El homenaje a la gente que (todav¨ªa) lee libros en el metro
Reinier Gerritsen retrata en ¡®The Last Book¡¯ a todas las personas que siguen apostando por el papel frente al ebook en los viajes bajo tierra.
"Siempre me ha fascinado la combinaci¨®n de personajes en el metro. Y si, en este caso, me encuentro con alguien leyendo un libro, su postura f¨ªsica y su concentraci¨®n en los ojos son de lo m¨¢s inspirador". El fot¨®grafo holand¨¦s Reiner Gerritsen estaba en Nueva York en 2009 trabajando en su proyecto Wall Street Stop. Fotografiar a gente en la m¨ªtica parada de metro le vali¨® para reflexionar sobre c¨®mo la gente cada vez le¨ªa menos libros. Se pas¨® dos a?os con ese proyecto...
"Siempre me ha fascinado la combinaci¨®n de personajes en el metro. Y si, en este caso, me encuentro con alguien leyendo un libro, su postura f¨ªsica y su concentraci¨®n en los ojos son de lo m¨¢s inspirador". El fot¨®grafo holand¨¦s Reiner Gerritsen estaba en Nueva York en 2009 trabajando en su proyecto Wall Street Stop. Fotografiar a gente en la m¨ªtica parada de metro le vali¨® para reflexionar sobre c¨®mo la gente cada vez le¨ªa menos libros. Se pas¨® dos a?os con ese proyecto, as¨ª que algo debi¨® percibir en el ambiente. "En 2011 fue tan obvio ver c¨®mo el libro perd¨ªa fuelle que decid¨ª documentar el fen¨®meno". De ah¨ª naci¨® The Last Book, un proyecto (y libro) que se puede ver hasta el pr¨®ximo 7 de febrero en la Julie Saul Gallery de Nueva York y que va precisamente de eso: gente de Nueva York leyendo libros en el metro. Tras convertirse en sensaci¨®n viral tras varios art¨ªculos publicados en el Wall Street Journal, Slate o la versi¨®n estadounidense del Huffington Post, charlamos v¨ªa correo electr¨®nico con el fot¨®grafo que quiso rendir homenaje a los viajeros que siguen queriendo 'cargar' con sus libros bajo tierra.
Michael Baisden, ¡®God¡¯s Gift to Women¡¯.
Reinier Gerritsen/ Cortes¨ªa de Julie Saul Gallery, New York
Llevas trabajando en The Last Book desde 2011, ?c¨²antos libros has fotografiado?
M¨¢s de mil. Mi criterio para una buena foto era que el rostro y el libro ten¨ªan que estar visibles en el plano. Puedo asegurarte que no fue tarea f¨¢cil. Estamos hablando del caos de las horas puntas en vagones saturados de gente. Algunas portadas fueron imposibles de fotografiar. Algunas no eran visibles, pero descubr¨ª que si pod¨ªa enfocar una sola frase del libro, despu¨¦s lo pod¨ªa googlear y encontrar de qui¨¦n era el libro.
?Qu¨¦ rutina segu¨ªas mientras trabajabas?
Me levantaba a las 6.45 de la ma?ana, hac¨ªa fotos entre las 7.30 y las 10.30 horas. Luego vol¨ªa a las 15:30 hasta las 19:30, cinco d¨ªas a la semana.
Jane Austen, ¡®Orgullo y prejuicio¡¯.
Reinier Gerritsen/ Cortes¨ªa de Julie Saul Gallery, New York
?Crees que los libros van a ir desapareciendo de los espacios p¨²blicos?
Por supuesto que no, pero necesitaba este t¨ªtulo El ¨²ltimo libro, para dejar claro que nuestra sociedad est¨¢ cambiando de una era anal¨®gica a una digital. Otra de las capas de este proyecto es ver a estas fotograf¨ªas como un estudio sociol¨®gico de nuestra sociedad moderna.
Mary Renault, ¡®El auriga¡¯.
Reinier Gerritsen/ Cortes¨ªa de Julie Saul Gallery, New York
Despu¨¦s de fotografiar libros, decidiste crear una App llamada The Last Book revisited donde tambi¨¦n se ve a gente leyendo ebooks. ?No fue m¨¢s aburrido que con los libros?
Lo es. Fotografiar ebooks es aburrido. Es hipn¨®tico enlazar un rostro con una portada, y dejar que mi imaginaci¨®n vuele. Cuando termin¨¦ de fotografiar a gente con sus libros, me di cuenta de que estaba haciendo referencia al pasado, cuando lo que realmente me interes es la transici¨®n de la sociedad actual, de lo an¨¢logo a lo digtial. Mi colega y amigo, Bas Vorege, vino con la idea de que tambi¨¦n visualiz¨¢semos gente con sus tabletas y ereaders. Creamos la app. La combinaci¨®n de los libros de papel y los digitales hacen que esta transici¨®n sea mucho m¨¢s visible.
Kurt Vonnegut, ¡®Barbazul¡¯
Reinier Gerritsen/ Cortes¨ªa de Julie Saul Gallery, New York
Walker Percy, ¡®El cin¨¦filo¡¯.
Reinier Gerritsen/ Cortes¨ªa de Julie Saul Gallery, New York
?Cu¨¢l es tu momento favorito o el m¨¢s especial de The Last book?
Si vas a la exposici¨®n de Nueva York, en la Julie Saul, ver¨¢s a dos chicas en la pared de la izquierda. La foto se llama The White Album, p¨¢gina 32. Es mi favorita, pero fue muy d¨ªficil de tomar. La mayor¨ªa del tiempo disparo fotos en metros repletos de gente, pero en este caso era viernes por la noche y el vag¨®n estaba pr¨¢cticamente vac¨ªo. Estaba sentado entre dos chicas; una le¨ªa, la otra dorm¨ªa. En ese momento pens¨¦ que era demasiado ¨ªntimo e invasivo tomar la foto, as¨ª que decid¨ª no hacerlo. Entonces el tren se retras¨® y termin¨¦ sentado frente a frente con ellas durante 20 minutos. Al final no me pude resistir a aquella invitaci¨®n visual. Aquel momento result¨® tener una calidad visual incre¨ªble, y acab¨® en el libro. La semana pasada recib¨ª un mail de una de las dos chicas, Sarah, diciendo que se hab¨ªa reconocido en una de las fotos y que esta se sent¨ªa honrada y en shock al mismo tiempo. Me ha emocionado mucho recibir su mail. Justo me pillas envi¨¢ndole su foto impresa.
Joan Didion, ¡®The White Album¡¯.
Reinier Gerritsen/ Cortes¨ªa de Julie Saul Gallery, New York
*The Last Book se puede ver en la Julie Saul Gallery de Nueva York hasta el pr¨®ximo 7 de febrero.
*Aqu¨ª puedes ver m¨¢s fotograf¨ªas de Gerritsen y su amplio cat¨¢logo de autores retratados en el metro de Nueva York.