Laura Lippman, la escritora ante la que se rindi¨® Stephen King
Despu¨¦s de media vida como periodista, Lippman lo dej¨® todo para iniciar su carrera literaria. A tenor de las buenas cr¨ªticas que atesora su obra, el cambio ha merecido la pena.
La ¨²ltima cr¨ªtica literaria que Stephen King ha escrito para The New York Times trata sobre la nueva novela de Laura Lippman, titulada Lady in the Lake, en la que King destaca que lo magn¨ªfico de esta escritora de novela negra ¨Ccasi desconocida en Espa?a, pero que arrasa en pa¨ªses anglosajones¨C es lo poco que importa en el fondo el qui¨¦n mat¨® a qui¨¦n. ?Lo que hace esta novela e...
La ¨²ltima cr¨ªtica literaria que Stephen King ha escrito para The New York Times trata sobre la nueva novela de Laura Lippman, titulada Lady in the Lake, en la que King destaca que lo magn¨ªfico de esta escritora de novela negra ¨Ccasi desconocida en Espa?a, pero que arrasa en pa¨ªses anglosajones¨C es lo poco que importa en el fondo el qui¨¦n mat¨® a qui¨¦n. ?Lo que hace esta novela especial, incluso extraordinaria, es que el puzzle de la historia es secundario. Lippman, que es la escritora estadounidense que m¨¢s cerca est¨¢ de Ruth Rendell, va detr¨¢s de algo m¨¢s importante. El arco de personaje de la protagonista ¨Csu ¡®viaje¡¯ en medio de los a?os 60, si quieres verlo as¨ª¨C refleja el abismo que entonces exist¨ªa entre lo que las mujeres se esperaba que fueran y lo que ellas aspiraban a ser?.
Lippman no solo ha recibido alabanzas del maestro del terror, sino que a lo largo de su prol¨ªfica carrera se ha ganado el reconocimiento de Harlan Coben (??Placer culpable? Me siento culpable por un postre hipercal¨®rico o por saltarme la funci¨®n escolar de mis hijos, no por los libros?, dijo el escritor antes de recomendar a Lippman), de la escritora de ¨¦xitos como Perdida o Sharp Objects, Gillian Flynn, de la autora de Mala Feminista, Roxane Gay (quien considera a Lippman una de sus escritoras preferidas en la actualidad, junto con Zadie Smith o Toni Morrison), del director John Waters o de la actriz Mindy Kaling.
En Espa?a, Lippman tiene editados y traducidos cuatro libros: Lo que los muertos saben y Cuando me haya ido (en Ediciones B) y Colgando de un hilo (en Debolsillo) y Un asesino en Butchers Hill (en La Factor¨ªa de Ideas). Estos dos ¨²ltimos pertenecientes a su saga protagonizada por la investigadora privada de Baltimore Tess Monaghan, un ¨¢lter ego de la propia Lippman, quien trabaj¨® como reportera en varios diarios de Baltimore antes de convertirse en escritora de ¨¦xito. Con Baltimore Blues, la primera novela protagonizada por Monaghan, inici¨® su carrera literaria en 1997 y siete libros m¨¢s tarde dej¨® su empleo para dedicarse a la escritura a tiempo completo. Desde entonces, se ha convertido en una de las autoras de novela negra m¨¢s prol¨ªficas de Estados Unidos, con 26 novelas y un libro de relatos cortos a sus espaldas, que no solo goza de estar siempre en el top de los autores m¨¢s vendidos, sino que tambi¨¦n cuenta con el amparo de la cr¨ªtica. ?Qui¨¦n es esta autora pr¨¢cticamente desconocida en Espa?a que arrasa en Estados Unidos?
??Por qu¨¦ no escribes novela negra? ?Es f¨¢cil!?
Mientras trabajaba como reportera en?The San Antonio Light a principios de la d¨¦cada de los 90, Lippman comenz¨® a fantasear con la idea de escribir una novela detectivesca protagonizada por una mujer llamada Tess Monaghan y ambientada en Baltimore. Hija de una librera, Lippman era aficionada a la lectura desde ni?a y, en especial, a las historias de cr¨ªmenes. En aquella ¨¦poca, y debido a la evidente crisis que atravesaban los medios de comunicaci¨®n, fantaseaba con una profesi¨®n a la que pudiese dedicarse en un futuro en la que pudiese unir sus habilidades como documentalista, entrevistadora y reportera de campo: ?Empec¨¦ a escribir sobre una joven periodista desempleada en Baltimore que se convert¨ªa en detective por accidente. Como reportera en aquella ¨¦poca, los peri¨®dicos no funcionaban demasiado bien y empec¨¦ a pensar en qu¨¦ ser¨ªa de m¨ª si perd¨ªa mi trabajo?, coment¨® en una entrevista en Monologue.
Para crear a la protagonista de su saga, sin embargo, necesit¨® un peque?o empuj¨®n: ?Ten¨ªa un compa?ero de trabajo en el peri¨®dico que un d¨ªa me dijo: ¡®?Sabes a qui¨¦n le va fenomenal? A Tony Hollerman [otro escritor de novela negra]. Eliges un sitio. Creas a un detective. Y luego escribes toda una saga. ?C¨®mo de dif¨ªcil puede ser?¡¯. Aquella idea se me qued¨® grabada, as¨ª que en 1993 comenc¨¦ con el borrador de lo que despu¨¦s ser¨ªa mi primera novela. Realmente decid¨ª seguir lo que mi amigo consideraba una f¨®rmula m¨¢gica y tuve que aprender a las malas que, en realidad, no existe ninguna f¨®rmula m¨¢gica. Pero s¨ª que ten¨ªa un plan. Y me puse a escribir sobre Baltimore. Baltimore es el sujeto de mis novelas?, explic¨® Lippman en una entrevista para Baltimore Magazine. Desde sus inicios literarios hasta el d¨ªa de hoy, todas las novelas de Lippman est¨¢n ambientadas en Baltimore.
En los siguientes siete a?os, Lippman mantuvo su empleo como reportera al tiempo que se levantaba a las seis de la ma?ana y dedicaba los fines de semana a la escritura, produciendo una media de un libro por a?o: ?Termin¨¦ divorci¨¢ndome?, admiti¨® Lippman en The Guardian. En el a?o 2001 dej¨® su trabajo para dedicarse en cuerpo y alma a sus novelas. Y as¨ª, en 2004, su carrera se dividi¨® en dos partes cuando public¨® Every Secret Thing, la primera novela aut¨®noma de su saga detectivesca ¨Cque todav¨ªa mantiene¨C y que le otorg¨® el esperado favor de la cr¨ªtica.
Despu¨¦s del divorcio de su primer marido y al tiempo que su carrera literaria comenzaba a tomar fuerza, Lippman retom¨® contacto con un antiguo compa?ero con el que hab¨ªa coincido en la redacci¨®n de The Baltimore Sun y que tambi¨¦n hab¨ªa dejado su carrera period¨ªstica para dedicarse, en su caso, al mundo de la televisi¨®n. Aquel hombre, en aquellos momentos desempleado, con el que Lippman terminar¨ªa cas¨¢ndose es otra de las personas que m¨¢s ha hecho porque Baltimore se convierta en un enclave especialmente conocido dentro y fuera de Estados Unidos: David Simon, el creador de la serie The Wire.
El matrimonio m¨¢s querido y odiado de Baltimore
El matrimonio Lippman¨CSimon es uno de los m¨¢s poderosos e influyentes de Baltimore. Juntos, ella a trav¨¦s de sus novelas y ¨¦l a trav¨¦s de su serie de televisi¨®n, han puesto a la ciudad en el centro de inter¨¦s de un universo ficcionado que auna la literatura con la televisi¨®n. Tambi¨¦n los dos se han enfrentado a cr¨ªticas por mostrar un Baltimore demasiado oscuro y cruel y con m¨¢s cr¨ªmen del que la ciudad alberga en realidad. Para Lippman, el crimen en Baltimore es una realidad como lo es en buena parte de Estados Unidos, como ha expresado en m¨¢s de una entrevista: ?Cada muerte en Baltimore afecta a la vida en Baltimore?.
?Supongo que existe la percepci¨®n de que hemos construido nuestra vida gracias a los homicidios de Baltimore, y no es algo completamente incorrecto. Pero al mismo tiempo, creo que siempre ponemos a los ciudadanos por delante. Y no existe motivo de regocijo en esta situaci¨®n?, coment¨® Lippman en una entrevista junto a su marido para Baltimore Magazine, ?Quiero decir, vivimos aqu¨ª. Los dos podr¨ªamos haber desarrollado nuestras carreras si no hubiese crimen en Baltimore. Especialmente, parece que The Wire ha superado a Baltimore. Hay quien tiene la percepci¨®n de que The Wire trata sobre esta ciudad, pero es una serie que podr¨ªa ambientarse en much¨ªsimas ciudades con una naturaleza similar. Simplemente, hemos ambientado nuestras historias en Baltimore?.
Adem¨¢s de Baltimore, otro punto en com¨²n de las novelas de Lippman son unos personajes femeninos cargados de complejidad: ?Si est¨¢s escribiendo a un personaje femenino, incluso si es un personaje muy fuerte ¨Cy mis personajes son muy fuertes, incluso f¨ªsicamente¨C es probable que no sea tan fuerte como la mayor¨ªa de los hombres. Eso significa que tiene que ser m¨¢s lista, que tiene que burlar a los hombres?. Lippman tambi¨¦n reconoce haber hecho un esfuerzo consciente para introducir personajes femeninos maduros como la se?ora Blossom, una mujer de 60 a?os aprendiz de Tess Monaghan que la escritora cre¨® como homenaje a su propia madre. La se?ora Blossom no sabe de tecnolog¨ªa y no tiene cuenta de email, pero es una maestra en el arte de la vigilancia: ??Por qu¨¦ es tan buena vigilando? Porque es una mujer de m¨¢s de 60 a?os, y las mujeres de esa edad son pr¨¢cticamente invisibles en nuestra cultura. La se?ora Blossom entiende que ese es su don, porque puede ir donde quiera y mirar a quien quiera y ser¨¢ olvidada porque la gente simplemente no le presta atenci¨®n?, coment¨® Lippman.
Laura Lippman, adem¨¢s de todo, es poseedora de un gran sentido del humor que puede entreverse en las reacciones y las relaciones interpersonales en sus novelas, pero que sobre todo derrocha en entrevistas y en su cuenta de Twitter. En una ocasi¨®n, harta de que cada vez que se mencionase Baltimore alguien sacase la conversaci¨®n sobre la serie de su marido, tuite¨®: ?Acabo de comer con mi editor, creo que empieza a ser inevitable que escriba un ensayo titulado ¡®Men Explain The Wire To Me'?.