Las comedias rom¨¢nticas perjudican seriamente la salud social
?Es malo ver demasiadas pel¨ªculas de Jennifer Aniston? Una tesis doctoral concluye que s¨ª, no importa lo ir¨®nica y sofisticada que sea la espectadora
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La vida a veces se pone insoportablemente ir¨®nica. Que se lo digan si no a Chloe Angyal. Esta bloguera estadounidense ?y colaboradora en la web Feministing.com se dispon¨ªa a empezar su tesis doctoral sobre los efectos (nocivos) de las comedias rom¨¢nticas contempor¨¢neas cuando se encontr¨® en un escenario digno de pel¨ªcula de Reese Witherspoon, Kate Hudson o Jennifer Aniston: su novio le dej¨® el d¨ªa antes de San Valent¨ªn, justo cuando acababa de empezar el trabajo de campo, que le obligaba a ver 12 chick flicks a la semana. ¡°Pasaba mis d¨ªas en la biblioteca, leyendo sobre el tema y tom¨¢ndome solo pausas para llorar¡±, escribi¨® en un art¨ªculo en la web Jezebel.
Lo ¨²nico que le falta a su historia para convertirse en comedia rom¨¢ntica es un bibliotecario sarc¨¢stico pero sensible con ligero acento brit¨¢nico, al que la protagonista ignora porque est¨¢ demasiado obsesionada con un ex despreciable. Eso y un cart¨®n de helado que devora con su chispeante amigo gay al llegar a su apartamento. Al final, tras muchas baladas, muchos paseos por Manhattan, abrigados con mitones y un gorrito simp¨¢tico y muchos feos al bibliotecario, acabar¨ªan juntos. Chloe tendr¨ªa lo que quiere toda mujer: un hombre que la redima y d¨¦ sentido a su vida. O al menos eso dice el Manual de la Comedia Rom¨¢ntica.
Y ese tipo de mensaje es el que Angyal se propone denunciar en su tesis.? ¡°Las comedias rom¨¢nticas siempre han reflejado los valores de su tiempo. Son y han sido siempre machistas. Pero en la ¨²ltima d¨¦cada el sexismo se ha vuelto patente y virulento. En una pel¨ªcula como La proposici¨®n [el filme? de 2009 con Sandra Bullock y Ryan Reynolds que arras¨® en taquilla], salta a la vista el desprecio por las mujeres que tienen poder y una carrera. Su mensaje est¨¢ clar¨ªsimo: el feminismo es una mentira y nada te har¨¢ veraderamente feliz, excepto el matrimonio y la maternidad¡±, argumenta Angyal por correo electr¨®nico.
Seg¨²n la escritora, no es la primera vez que ese g¨¦nero cinematogr¨¢fico traslada un mensaje reaccionario. Tambi¨¦n lo hizo en los a?os cincuenta, cuando interesaba que las mujeres que hab¨ªan trabajado fuera de casa durante la Segunda Guerra Mundial volvieran al hogar familiar. ¡°Lo incre¨ªblemente deprimente es que todav¨ªa se les diga eso a las mujeres en la segunda d¨¦cada del siglo XXI¡±.
Para su estudio, redujo el n¨²mero de pel¨ªculas a estudiar a 30, estrenadas entre 2005 y 2011 y escogidas por su repercusi¨®n y su ¨¦xito de p¨²blico. ¡°El d¨ªa que ten¨ªa que ver una pel¨ªcula realmente mala como S¨ªgueme el rollo, con Jennifer Aniston y Adam Sandler, lo compensaba con algo como Crazy Stupid Love. Algo pasa en Las Vegas la combin¨¦ con Rumores y mentiras, con Emma Stone¡±, explica. Angyal tambi¨¦n lanza a su particular hoguera Ex-posados, Ojal¨¢ fuera cierto, con Reese Witherspoon y las dos secuelas cinematogr¨¢ficas de Sexo en Nueva York, que considera especialmente ofensivas.
Ryan Reynolds, ante una arrodillada Sandra Bullock en ¡®La proposicion¡¯.
El inicio de su tesis coincidi¨® con la publicaci¨®n de un celebrado art¨ªculo de la actriz y guionista Mindy Kaling en el New Yorker que acab¨® en la lista de las diez piezas m¨¢s le¨ªdas de 2011 en la prestigiosa revista. En el art¨ªculo titulado Chick flicks, Kaling se declara fan de la comedia rom¨¢ntica, pero repasa los clich¨¦s del g¨¦nero y los personajes que se dan en este tipo de pel¨ªculas pero nunca en la realidad. Como la Rarita Et¨¦rea (una variante de lo que el cr¨ªtico Nathan Rabin bautiz¨® como Manic Pixie Dream Girl a ra¨ªz del personaje de Kirsten Dunst en Elizabethown), la t¨ªpica chica que baila bajo la lluvia, llora si ve un anuncio de un gato perdido y convence a un tipo con vida aburrida de que lo que necesita es ba?arse desnudo en al piscina de su vecino. O La Mejor Amiga Graciosilla, que no tiene vida propia y siempre saca tiempo para escuchar a la protagonista y quedar con ella en caf¨¦s monos y en la secci¨®n de perfumes de los grandes almacenes. Y ,claro, la Mujer Obesionada con su Carrera Que no le Cae Bien a Nadie.
?Y qu¨¦ si unas cuantas pel¨ªculas comerciales quieren funcionar con estereotipos? Tambi¨¦n los tienen las pel¨ªculas de terror, y hasta el cine de autor festivalero. La cr¨ªtica de cine Desir¨¦e de Fez opina que no hay para tanto: ¡°quiero pensar que los escritores que hay detr¨¢s, incluso en el mainstream menos elaborado y m¨¢s de manual, tienen humor y que esos personajes son exageraciones deliberadas de los clich¨¦s. Evidentemente, detecto los casos graves, tanto en los personajes femeninos como masculinos, pero por lo general no pongo el grito en el cielo cuando, por ejemplo, a un personaje femenino le va la vida en preparar su boda¡±.
En cambio, Angyal juzga que esas pel¨ªculas s¨ª son peligrosas y que terminan por afectar las expectativas hasta de la m¨¢s c¨ªnica y sofisticada de las espectadoras: ¡°La cultura popular es una manera especialmente efectiva de comunicar valores sociales y sabidur¨ªa general. Es efectiva porque es muy entretenida. Esos mensajes se cuelan en la sociedad sin que nosotros lo notemos. Las historias que se cuentan en las comedias rom¨¢nticas tienen ra¨ªces culturales profundas, en los mitos griegos y en los cuentos de hadas. Si creces en una sociedad que te cuenta ciertas historias sobre el amor, el sexo y el g¨¦nero, no importa qu¨¦ distancia tomes, te afecta¡±.
Las dos secuelas cinematogr¨¢ficas de ¡®Sexo en Nueva York¡¯, son, seg¨²n la autora de la tesis, ?no s¨®lo machistas sino tambi¨¦n racistas?.
La directora de cine In¨¦s Par¨ªs, que tiene en su haber comedias rom¨¢nticas ¡°diferentes¡±, seg¨²n su propia definici¨®n, como Semen o A mi madre le gustan las mujeres, le da la raz¨®n: ¡°El cine transmite modelos y la comedia rom¨¢ntica es la f¨®rmula ideal. Es emocional, bloquea el pensamiento. Quiz¨¢ la peor idea que transmiten estas pel¨ªculas es la idea de que la mujer s¨®lo puede estructurar su vida alrededor del amor. Que su misi¨®n es buscar un hombre, cuidar a los hijos¡¡±.? Curiosamente, Par¨ªs tambi¨¦n escribi¨® su tesis sobre la comedia, y destaca el potencial transgresor del g¨¦nero.
Al fin y al cabo, este es el medio que dio al cine Luna Nueva, Annie Hall y Cuando Harry encontr¨® a Sally. Pero esas pel¨ªculas ¡°y todas las que la gente rememora cuando piensa en las edades de oro del g¨¦nero¡±, seg¨²n Angyal, ¡° dec¨ªan algo progresista sobre el g¨¦nero. Tambi¨¦n eran buenas pel¨ªculas, con gran di¨¢logo, gran argumento y grandes interpretaciones, pero si han perdurado es porque estaban adelantadas respecto a las otras comedias rom¨¢nticas de su tiempo¡±.
Las entrevistadas coinciden en que? hay esperanza m¨¢s all¨¢, mucho m¨¢s all¨¢, de la filmograf¨ªa de Katherine Heigl. De Fez cree que la comedia comercial vive un gran momento y cita las producciones de Judd Apatow (¡°a pesar de su tendencia a la coletilla moralista¡±) y La boda de mi mejor amiga. Par¨ªs salva a las veteranas directoras Nora Ephron y Nancy Meyers.? Se trata de que la protagonista acabe con su bibliotecario, pero tambi¨¦n termine su tesis, se coma el helado sin remordimientos y escuche de una maldita vez a la pobre Mejor Amiga Graciosilla.