Lole Montoya: ?No me gusta la vida del arte, lo m¨ªo es cantar?
Es precursora del flamenco fusi¨®n. Tarantino, Nacho Vegas o Howe Gelb reivindican la figura de esta gitana rompedora que vuelve a un gran teatro.
Su voz es pausada, y sus ojos se iluminan al recordar la Triana de cuando ella era ni?a o al nombrar a Manuel de Falla. Gitana que en los setenta rompi¨® estereotipos con su est¨¦tica y sus temas y valedora de la herencia musical ¨¢rabe, Lole Montoya (Sevilla, 1954) es un enigma del flamenco. Hija de una cantaora, Antonia Rodr¨ªguez, la Negra, y de un bailaor, Juan Montoya, con el malogrado Manuel Molina, su exmarido (fallecido este martes), form¨® el d¨²o Lole y Manuel, precursor de fusiones, y t...
Su voz es pausada, y sus ojos se iluminan al recordar la Triana de cuando ella era ni?a o al nombrar a Manuel de Falla. Gitana que en los setenta rompi¨® estereotipos con su est¨¦tica y sus temas y valedora de la herencia musical ¨¢rabe, Lole Montoya (Sevilla, 1954) es un enigma del flamenco. Hija de una cantaora, Antonia Rodr¨ªguez, la Negra, y de un bailaor, Juan Montoya, con el malogrado Manuel Molina, su exmarido (fallecido este martes), form¨® el d¨²o Lole y Manuel, precursor de fusiones, y tuvo una hija, Alba Molina, que perpet¨²a la saga familiar. Hace una semana nos citamos con Lole en Casa Patas, cuyo tablao no ha dejado de acoger su arte, y rodeada de fotograf¨ªas de compa?eros y amigos en blanco y negro, para repasar su trayectoria.
?Le gustan los grandes recintos o se siente mejor en un tablao?
A veces canto en sitios peque?os, pero el teatro crea una responsabilidad, necesitas estar m¨¢s concentrado.
Pero el flamenco naci¨® para la calle.
Por eso es del pueblo. Y, particularmente, no lo digo para ofender, del pueblo gitano. Pero cuando se hace en auditorios y teatros no es menos puro.
Usted apost¨® por la fusi¨®n y marc¨® un camino a seguir.
Ya se ha hecho todo, no solo en el flamenco, sino en la m¨²sica en general. Por la familia de mi madre, que es de Or¨¢n [Argelia], siempre me he sentido muy ligada a la m¨²sica ¨¢rabe. Pero a m¨ª, incluso cantando en ¨¢rabe, se me nota que soy gitana.
Dice que ya est¨¢ todo inventado, pero lo que hizo con Lole y Manuel en el a?o 75 fue muy novedoso. ?Qu¨¦ m¨²sica le influy¨®?
Desde chiquitilla bailaba fandangos de Huelva con Isabel [Pantoja] en el patio de mi casa. Escuchaba m¨²sica ¨¢rabe, ve¨ªa en la tele a Roc¨ªo D¨²rcal y a Raphael y cantaba esas canciones. Luego, lo adaptaba a nuestro propio ritmo.
Su est¨¦tica fue ic¨®nica, ahora ser¨ªa muy actual: faldas largas, vestidos hippies¡
Recuerdo cuando ¨ªbamos a Ibiza y nos compr¨¢bamos esa ropa. Yo no s¨¦ si era hippy pero de jovencita no probaba la droga.
Pero se asoci¨® mucho con esa ¨¦poca, con Camar¨®n.
Conmigo no. Siempre he cantado muy concentrada, por inspiraci¨®n, y no se me ocurri¨® probarlo, me habr¨ªa puesto nerviosa.
Muchos artistas reivindican su legado. Tarantino eligi¨® Tu mir¨¢ para la BSO de Kill Bill II, Nacho Vegas y Howe Gelb le han dedicado temas.
Los m¨²sicos j¨®venes me dicen que han crecido conmigo, que sus padres les pon¨ªan mis discos. Me siento como si fuera una madre para ellos.
Tras haber sido un superventas en los setenta, ?cuesta mantenerse?
Es muy dif¨ªcil. Todo ha cambiado y yo no quiero entrar en lugares donde est¨¦n todos. Siempre ha habido esa pureza en m¨ª. No me gusta la vida del arte, me gusta cantar.
*El concierto que iba a tener lugar el pr¨®ximo martes, d¨ªa 26, en el Teatro Compac Gran V¨ªa Madrid ha sido aplazado por el fallecimiento de Manuel Molina.