨®n de otros, no est¨¢s sola con tus dudas. Cuando escribes solo te fuerzas a tratar de averiguar qu¨¦ est¨¢s contando¡±, reflexiona para hablar de Libertad, su primer largometraje.
Ha vivido muchos a?os con esta pel¨ªcula en su cabeza. En 2015, mientras estudiaba cine con una beca en la Universidad de Columbia (Nueva York) y dirigi¨® su primer corto, El adi¨®s, comenz¨® a fraguarse esta historia de un verano de amistad entre dos adolescentes, Nora, una burguesa catalana, y Libertad, de origen colombiano e hija de la cuidadora de la abuela de Nora. ¡°Quer¨ªa reflexionar sobre el tema de la clase, el privilegio. La pregunta que me quer¨ªa hacer es si es posible que la amistad rompa estas barreras del privilegio, o no¡±, precisa.
La amistad femenina y la adolescencia, dos asuntos tratados ¨²ltimamente en novelas como Panza de burro o pel¨ªculas como Las ni?as, son el eje del filme. ¡°Es curioso, he hablado mucho con otras directoras de por qu¨¦ se tocan tanto esos temas. Creo que hay varios factores, por un lado la adolescencia es el momento en el que se crea la identidad, todo se siente muy fuerte, y eso cinematogr¨¢ficamente es apasionante. Y luego que hay muchas creadoras j¨®venes que queremos hablar de ello, y del componente de la amistad femenina, que nos marca¡±.
Acaba de presentar su ¨®pera prima en la Semana de la Cr¨ªtica del Festival de Cannes, donde llevaron sus primeros trabajos figuras como Wong Kar-wai o Gaspar No¨¦, y la cinta abrir¨¢ la 66 edici¨®n de la Seminci de Valladolid (que se celebrar¨¢ del 23 al 30 de octubre). ¡°Siempre hay presi¨®n cuando hay un cierto nivel de exposici¨®n. Por eso supongo que soy guionista; llevo mal todo lo que sea exponerme, me sent¨ªa m¨¢s c¨®moda en esta posici¨®n de secundaria¡±, se?ala. Pero no ha dudado en dar un paso al frente: ¡°Sent¨ªa que hab¨ªa historias que eran tan m¨ªas que era dif¨ªcil transferirlas. Se iban a quedar en un caj¨®n si no las hac¨ªa, y eso me impulsa a contarlas¡±.
En un grupo de WhatsApp
Pilar Palomero fue una de las grandes triunfadoras de los ¨²ltimos Goya con Las ni?as, y Bel¨¦n Funes gan¨® el de Mejor direcci¨®n novel con La hija de un ladr¨®n en la edici¨®n anterior. Con ambas y otras directoras como Carla Sim¨®n o Elena Mart¨ªn comparte Roquet un grupo de WhatsApp: ¡°Hemos creado lazos para ayudarnos las unas a las otras, todas leyeron mi guion, tratamos de apoyarnos¡±.