Irene Visedo y Silvia Abascal: c¨®mo ser ¡°dos amigas muy hermanas¡± que ahora son familia tambi¨¦n en ¡®Cu¨¦ntame¡¯
Se conocieron en sus inicios y mantienen una amistad ajena a rivalidades profesionales. Ahora, adem¨¢s, son familia en distintas l¨ªneas temporales ¨C1992 y 2020¨C en ¡®Cu¨¦ntame¡¯.
Apenas recuerdan c¨®mo se conocieron. Amigos comunes, encuentros casuales, gente que les dec¨ªa que se llevar¨ªan bien. Irene Visedo y Silvia Abascal tampoco tienen grabada en la memoria cu¨¢l fue la primera impresi¨®n que cada una tuvo de la otra, pero coinciden en que desde el principio hubo ¡°afinidad¡±. Las dos son madrile?as (solo se llevan un a?o, Visedo naci¨® en 1978 y Abascal en el 79), empezaron en la interpretaci¨®n muy j¨®venes y se formaron en la escuela de Juan Carlos Corazza. Mientras hablan, surgen momentos compartidos: ...
Apenas recuerdan c¨®mo se conocieron. Amigos comunes, encuentros casuales, gente que les dec¨ªa que se llevar¨ªan bien. Irene Visedo y Silvia Abascal tampoco tienen grabada en la memoria cu¨¢l fue la primera impresi¨®n que cada una tuvo de la otra, pero coinciden en que desde el principio hubo ¡°afinidad¡±. Las dos son madrile?as (solo se llevan un a?o, Visedo naci¨® en 1978 y Abascal en el 79), empezaron en la interpretaci¨®n muy j¨®venes y se formaron en la escuela de Juan Carlos Corazza. Mientras hablan, surgen momentos compartidos: ¡°S¨ª, creo que la primera vez que coincidimos fue hace 20 a?os, yo estaba en pareja con Sergio Peris-Mencheta y ¨¦l organizaba una vez al a?o una especie de megayincana que se llama Imperio Cobra, a la que acuden 150 compa?eros, amigos¡ Fue ah¨ª o en un encuentro de los que organiz¨¢bamos en casa¡±, rememora Abascal.
Sus carreras se han ido cruzando ¨Ccasi act¨²an juntas en una pel¨ªcula en 1996 y en una serie en 2009¨C hasta coincidir este a?o en un mismo proyecto. Durante la sesi¨®n de fotos Abascal dice que con esas prendas a juego parecen ¡°dos amigas muy hermanas¡±, y la frase no miente: su v¨ªnculo dura ya dos d¨¦cadas y ahora, adem¨¢s, la ficci¨®n las ha convertido en familia. Ha sido en Cu¨¦ntame (La 1), que en su temporada n¨²mero 21 muestra dos l¨ªneas temporales con los Alc¨¢ntara siempre como protagonistas: Irene Visedo sigue siendo In¨¦s Alc¨¢ntara en 1992, a?o que contin¨²a la trama habitual, y Silvia Abascal es su hermana peque?a, la Mar¨ªa Alc¨¢ntara de 2020, a?o que se cuela en la veterana serie para dar un salto al futuro y tratar la actualidad. Visedo afirma que¡°Cu¨¦ntame siempre busca tratar a conciencia los temas, por ejemplo esta temporada con la covid, el sida tambi¨¦n va a estar presente y el racismo, la cantidad de paralelismos que hay entre las dos ¨¦pocas, porque vamos evolucionando en muchas cosas pero no las solucionamos, ocurren los mismos temas de hace 30 a?os¡±.
Las elegidas son dos fechas que han marcado la historia reciente. Del 92 ambas recuerdan su yo adolescente y que visitaron la Expo de Sevilla. ¡°Estaba enamorad¨ªsima de Curro, tanto como de Naranjito, con esa capacidad que tienen los ni?os de querer a los mu?ecos¡±, dice Visedo. Para su compa?era ese a?o fue un punto de inflexi¨®n: ¡°Era un ecuador, en el 91, que yo ten¨ªa 12 a?os, muri¨® mi pap¨¢, y en el 93 empec¨¦ a trabajar como actriz, lo tengo marcado¡±. Y de 2020 opinan al un¨ªsono que va a ser complicado olvidarlo. ¡°Hemos vivido una distop¨ªa, todo se ha entristecido mucho. La ¨²nica alegr¨ªa que he visto en el ¨²ltimo a?o es la del d¨ªa de la nevada en Madrid, la gente estaba jugando, fue un momento donde la realidad cambi¨®, el escenario era otro. Aunque fuera una ilusi¨®n que dur¨® 12 horas¡±, reflexiona Visedo. Quedar¨¢, apunta Abascal, un poso: ¡°Ha sido un a?o dif¨ªcil, pero todas las dificultades, cuando uno no pasa de puntillas, tienen un rico aprendizaje, y esto es algo muy de Irene, el no pasar de puntillas por nada, es muy de profundidades¡± (se ha formado en meditaci¨®n y tao¨ªsmo y en 2015 escribi¨® el libro Sencillamente mindfulness).
Su amiga tampoco escatima elogios, dice que ¡°Silvia tiene mucha luz, un c¨ªrculo de amor muy grande, y eso es sin¨®nimo de poder¡±. Pero ?resulta dif¨ªcil mantener v¨ªnculos personales fuertes en un mundo como el de la interpretaci¨®n, donde muchas veces mandan los egos o se puede competir por un mismo papel? Visedo cree que no: ¡°Los actores, como trabajamos desde j¨®venes juntos en formaciones teatrales y terap¨¦uticas, nos conocemos mucho. Se aprende en contextos en los que el respeto y la admiraci¨®n est¨¢n muy presentes. Tambi¨¦n puede estar la competitividad, pero creo que abunda m¨¢s el acompa?arse que otra cosa¡±.
Ellas comenzaron sus carreras en un mundo sin redes sociales ni fen¨®menos virales, algo que creen que ha cambiado de manera profunda su profesi¨®n. La primera aparici¨®n televisiva de Abascal fue con un personaje en el Un, Dos, Tres de Chicho Ib¨¢?ez Serrador y luego se hizo popular interpretando a la hija rebelde y grunge de Pepa y Pepe. ¡°En esa serie nos met¨ªamos con todo. Ahora parece que la ficci¨®n, lo art¨ªstico, tiene que satisfacer a todos, que no puede herir a nadie y que adem¨¢s tiene que dar ejemplo. Y claro, no se puede crear pensando en gustar a todo el mundo. Siento que hemos retrocedido mucho, creativamente estamos m¨¢s limitados, m¨¢s prejuzgados. Nos movemos menos libres¡±, argumenta. Visedo reconoce que era una ficci¨®n transgresora y subraya que ¡°el dar ejemplo no tiene que ser una obligaci¨®n¡±. Para ella ¨Cque estren¨® su primer largometraje, El ¨¢ngel de la guarda, con 18 a?os y con 23 rod¨® El espinazo del diablo con el hoy oscarizado Guillermo del Toro¨C alimentar las redes sociales no debe suponer una presi¨®n a?adida para un actor: ¡°Es un oficio que ha salido ahora y est¨¢ cogiendo mucha fuerza, que es el de influencer, pero es que yo soy actriz, no soy influencer. A lo mejor podr¨ªa ser las dos cosas, pero no quiero¡±. Abascal conf¨ªa en que la sociedad d¨¦ un giro y ¡°dentro de algunos a?os lo m¨¢s cool de lo cool sea no tener redes¡±.
De momento se est¨¢n acostumbrando a otros cambios, los que la pandemia ha supuesto para su profesi¨®n: rodajes con nuevos protocolos de seguridad (en Cu¨¦ntame y la otra serie que prepara Abascal, La cocinera de Castamar), pruebas covid. ¡°Como hay tanta demanda de plataformas lo que s¨ª que se ha visto es que la gente se ha fulminado los contenidos y se est¨¢n generando m¨¢s. En ese sentido en el audiovisual quiz¨¢ nos estamos recuperando de la crisis de 2006-2007¡±, apunta Visedo mientras Abascal recalca que su oficio vive permanentemente en crisis. ¡°A lo mejor esta todav¨ªa es m¨¢s dif¨ªcil, pero siempre nos hemos movido en una necesidad constante de cocinar solos o de ponernos a cocinar si el sistema no facilita nuestro estar. Los compa?eros que est¨¢n haciendo teatro comentan c¨®mo se va sobrevivir ahora¡±, a?ade.
El de la escena es un mundo que conocen bien, porque aunque ambas han vivido la fama que da la televisi¨®n, han seguido volviendo a las tablas. ¡°En ning¨²n lugar me siento tan libre y poderosa como en el escenario. Pero no todo por ser teatro es sagrado y por ser cine es calidad y por ser tele es basura. Ya se ve de otra manera, pero hace unos a?os la televisi¨®n tuvo una etapa de mucho desprestigio¡±, explica Abascal. ¡°A m¨ª me pasa con el teatro que si intuyo que el proyecto no va a llegar a buen puerto no me meto. Es muy sacrificado y cuando va bien ya es duro, aunque muy gratificante, pero cuando va mal¡ Pero hay momentos en los que me pide el alma un tr¨¢nsito tan trascendental¡±, asegura Visedo, que se forj¨® en el Teatro de la Abad¨ªa.
Tambi¨¦n le gustar¨ªa explorar otros ¨¢mbitos, no descarta el mundo del guion o la direcci¨®n: ¡°Tengo la sensaci¨®n de que en alg¨²n momento lo har¨¦, pienso que tiene que ver con ser actor, muchas veces eres tu propio director, reescribes y haces que el texto sea comestible o m¨¢s cre¨ªble, est¨¢s implicado en todo el proceso¡±. ?Resulta m¨¢s sencillo ahora dar ese paso? Este a?o en los Goya hay dos hombres y dos mujeres nominados tanto en direcci¨®n como en direcci¨®n novel. ¡°Todav¨ªa queda mucho camino, pero se va avanzando. Lo interesante ser¨¢ ver no los Goya de este a?o, sino los dos siguientes, si es algo constante¡±, puntualiza Visedo. Abascal sue?a con el momento en que no haya que seguir la evoluci¨®n de estos datos: ¡°Siento que poco a poco se va abriendo en todas las parcelas, no solo en direcci¨®n, tambi¨¦n en las t¨¦cnicas. Ojal¨¢ ya llegue un tiempo que paremos de contabilizar cu¨¢ntas mujeres nominadas, cu¨¢ntos hombres. De momento es necesario, pero me cansa hablar tanto de g¨¦neros, etiquetas¡ Estamos en una era de definici¨®n constante en todos los campos¡±.
*Estilismo: Paula Delgado. Maquillaje y peluquer¨ªa: Iv¨¢n G¨®mez (X Artist Management) para Chanel y Shu Uemura. Asistente de fotograf¨ªa: Javier Hern¨¢ndez. Asistente de estilismo: Sergio Mart¨ªnez de Maya. Asistente de maquillaje y peluquer¨ªa: Paola Garc¨ªa.