Duelo de dise?adores
La Asociaci¨®n de Creadores de Moda de Espa?a se convierte durante un mes en galer¨ªa con La vitrina de la moda, una muestra en la que seis firmas exhiben su trabajo y su qu¨ªmica.
Un nuevo mecenazgo. ?se es el punto de partida de la exposici¨®n La vitrina de la moda de ACME (Asociaci¨®n de Creadores de Moda de Espa?a), que se puede visitar en esta instituci¨®n madrile?a hasta el 23 de diciembre. ?Cuando llegu¨¦ a la sede, me fij¨¦ en el escaparate a pie de calle que tiene el edificio. Pens¨¦ que ser¨ªa fant¨¢stico utilizarlo para que se vistiera con el trabajo de tres asociados, y que estos, a su vez, invitaran a tres emergentes para que establecieran un di¨¢logo creativo?, nos cuenta Pepa Bueno, directora ejecutiva de la organizaci¨®n desde hace un a?o.
De lo...
Un nuevo mecenazgo. ?se es el punto de partida de la exposici¨®n La vitrina de la moda de ACME (Asociaci¨®n de Creadores de Moda de Espa?a), que se puede visitar en esta instituci¨®n madrile?a hasta el 23 de diciembre. ?Cuando llegu¨¦ a la sede, me fij¨¦ en el escaparate a pie de calle que tiene el edificio. Pens¨¦ que ser¨ªa fant¨¢stico utilizarlo para que se vistiera con el trabajo de tres asociados, y que estos, a su vez, invitaran a tres emergentes para que establecieran un di¨¢logo creativo?, nos cuenta Pepa Bueno, directora ejecutiva de la organizaci¨®n desde hace un a?o.
De los 50 miembros que la componen, para esta primera edici¨®n ¨C?porque vamos a organizar m¨¢s?, puntualiza Bueno¨C llamaron a Roberto Etxeberria, quien contact¨® con la creadora de vestidos-joya Talia Baker; Ion Fiz, quien hizo lo propio con la sombrerera Biliana Borissova, y el joyero Anton Heunis, quien le pidi¨® al modisto Ulises M¨¦rida que le acompa?ara.
Gran apertura. Nos dan la oportunidad de descubrir los seis maniqu¨ªs en exclusiva, y que sus autores nos los expliquen antes de que se muestren al p¨²blico.
Roberto Etxeberria es el primero en llegar. Entra con el m¨®vil en la mano, hablando con una clienta sobre la confecci¨®n de un esmoquin hecho ¨ªntegramente en pit¨®n. Al terminar, se dirige a uno de los bustos para colocar el abrigo de caballero de astrac¨¢n negro que ¨¦l expondr¨¢. ?Soy el primer dise?ador masculino que entra en ACME. Aunque a veces tambi¨¦n realice modelos para mujer, igual que mis compa?eros hacen sus incursiones en el mundo masculino?, afirma. Y nos aclara por qu¨¦ ha escogido esta prenda y a su compa?era en el proyecto. ?Desde el primer momento pens¨¦ en Talia Baker. La conozco, fue mi becaria, y su trabajo es alucinante. Hac¨ªa tiempo que no ve¨ªa nada tan brutal, creo que soy yo quien complementa su trabajo y no a la inversa?, dice con entusiasmo. ?Adem¨¢s, me impresiona c¨®mo, a partir de la experimentaci¨®n con el ganchillo, consigue crear nuevos vol¨²menes?. Talia lo mira mientras arregla su dise?o inspirado en la barrera coralina. ?Son arandelas que extraje tras cortar milim¨¦tricamente una manguera y que luego tej¨ª?. Le preguntamos sobre el tiempo que tard¨® en hacerlo. ?Es imposible calcularlo, cada 10 cent¨ªmetros cuadrados llevan tres horas de trabajo?, explica la ganadora de la ¨²ltima edici¨®n del Premio Internacional de la Moda Hempel y el primer premio en la FdModa-LCI.
Cara a la galer¨ªa De izquierda a derecha, los trabajos de Anton Heunis, Ulises M¨¦rida, Ion Fiz, Biliana Borissova, Etxeberria y Talia Baker.
Pablo Zamora
Anton Heunis ¨Cel ¨²ltimo nombre en entrar en la asociaci¨®n y el segundo joyero, tras Helena Rohner¨C tambi¨¦n se incorpora al escenario. ?Me ofrecieron participar una semana despu¨¦s de llegar. Yo no s¨¦ decir que no a un proyecto, as¨ª que comenc¨¦ a preparar este babero?, dice mientras finaliza su obra delante de nosotros. ?Est¨¢ compuesto por algunos de mis dise?os m¨¢s representativos. Sobre todo los que combinan cadenas masculinas con delicadas flores de cristal?, se?ala Heunis, quien cuenta con 400 puntos de venta en todo el mundo. De su taller madrile?o, donde produce toda su obra, salen mensualmente ?entre 3.000 y 4.000 piezas?, explica.
Ulises M¨¦rida instala un elegante vestido rojo junto al brillante arn¨¦s. ?Me llam¨® porque hablamos el mismo lenguaje. Yo uso tejidos que no se asocian a vestidos tan femeninos, que es lo que ¨¦l hace con las cadenas en la joyer¨ªa?, puntualiza el creador, quien ahora trabaja en una l¨ªnea c¨¢psula de accesorios para Acosta.
Como una conversaci¨®n entre dos divas del cine cl¨¢sico, as¨ª son los dise?os de Ion Fiz y Biliana Borissova. ?Es de recibo que los dise?adores nos ayudemos. Aunque la gente no lo crea, en nuestro sector hay mucha solidaridad?, apunta el creador vasco. A su lado, la sombrerera con la que colabora desde hace cinco a?os, Biliana Borissova, crea un cuerpo con su ¨²ltima l¨ªnea de tocados. ?Todav¨ªa no hay ning¨²n sombrerero en la asociaci¨®n, espero ser la primera?, confiesa. Hasta 2010, ella se dedic¨® a la arqueolog¨ªa, ahora su trabajo es tan cotizado que aparecer¨¢ en la pr¨®xima pel¨ªcula de Isabel Coixet, Nadie quiere la noche. ?Est¨¢ ambientada en 1910 y la protagoniza Juliette Binoche. Cuando fui personalmente a probarle los tocados, me puse a temblar como una estudiante?, dice con una amplia sonrisa.