Kiti M¨¢nver: ¡°Durante el destape hab¨ªa una especie de acoso y de obligaci¨®n para hacerte fotos en pelotas¡±
Es un torbellino que act¨²a desde los 17 a?os, huy¨® del destape y fue chica Almod¨®var. Este a?o el Festival de M¨¢laga premiar¨¢ su carrera, estrenar¨¢ la pel¨ªcula ¡®El inconveniente¡¯, volver¨¢ a la televisi¨®n con ¡®La casa de papel¡¯ y seguir¨¢ en el teatro con ¡®Juntos¡¯.
Oculta sus ojos azul¨ªsimos tras unas gafas con cristales que se oscurecen con la luz solar y luce con orgullo su melena cana. Kiti M¨¢nver (Antequera, 1953) llena la sala con su presencia, bromea, suspira, se sube a un bordillo para una foto y baja de un salto. Esa energ¨ªa palpable es la que lleva volcando en sus interpretaciones desde los 17, cuando debut¨® en el cine de la mano de Jorge Grau, en Chicas de club. Reconoce que desde sus inicios la industria ha cambiado mucho, ?pero no lo suficiente?, para la mujer. Ella comenz¨® a trabajar en pleno destape, intent¨® capearlo, pas¨® por una ...
Oculta sus ojos azul¨ªsimos tras unas gafas con cristales que se oscurecen con la luz solar y luce con orgullo su melena cana. Kiti M¨¢nver (Antequera, 1953) llena la sala con su presencia, bromea, suspira, se sube a un bordillo para una foto y baja de un salto. Esa energ¨ªa palpable es la que lleva volcando en sus interpretaciones desde los 17, cuando debut¨® en el cine de la mano de Jorge Grau, en Chicas de club. Reconoce que desde sus inicios la industria ha cambiado mucho, ?pero no lo suficiente?, para la mujer. Ella comenz¨® a trabajar en pleno destape, intent¨® capearlo, pas¨® por una crisis.
El teatro la reconcili¨® con la profesi¨®n y ha sido su constante. ?Como en escena me como unos roscos buen¨ªsimos de protagonistas, el ego por ah¨ª lo tengo muy cubierto. Me viene hasta bien tener personajes m¨¢s peque?os en cine, porque as¨ª puedo hacer mi teatro?, apunta entre risas. En la gran pantalla ha sido chica Almod¨®var ¨Cen cinco ocasiones, dice que ?Pedro siempre es muy generoso con los actores?¨C, se ha llevado un Goya como actriz de reparto ¨Cen 1991 con Todo por la pasta, de Enrique Urbizu, quien la ayud¨® a controlar su car¨¢cter excesivo, reconoce¨C y ahora protagoniza El inconveniente, ¨®pera prima del sevillano Bernab¨¦ Rico, que se estrenar¨¢ pr¨®ximamente. Iba a ser presentada en el Festival de M¨¢laga, pero la situaci¨®n actual lo ha trastocado todo. En ese certamen le van a dar tambi¨¦n el Premio Ciudad del Para¨ªso por su carrera. ?En la primera edici¨®n gan¨¦ como mejor actriz, emociona que te reconozcan en tu ciudad?, dice euf¨®rica.
Vivi¨® en M¨¢laga hasta los siete a?os, cuando su familia se mud¨® a Madrid¡
S¨ª, pero siempre he vuelto. Cerca de Frigiliana y Torrox tuve una plantaci¨®n de mangos y una casita modesta. Con la crisis las perd¨ª. Como montones de espa?oles, perd¨ª todos mis ahorros. Pero da igual, no quiero hablar de penurias, no sirve pa n¨¢.
En El inconveniente encarna a Lola, que vende su piso en nuda propiedad [m¨¢s barato porque el due?o vive en ¨¦l hasta su muerte]. ?Es una realidad de la que se debe hablar m¨¢s?
La historia se basa en una obra de teatro de Juan Carlos Rubio que protagoniz¨® Mar¨ªa Luisa Merlo. La fui a ver hace unos seis a?os y me encant¨®. Pens¨¦ qu¨¦ adelantado Juan Carlos con lo que pasa hoy d¨ªa, cuando hay tantas mujeres de una edad avanzada que est¨¢n en situaci¨®n apretada con esas pensiones ¡®fastuosas¡¯ que tienen¡
?Ha conocido alg¨²n caso como el de Lola?
Nosotros [tiene ocho hermanos] convencimos a mi madre para que lo hiciera cuando ten¨ªa 95 a?os. Ten¨ªa un pisaco estupendo y aunque ten¨ªa su pensi¨®n quer¨ªa darse sus caprichos.
La soledad es un tema central en la pel¨ªcula. ?Es uno de los grandes problemas actuales?
S¨ª, porque no se da solo en las personas mayores. Tenemos muchas cosas y, sin embargo, el calorcito humano lo tenemos en menor cantidad de lo que deber¨ªamos y quisi¨¦ramos. Es uno de los problemas que acarrea este tipo de vida que hemos inventado. Ya sabemos que no funciona, pero seguimos erre que erre. Hay que volver a otras cosas, reinventarnos.
?Volver a qu¨¦?
A lo esencial. Yo tengo mi huertito, me ayuda a tener paciencia. Se me da todo estupendamente. Soy campesina de sentimiento. Hay que volver a eso. Me da rabia ver que los campesinos se parten el lomo y se llevan una mierda, con perd¨®n, de todo el trabajo que hacen. Hay que corregirlo. No se pueden justificar las cosas con que ¡®es culpa del sistema¡¯ y que eso d¨¦ opci¨®n al todo vale.
Parece que tradicionalmente hay que dar ca?a a la gente de la cultura, y eso es que ya huele
?Cree necesario que el cine toque temas sociales, aunque sea en tono de comedia?
A m¨ª lo que ¨²ltimamente se llama dramedia me gusta much¨ªsimo. Sin hacer una pel¨ªcula exclusivamente social se est¨¢n poniendo de manifiesto los problemas de la gente.
?Las mujeres de una cierta edad son ¡®el inconveniente¡¯ de la industria audiovisual?
No, porque nos necesitan para hacer t¨ªas, abuelas y madres¡ Yo no me quejo porque no me importa hacer esos papeles, pero hay pocas protagonistas femeninas con m¨¢s de 60, como la de El inconveniente. Es un error no valorar a una mujer mayor, tenemos m¨¢s que contar.
S¨ª le import¨® el destape, casi deja de actuar.
Estaba en una ¨¦poca de paro y me vino un amigo a decir: ¡®Haz esta pel¨ªcula, es una tonter¨ªa¡¯. Era una presentadora de televisi¨®n y en un momento dado Landa, que era el prota, ve¨ªa a esa misma chica ense?ando las tetas. Fue mi ¨²nico destape. Esto no quiere decir que no me quitara la ropa, hice el primer desnudo del teatro espa?ol en Equus, de Peter Shaffer. Lo que pasa es que hab¨ªa como una especie de acoso y de obligaci¨®n para hacerte fotos en pelotas. Me hac¨ªa fotos sexy sin ense?ar y no lo entend¨ªan, dec¨ªan: ¡®Te desnudas todos los d¨ªas en escena¡¯. Para m¨ª no ten¨ªa nada que ver.
?En esa ¨¦poca hab¨ªa demasiada presi¨®n para las actrices j¨®venes? Marisol decidi¨® abandonar.
Una presi¨®n enorme. No me gustar¨ªa hablar de Marisol, la adoro profundamente y tendr¨ªa sus razones. En esa ¨¦poca incluso pens¨¦ en irme de la profesi¨®n. No encontraba la manera de hacerme con ello. Luego ya ca¨ª afortunadamente cerca de una gente maravillosa y empec¨¦ a producir teatro.
?Cree que ahora hay las mismas presiones?
El MeToo ha servido para que se corten un poco los tiorros, pero hay otras formas de verlo, gente que dice que es coartar la seducci¨®n¡ Para m¨ª todo forma parte de la lucha feminista. No solamente le pasa a las chicas j¨®venes, le ocurre tambi¨¦n a los chicos. Y no solo en nuestra profesi¨®n. Pero creo que se est¨¢ educando a la poblaci¨®n y se avanza. Se hace lentamente, porque el patriarcado es el patriarcado. Pero es inevitable.
?Qu¨¦ piensa de quienes creen lo contrario?
Es el patriarcado a nivel m¨¢s profundo, retr¨®grado y cavern¨ªcola. Mienten como bellacos y, como por desgracia hoy en las redes mola m¨¢s decir mentiras y poner noticias falsas, les funciona.
A veces se critica el activismo de los actores, se les tacha de subvencionados¡
Estamos en nuestro derecho a opinar. Y lo de subvencionados es muy viejo ya. Parece que tradicionalmente hay que dar ca?a a la gente de la cultura, y eso es que ya huele.
?Series de ¨¦xito como La casa de papel, en la que usted participa, demuestran que la industria audiovisual espa?ola se valora fuera?
En cuanto a talento somos trending topic, pero el asunto es que se tome un poquito m¨¢s en serio. La cultura de un pa¨ªs es lo m¨¢s importante, es lo que hace universal a un pueblo.
?Qu¨¦ proyectos tiene ahora?
Habr¨¢ gira con Juntos en teatro hasta agosto. Y necesito una pausa. Estoy saturada. Es una saturaci¨®n feliz, pero me conozco. Noto que estoy un poco fren¨¦tica y necesito pensar, llenarme otra vez.
?Le ha quedado en el tintero alg¨²n papel?
Seguro que cientos de papeles, pero es tan in¨²til pensar en eso¡ Soy muy poco mit¨®mana. No tengo tendencia a decir ¡®me hubiera gustado¡¯¡ Prefiero pensar ¡®a ver qu¨¦ puedo hacer a partir de los setenta¡¯.
*Estilismo: Paula Delgado. Maquillaje y peluquer¨ªa: Rafael Due?as. Asistente de estilismo: Sergio Mart¨ªnez de Maya.