La moda toma hasta las alcantarillas
Una veintena de firmas italianas decoran las tapas de los conductos de Mil¨¢n en una muestra que ensalza el potencial medi¨¢tico (y tur¨ªstico) de la uni¨®n entre urbanismo y dise?o.
Via Montenapoleone, en Mil¨¢n, es una feria de moda al aire libre. Cada n¨²mero est¨¢ ocupado por tiendas de las principales firmas del mundo y, m¨¢s all¨¢ de la amalgama de logos, los escaparates convierten la ciudad en un lienzo en el que las casas exhiben su l¨ªnea creativa. Este a?o, sus pinceladas se extienden hasta el ¨²ltimo elemento callejero. Si miran al suelo, los paseantes podr¨¢n ver dise?os de nombres como Giorgio Armani o Missoni decorando 24 tapas de alcantarilla. Un avance m¨¢s en la conquista del espacio en esta metr¨®polis tomada por la moda y que acoge ahora la Exposici¨®n Universal....
Via Montenapoleone, en Mil¨¢n, es una feria de moda al aire libre. Cada n¨²mero est¨¢ ocupado por tiendas de las principales firmas del mundo y, m¨¢s all¨¢ de la amalgama de logos, los escaparates convierten la ciudad en un lienzo en el que las casas exhiben su l¨ªnea creativa. Este a?o, sus pinceladas se extienden hasta el ¨²ltimo elemento callejero. Si miran al suelo, los paseantes podr¨¢n ver dise?os de nombres como Giorgio Armani o Missoni decorando 24 tapas de alcantarilla. Un avance m¨¢s en la conquista del espacio en esta metr¨®polis tomada por la moda y que acoge ahora la Exposici¨®n Universal.
Es la tercera edici¨®n de esta muestra organizada por Metroweb (empresa de fibra ¨®ptica concesionaria del circuito subterr¨¢neo) y la C¨¢mara Nacional de la Moda Italiana, en esta ocasi¨®n dedicada a dise?adores patrios. ?Su comisaria, Monica Nascimbeni, ve en ella una prueba ?del papel que desempe?an los grandes del estilo italiano? y el objetivo parece estar claro: hacer de la ciudad una extensi¨®n de la marca, y viceversa. ?Es posible el encuentro entre las dos disciplinas, o es solo una maniobra de marketing?
Sumar fuerzas
?La relaci¨®n entre moda y dise?o es habitual. Empiezan por textiles y luego pasan a objetos. Sin embargo, las intervenciones urbanas no resultan tan frecuentes, y a menudo son temporales?, comenta la periodista e historiadora experta en arquitectura Anatxu Zabalbeascoa. Da en el clavo: en este caso, las tapas (o tombini) se retirar¨¢n en enero de 2016 para ser subastadas ¨Cy la recaudaci¨®n se destinar¨¢ a la ONG Oxfam Italia¨C. Hay casos similares: en 2012, artistas como el modisto Giles Deacon o la arquitecta Zaha Hadid reinventaron las famosas cabinas telef¨®nicas londinenses, y en 2009 Paul Smith dise?¨® una papelera para la capital inglesa con motivo de una exposici¨®n en el Museo del Dise?o. Ninguna de las propuestas cuaj¨® definitivamente.
Dise?o de Versace.
Sergio Caminata
Tampoco lo hizo el ambicioso proyecto de moda y urbanismo con sello espa?ol. En 2009, Ton Pernas (hijo del dise?ador) trat¨® de poner en marcha una l¨ªnea de bancos, luminarias y otros elementos de equipamiento ideados por Adolfo Dom¨ªnguez, Jes¨²s del Pozo o Antonio Mir¨®. Pero lleg¨® la crisis, y se esfumaron las urbanizaciones de lujo donde pensaban instalarlos. Quien s¨ª tiene un cat¨¢logo es la empresaria ?gatha Ruiz de la Prada, que ofrece parques infantiles por unos 1.500 euros cada pieza.
Aunque en el campo del dise?o de interiores ya se han aventurado firmas como Victorio & Lucchino (que han construido plantas completas para varios hoteles espa?oles) o el italiano Giorgio Armani (con su cadena de alojamientos), en la calle la dificultad estriba en las caracter¨ªsticas t¨¦cnicas del mobiliario. ?Tiene que servir tanto en invierno como en verano, necesitan ser resistentes y disuadir al vandalismo¡ Ponerlo en manos de un s¨²per creativo sin formaci¨®n espec¨ªfica es arriesgado para los ayuntamientos, que dedican a esto partidas sustanciosas?, aventura Zabalbeascoa.
Dise?o de Giorgio Armani.
Sergio Caminata
El siguiente reto
Los tombini (o tapaderas) decorados con la Medusa de Versace o las cenefas de la colecci¨®n oto?o-invierno 2014/2015 de Valentino son, a la vez, una rareza y una promesa de futuro. Eso asegura Jes¨²s San Vicente, arquitecto y director acad¨¦mico del M¨¢ster en Arquitectura y Moda de la Polit¨¦cnica de Madrid. ?Hay una fusi¨®n de procedimientos creativos. En los talleres, los patronistas se sustituyen por expertos en modelado 3D, y en los estudios, los edificios se ven como cuerpos con vida?, explica entusiasmado. Ejemplos de hibridaci¨®n no faltan: los arquitectos Zaha Hadid y Ben Van Berkel han creado zapatos con impresoras 3D, Issei Miyake ha imitado procesos constructivos en su ropa¡ Lo ¨²nico que queda, asegura, para que la tendencia d¨¦ el salto definitivo a la calle es una formaci¨®n mixta que a¨²ne ambos sectores.
Los dise?adores que ya lo han hecho, como el d¨²o Ailanto (que comisari¨® una muestra sobre luz y textil en el Col¡¤legi d¡¯Arquitectes de Catalunya) est¨¢n satisfechos: ?Aporta una nueva visi¨®n a nuestro trabajo y nos da m¨¢s visibilidad como marca?. Las instituciones tambi¨¦n. ?Iniciativas como esta permiten representar el alma de la ciudad?, celebran en el Ayuntamiento de Mil¨¢n. La conquista de la urbe, m¨¢s all¨¢ incluso de las alcantarillas, est¨¢ en marcha.