El homenaje de Curro S¨¢nchez a su padre, Paco de Luc¨ªa
El flamenco misterioso, el maestro reflexivo, el artista exigente, el amigo incondicional. El hijo del guitarrista los re¨²ne a todos en un documental.
?Alegre y vitalista, como Entre dos aguas?. As¨ª es el final que eligi¨® Curro S¨¢nchez para su pel¨ªcula Paco de Luc¨ªa: la b¨²squeda, pese a la inesperada muerte de su progenitor en febrero (a quien a¨²n se refiere, a veces, en presente), que les dej¨® hu¨¦rfanos a ¨¦l y al proyecto. Terminar la pel¨ªcula con la tristeza del funeral no hubiera hecho justicia al car¨¢cter del m¨ªtico guitarrista flamenco, seg¨²n cree este cineasta de 30 a?os. Admirador del estilo documental anglosaj¨®n, S¨¢nchez realiza un recorrido por la vida y carrera de su padre y maestro, a quien entrevista en primer...
?Alegre y vitalista, como Entre dos aguas?. As¨ª es el final que eligi¨® Curro S¨¢nchez para su pel¨ªcula Paco de Luc¨ªa: la b¨²squeda, pese a la inesperada muerte de su progenitor en febrero (a quien a¨²n se refiere, a veces, en presente), que les dej¨® hu¨¦rfanos a ¨¦l y al proyecto. Terminar la pel¨ªcula con la tristeza del funeral no hubiera hecho justicia al car¨¢cter del m¨ªtico guitarrista flamenco, seg¨²n cree este cineasta de 30 a?os. Admirador del estilo documental anglosaj¨®n, S¨¢nchez realiza un recorrido por la vida y carrera de su padre y maestro, a quien entrevista en primera persona; y recoge ¨C?como si ¨¦l lo estuviese recordando en su ¨²ltimo concierto?¨C memorias de familia, influencias y testimonios de otros artistas, como Estrella Morente, Alejandro Sanz o el m¨²sico de jazz John McLaughlin.
?Cu¨¢l es la imagen m¨¢s curiosa del filme?
Para el gran p¨²blico, verle en una fiesta flamenca en mi bautizo, por ejemplo, relajado, sonriendo¡ Porque ¨¦l casi nunca sonre¨ªa en el escenario. En el plano profesional, una grabaci¨®n de la BBC en la que sale a los 21 a?os ejecutando Malague?a de Lecuona con un virtuosismo brutal.
?Por qu¨¦ este t¨ªtulo?
Porque trata de c¨®mo abri¨® nuevas fronteras para el flamenco. Y tambi¨¦n es la b¨²squeda de un hijo hacia su padre.
Destacan las interesantes reflexiones que hace.
Puede sonar pedante al ser su hijo, pero creo que ten¨ªa tres cualidades que le hac¨ªan ¨²nico. Su genialidad como m¨²sico; que articulaba el pensamiento con claridad, inteligencia y precisi¨®n; y que era muy atractivo y carism¨¢tico.
Pero le coartaba la c¨¢mara¡
Al principio estaba un poco esc¨¦ptico, porque ya se hab¨ªan hecho dos documentales sobre su figura. Hacerle part¨ªcipe fue lo m¨¢s complicado, pero despu¨¦s tom¨® las riendas, casi dir¨ªa que fue codirector.
?C¨®mo era su relaci¨®n con ¨¦l?
Parecida a lo que cuenta de su amistad con Camar¨®n. Mi padre es un t¨ªo muy divertido, pero t¨ªmido. Y si tiene delante a otro igual que encima es su hijo¡ El documental nos volvi¨® a unir, porque yo me cri¨¦ con mi madre.
De Camar¨®n dec¨ªa Paco que ten¨ªa ?esa cosa salvaje?, pero tambi¨¦n o¨ªdo y sensibilidad. ?Valdr¨ªan esas mismas palabras para definirle a ¨¦l?
Totalmente. Ten¨ªa un lado flamenco, racial, enraizado en las tradiciones. Y tambi¨¦n otro refinado, cl¨¢sico y elegante.
?Era, como el cantaor, un incomprendido?
S¨ª. Era neur¨®tico e inseguro, y nunca se sent¨ªa a la altura de lo que ¨¦l mismo esperaba. Cuando la gente se levantaba en un teatro a aplaudirle, si pensaba que no hab¨ªa estado bien, cre¨ªa que nadie le entend¨ªa. Eso le amargaba. Pero si algo le entusiasmaba, como una improvisaci¨®n, era el hombre m¨¢s feliz del mundo. Le duraba unos minutos, pero tocaba el cielo.
Al rememorar la disoluci¨®n de su grupo El Sexteto, admite que se hicieron ?mayores y quisquillosos?. ?Ten¨ªa una sensaci¨®n agridulce respecto al pasado?
Como en Ciudadano Kane, al final le quedan sus recuerdos de infancia. Despu¨¦s de viajar y conocer a los personajes m¨¢s interesantes del mundo, segu¨ªa recordando Algeciras y su ni?ez. Lleg¨® a ver parte del material.
?Estaba contento con el resultado?
No. Me daba ca?a por todas partes con respecto a la m¨²sica [se r¨ªe].