Julie Mehretu: ¡°En la abstracci¨®n hay posibilidades radicales¡±
Museos como el Whitney o el Lacma le han dedicado exposiciones a Julie Mehretu. Ahora muestra sus dibujos en la galer¨ªa Carlier | Gebauer de Madrid.
Para Julie Mehretu (Ad¨ªs Abeba, 51 a?os) este ha sido un buen a?o: el museo Whitney de Nueva York, la ciudad donde vive, le ha dedicado una retrospectiva para analizar sus m¨¢s de dos d¨¦cadas como referente de la abstracci¨®n y ahora tiene dos exposiciones en Europa. Ambas en la galer¨ªa Carlier | Gebauer, pero en dos ciudades distintas: en Berl¨ªn mostrar¨¢ pinturas y la cita de Madrid ¡°tendr¨¢ un car¨¢cter m¨¢s ¨ªntimo¡±, explica por tel¨¦fono, con los dibujos que ha creado los ¨²ltimos meses. ¡°El dibujo es la parte prim...
Para Julie Mehretu (Ad¨ªs Abeba, 51 a?os) este ha sido un buen a?o: el museo Whitney de Nueva York, la ciudad donde vive, le ha dedicado una retrospectiva para analizar sus m¨¢s de dos d¨¦cadas como referente de la abstracci¨®n y ahora tiene dos exposiciones en Europa. Ambas en la galer¨ªa Carlier | Gebauer, pero en dos ciudades distintas: en Berl¨ªn mostrar¨¢ pinturas y la cita de Madrid ¡°tendr¨¢ un car¨¢cter m¨¢s ¨ªntimo¡±, explica por tel¨¦fono, con los dibujos que ha creado los ¨²ltimos meses. ¡°El dibujo es la parte primordial de mi pr¨¢ctica, el origen, la fuente que me permite acceder al pensamiento creativo¡±, se?ala. Mehretu es una de las artistas contempor¨¢neas m¨¢s reconocidas, Time la incluy¨® en su lista de las personas m¨¢s influyentes de 2020. Naci¨® en Etiop¨ªa ¨Csu madre, estadounidense, era profesora del m¨¦todo Montessori; su padre, et¨ªope, profesor universitario¨C, pero la familia tuvo que abandonar el pa¨ªs en 1977 por motivos pol¨ªticos y mudarse a Estados Unidos. The New York Times asegura que ¡°es a la vez agente de cambio y miembro del establishment¡°, con unas obras que analizan la sociedad desde la abstracci¨®n, un lenguaje que no se cansa de explorar.
?Nunca se ha planteado crear obras figurativas?
Aunque solemos pensar que abstracci¨®n y figuraci¨®n son divisiones diferentes en realidad para m¨ª es algo binario, me parece que resulta casi imposible mirar una obra abstracta sin tener referencias del mundo representativo, y creo que tambi¨¦n es dif¨ªcil crear algo muy fi gurativo y no ver las abstracciones que contiene. Lo que me interesa en mi trabajo es explorar esa uni¨®n, ese espacio intermedio.
Sus obras suelen estar ligadas a la actualidad, analizan cambios sociales y pol¨ªticos, ?qu¨¦ ha inspirado los dibujos que muestra en Madrid?
Hablan sobre el lenguaje de la abstracci¨®n, ese espacio de invenci¨®n y posibilidades. He prestado siempre mucha atenci¨®n a la historia del dibujo y del grabado. Estoy muy interesada en la conversaci¨®n que han abierto a lo largo de los siglos y en las colecciones que hay en Madrid, especialmente en los dibujos de Goya. Adem¨¢s, hemos vivido un a?o y medio muy complicado y estamos atravesando una ¨¦poca de cambio global. Y eso se refleja, es parte de la conversaci¨®n.
Ha expuesto en el Whitney o el Lacma. ?Las grandes instituciones buscan redefinir el canon?
Las dos exposiciones fueron muy emocionantes porque se trata de unas instituciones que crec¨ª observando y admirando, y se ha permitido dar cabida a una voz diferente de la abstracci¨®n dentro de estos espacios. Creo que en la abstracci¨®n hay posibilidades radicales, tipos de ideas diferentes.
?El mundo del arte es m¨¢s abierto ahora?
Se ha producido un cambio, y eso se percibe en el tipo de exposiciones que estamos viendo, desde luego. Pero creo que en t¨¦rminos de ver una redefinici¨®n mayor hace falta que pase m¨¢s tiempo. Estoy superinteresada en c¨®mo los cambios culturales han influido en la forma en que pensamos en el arte y los artistas, y tambi¨¦n en c¨®mo el arte participa en la cultura. Vamos a ver muchos desaf¨ªos en el mundo, con la cat¨¢strofe clim¨¢tica, la globalizaci¨®n y las migraciones, los cambios que?provocamos. Necesitamos hacernos preguntas que vienen de estos grandes problemas. Vivimos un momento muy particular, creo.
?Qu¨¦ siente al ver im¨¢genes de afganos huyendo de su pa¨ªs, usted que tambi¨¦n tuvo que emigrar?
Veo exactamente lo mismo que viv¨ª. Y es realmente devastador. Cuando creces pensando que tu vida va a ser de una forma y de pronto no tienes literalmente nada se produce una especie de ruptura primaria en tu vida. Eso es muy triste y siento much¨ªsima empat¨ªa. Ha pasado durante siglos; la gente tiene que dejar sus sitios de origen porque est¨¢ siendo perseguida.
?Va a inspirar algunos de sus pr¨®ximos trabajos?
No lo s¨¦, siempre estoy atenta a lo que ocurre en el mundo y ahora siento que est¨¢n sucediendo muchas cosas. En EE UU la pandemia ha sacado a la luz muchos de los fallos de esta sociedad, tenemos que cuidar a nuestras comunidades y proteger el medio ambiente y buscar nuevos caminos para el futuro.
Uno de esos problemas es el racismo que combate Black Lives Matter, ?c¨®mo ha influido este movimiento en el mundo del arte?
Sac¨® a la luz una ruptura social y a una generaci¨®n joven de nuevas voces. Ahora tenemos un deseo profundo de trabajar para reconstruir, pensar en por qu¨¦ esto existe a¨²n y c¨®mo lograr cambios reales. Son preguntas transversales, est¨¢n ocurriendo en todos los campos: en las universidades, el cine, la literatura¡ Y tambi¨¦n en el mundo del arte, donde hay una intenci¨®n real de repensar qui¨¦n participa en los museos, qui¨¦n est¨¢ presente en la creaci¨®n de exposiciones y en la toma de decisiones. Hay mucho trabajo por delante, pero las cosas no son como hace 20 a?os.
?Tambi¨¦n para las mujeres artistas?
Desde luego. Todav¨ªa hay poca representaci¨®n, pero hay muchas que est¨¢n haciendo un trabajo realmente interesante. Hay un cambio y se ve inter¨¦s.
Ha creado una utop¨ªa creativa en las Catskills, donde pas¨® el confinamiento. ?Ese es el futuro?
Varios amigos apostamos por ello en 2004, vienen artistas cada verano a trabajar, es un laboratorio para experimentar nuevas formas de ver la creatividad, el medio ambiente, la agricultura¡ Somos como un think tank de pensamiento radical y posibilidades.