La orfebrer¨ªa que vuelve locos a los dise?adores
Sus obras de metales nobles son tan originales que Peter Marino, Elton John y Ralph Lauren se las disputan. Este oto?o tomar¨¢n Par¨ªs con una colecci¨®n de siete piezas para Herm¨¨s.
Trabajan la plata de forma artesanal desde hace m¨¢s de 50 a?os. Ahora, las piezas de Dami¨¢n Garrido Orfebres se exponen en las principales galer¨ªas del mundo y son b¨¢sicos en los proyectos de interioristas de vanguardia. Como Peter Marino, quien ha situado muchas de ellas en las tiendas de Christian Dior que ha decorado por todo el mundo. Desde hace tiempo, Juan y Paloma Garrido, segunda generaci¨®n de una familia de artesanos, se relacionan con el mercado internacional del lujo. ?Casi todo nuestro mercado est¨¢ fuera de Espa?a?, confirman. Sin ir m¨¢s lejos, este oto?o, en Par¨ªs, Herm¨¨s presen...
Trabajan la plata de forma artesanal desde hace m¨¢s de 50 a?os. Ahora, las piezas de Dami¨¢n Garrido Orfebres se exponen en las principales galer¨ªas del mundo y son b¨¢sicos en los proyectos de interioristas de vanguardia. Como Peter Marino, quien ha situado muchas de ellas en las tiendas de Christian Dior que ha decorado por todo el mundo. Desde hace tiempo, Juan y Paloma Garrido, segunda generaci¨®n de una familia de artesanos, se relacionan con el mercado internacional del lujo. ?Casi todo nuestro mercado est¨¢ fuera de Espa?a?, confirman. Sin ir m¨¢s lejos, este oto?o, en Par¨ªs, Herm¨¨s presentar¨¢ la colecci¨®n que la firma espa?ola ha dise?ado en exclusiva para su marca Puiforcat. Siete piezas que se producir¨¢n en series limitadas de 12 unidades y que Herm¨¨s vender¨¢ en sus tiendas de Par¨ªs, Tokio, Londres y Estados Unidos.
El padre de Juan y Paloma, Dami¨¢n Garrido, se consagr¨® en la d¨¦cada de los 60 como uno de los m¨¢s reconocidos orfebres del pa¨ªs. A su muerte, en 2002, hasta el museo Nacional de Artes Decorativas de Madrid le dedic¨® una exposici¨®n retrospectiva. Sus hijos empezaron a trabajar con ¨¦l en los 80, pero apenas una d¨¦cada despu¨¦s el sector de la plata en Espa?a sufri¨® una crisis. ?La producci¨®n en serie lo cambi¨® todo, as¨ª que pensamos en hacer piezas m¨¢s modernas y utilizar otros materiales?, explica Paloma. Su padre les ense?¨® la t¨¦cnica; ellos innovaron en el dise?o. ?Para nuestro disgusto, esa propuesta no interes¨® a nadie aqu¨ª, as¨ª que empezamos a buscar fuera?, cuenta Juan. Tras unos a?os duros, la oportunidad lleg¨® a finales de los 90, en el Miami Beach Antique Show. All¨ª conocieron al galerista Barry Friedman, que adquiri¨® varias de sus piezas para su establecimiento de Manhattan. La buena acogida hizo que Friedman propusiese a los Garrido organizar en Nueva York una exposici¨®n individual en 2002. ?All¨ª, el aval de Barry es un cheque en blanco, y la muestra fue un ¨¦xito?. Diez a?os despu¨¦s, y tras exposiciones en Londres, Par¨ªs, Mil¨¢n, Basilea o Nueva York, Juan y Paloma venden sus piezas en galer¨ªas de medio mundo y han hecho colecciones para Biaggi, David Gill, Asprey, Grey Gallery o Chahan.
Entre sus clientes se cuentan Elton John, Ralph Lauren, el rey de Jordania o la casa real qatar¨ª. ?Y la crisis? ?Pues cuesta decirlo, pero nosotros no la hemos notado?, explica Juan. ?Nos afect¨® m¨¢s la ca¨ªda de Lehman Brothers, pero nos recuperamos enseguida?.
Una de las plantillas originales de Dami¨¢n Garrido. Tiene medio siglo y serv¨ªa para hacer aguamaniles de plata.
Mirta Rojo
Panel de pared con luz realizado en n¨ªquel y piedra.
Mirta Rojo
Prototipos de la ¨²ltima colecci¨®n de Garrido Orfebres.
Mirta Rojo
Parecen esculturas, pero son muebles. En primer plano, la consola Cilindros. Detr¨¢s, las mesas Cuadros y Cubos.
Mirta Rojo
En el taller se conservan muchas de las piezas de trabajo que se usaban en los comienzos de la firma, en los a?os 60.
Mirta Rojo
Estos buriles sirven para entallar las piezas. Las t¨¦cnicas de trabajo siguen siendo las mismas que se empleaban en el siglo XIX.
Mirta Rojo
Modelo de la mesa Bloque, previo a su ejecuci¨®n en metal.
Mirta Rojo