Laura Sam: ?Cada vez somos m¨¢s mujeres en el ¡®spoken word¡¯ y hay m¨¢s equidad?
El poder emp¨¢tico de las redes ha convertido a Laura Sam en el referente del ¡®spoken word¡¯ nacional, un g¨¦nero po¨¦tico con el que exorciza la corrupci¨®n, el racismo, la pobreza. Y a s¨ª misma.
?As¨ª que no me dig¨¢is c¨®mo escribir la historia si no es desde la sombra, porque en el sur nos ense?aron antes la palabra hambre que la palabra pan¡±. Estos versos, que forman parte del poema La voz de los poetas, una reivindicaci¨®n y un lamento sobre el abandono y la pobreza de los murcianos, convirtieron a su autora, Laura Soto, m¨¢s conocida como Laura Sam (Totana, 33 a?os) en un fen¨®meno viral. ¡°Es algo que escapa a tu control. El v¨ªdeo se subi¨® a Facebook y a¨²n sigue rondando por ah¨ª¡±, explica. Pero Sam lleva casi una d¨¦cada dedicada al slam poetry, competiciones p¨²blicas ...
?As¨ª que no me dig¨¢is c¨®mo escribir la historia si no es desde la sombra, porque en el sur nos ense?aron antes la palabra hambre que la palabra pan¡±. Estos versos, que forman parte del poema La voz de los poetas, una reivindicaci¨®n y un lamento sobre el abandono y la pobreza de los murcianos, convirtieron a su autora, Laura Soto, m¨¢s conocida como Laura Sam (Totana, 33 a?os) en un fen¨®meno viral. ¡°Es algo que escapa a tu control. El v¨ªdeo se subi¨® a Facebook y a¨²n sigue rondando por ah¨ª¡±, explica. Pero Sam lleva casi una d¨¦cada dedicada al slam poetry, competiciones p¨²blicas de recitales po¨¦ticos y, m¨¢s recientemente, ha dado el salto al spoken word, es decir, a esa mezcla de poes¨ªa, m¨²sica y performance que es tan antigua como la propia humanidad y que ha encumbrado en sus inicios a figuras como Leonard Cohen, Patti Smith o Laurie Anderson pero que a¨²n sigue siendo marginal en Espa?a. ¡°Para m¨ª fue un proceso natural. Mientras escrib¨ªa poes¨ªa escuchaba rap, esa oralidad siempre me acompa?aba en el proceso de escritura. Un d¨ªa, hace tiempo, pasando por el bar de Bilbao donde se hac¨ªan las competiciones de slam decid¨ª probar. Y hasta hoy¡±. Laura estudi¨® Bellas Artes y se mud¨® a la ciudad vasca con una beca S¨¦neca y precisamente all¨ª dirige el festival Poem¨¢tica Fest, mientras ultima detalles del disco que acaba de lanzar, La Voz en Contra, grabado en colaboraci¨®n con el m¨²sico Juan Escribano (guitarrista de We are standard) y, lo que m¨¢s importante, vive de ello. ¡°Ahora soy aut¨®noma, escribo textos para otros, pero mi principal fuente de ingresos son los bolos. Me siento orgullosa, con toda la incertidumbre que conlleva ser freelance, claro¡±, dice hablando de la rareza que ha logrado.
La escena del spoken word no es muy visible en Espa?a, sobre todo en lo que respecta a las autoras.
Poco a poco se va conociendo, aunque no es como en otros pa¨ªses. En Estados Unidos tienen hasta su reality de spoken word, imagina¡ Con respecto a las mujeres, en los ¨²ltimos a?os cada vez somos m¨¢s y hay m¨¢s equidad, pero cuando yo empec¨¦, har¨¢ unos siete a?os, no solo era la ¨²nica chica que hab¨ªa en Bilbao, es que se hab¨ªan hecho dos campeonatos nacionales y solo lleg¨® una mujer a la final.
?Y por qu¨¦ crees que es as¨ª? Ahora que parece haber m¨¢s mujeres en el trap o rap¡
Yo me lo planteo en muchas ocasiones como una cuesti¨®n de valent¨ªa. No porque no seamos valientes, que lo somos, sino porque se nos ha negado
la posibilidad de existir en otro plano que no sea el de servir, complacer y no hacer ruido. A lo mejor esto tiene que ver, porque es lo que todas arrastramos, el miedo a exponernos.
? Y c¨®mo llevas lo de exponerte? Al final practicas un g¨¦nero que te hace abrirte emocionalmente y que deja de funcionar sin el favor del p¨²blico.
Es algo que trato mucho en terapia, porque no deja de ser un forcejeo contigo mismo. Hay todo un peso emocional que tiene que ver con qui¨¦n eres y c¨®mo te sientes ese d¨ªa. De alguna forma, enfrentarme al p¨²blico es enfrentarme a m¨ª. Yo siempre digo, de hecho, que cuando peor estoy, mejor recito. Sacar la mierda siempre viene muy bien.
?Crees que en la m¨²sica actual, o al menos en la que tiene ¨¦xito, sigue importando el texto?
Hay cosas muy interesantes, pero si hago un repaso a grandes rasgos creo que en general la m¨²sica de ahora no habla de lo que nos est¨¢ pasando ni como sociedad ni a nivel personal, que va unido, por supuesto. Yo siempre he ido en lo musical tres pasos por detr¨¢s porque lo que me ha preocupado siempre es la letra, y en las nuevas generaciones, sin generalizar, veo m¨¢s imagen que contenido. Todo es un ¡°no me hagas pensar porque no quiero pensar¡±. Es respetable, pero no es mi negocio. Hay cosas preciosas en la m¨²sica actual, pero siento que hay pocas cosas que sean necesarias.
Escribes (y recitas) sobre la soledad institucional de los enfermos mentales o las injusticias cotidianas que se viven en Espa?a. ?Por qu¨¦ es tan necesario para ti?
A veces me pesa, no creas, pensar que siempre hablo de la suciedad, pero en el fondo pienso que es supernecesario, porque el spoken word tiene que vivirse a flor de piel y hacer que la gente reaccione. Tambi¨¦n puedo escribir sobre el amor, y lo he hecho, y en el fondo s¨¦ que no puedo cambiar ni solucionar los problemas de los que hablo, pero es muy terap¨¦utico sentir que estamos hartos de esta mierda.
?D¨®nde han llegado tus textos y d¨®nde te gustar¨ªa que llegaran?
A Nueva York, que es la cuna del spoken word, aunque sea a un tugurio de mala muerte. Ya he compartido escenario con Kase.O, un sue?o adolescente cumplido. Fue uno de mis ¨ªdolos y quien me anim¨® a escribir. Despu¨¦s de aquello, la vida me parece menos interesante [risas].
*Estilismo: Paula Delgado. Maquillaje y peluquer¨ªa: Yurema Villa (Ana Prado) para Guerlain, ICON y ghd.