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Todos los anacronismos que encontrar¨¢s en el vestuario de ¡®Los Bridgerton¡¯

¡°No nos interesaba reflejar a Jane Austen porque este no es el t¨ªpico drama hist¨®rico¡±, apunta Ellen Mirojnick, responsable de vestuario de 'Los Bridgerton' (Netflix).

Es posible que el de la Regencia en Inglaterra (a principios del siglo XIX) sea el periodo hist¨®rico m¨¢s veces recreado en pantalla. Por ello sorprende tanto contemplar la ins¨®lita y colorida reinvenci¨®n de esa ¨¦poca que presenta la serie Los Bridgerton. ¡°No nos interesaba reflejar el universo de Jane Austen porque este no es el t¨ªpico drama hist¨®rico, sino un mundo ficcionado, m¨¢s sexy¡±, apunta Ellen Mirojnick, la responsable de vestuario del t¨ªtulo que entren¨® Netflix el d¨ªa de Navidad. La sensualidad, el romance o las tramas adictivas no faltan en este primer resultado de la colaboraci¨®n entre la plataforma y la productora de Shonda Rhimes, la todopoderosa creadora de series como Anatom¨ªa de Grey, Scandal o Sin cita previa.cortes¨ªa de netflix
Ambientada en 1813, la primera temporada abarca el primer volumen de la saga hom¨®nima de Julia Quinn, un best seller traducido a 32 lenguas. Puro escapismo que se refleja en unos dise?os confeccionados con la intenci¨®n de despertar atracci¨®n en las mujeres de hoy en d¨ªa. ¡°Partimos de c¨®mo era la sociedad y sobre ello pensamos una nueva manera de virar hacia algo m¨¢s aspiracional y moderno¡±, cuenta Mirojnick. Vestidos como el de la imagen, que bien podr¨ªa servir como traje para cualquier novia de 2021.cortes¨ªa de netflix
Esta no es una serie hist¨®rica, sino una ficci¨®n ambientada en un periodo hist¨®rico. No pretende dar una fiel representaci¨®n de la sociedad de aquella ¨¦poca (la m¨²sica, el casting diverso o las actitudes de los protagonistas lo dejan bien claro), sino servir de evasi¨®n a las audiencias modernas. Algo que queda muy claro desde los primeros minutos en el campo del vestuario. Teniendo como base los patrones de corte imperio que triunfaban entonces, Mirojnick ha imaginado una est¨¦tica diferente y vibrante en la que no abundan ni las muselinas ni los beige t¨ªpicos de la ¨¦poca:?¡°Ten¨ªamos que idear una nueva manera de ver 1813. En el campo del vestuario lo que hicimos fue cambiar completamente la paleta de color hacia una m¨¢s moderna¡±.?Pero sin duda el anacronismo m¨¢s llamativo est¨¢ en los propios tejidos, a los que a?adieron ¡°todo tipo de decoraciones o bordados¡±, algo que no era nada frecuente en una ¨¦poca en la que la inspiraci¨®n era la sencillez de las t¨²nicas de la Edad Antigua. As¨ª lo recomendaba la autora an¨®nima que en 1811 escribi¨®?Regency Etiquette: The Mirror of Graces: ¡°La mujer elegante un d¨ªa puede parecerse a la egipcia Cleopatra, otro a la griega Helena, a la ma?ana siguiente la romana Cornelia; o, si estos estilos son demasiado augustos, est¨¢n las s¨ªlfides, las diosas, las ninfas¡­¡±.CORTES?A DE NETFLIX / GETTY IMAGES
Otra de las novedades que incorpora la ficci¨®n es una segunda capa de tejido, generalmente de tul, sobre muchos de los patrones que aparecen en pantalla: ¡°No usamos una sola capa de tela en la confecci¨®n de los vestidos. Mantuvimos la silueta de 1813, pero jugamos con el tinte y el material, a?adiendo capas de abalorios o capas de seda sobre el tejido m¨¢s denso, para crear algo distinto, aunque no se llevara exactamente as¨ª¡±. De hecho, el superponer capas de tul de colores para transmitir movimiento es una aportaci¨®n de otra figurinista: la dise?adora de vestuarios de ballet Barbara Karinska (imagen dcha.). A la ucraniana se le atribuye este ingenio que despu¨¦s ha sido utilizado como recurso por todo tipo de couturiers, de Charles James a John Galliano (en la imagen, a la izda., en Dior). S¨ª se empleaba durante la Regencia, sin embargo, el tejido de rejilla que ¡°estaba muy de moda; su popularidad se vio impulsada por los nuevos inventos¡±, cuentan desde el museo Victoria & Albert. El desarrollo industrial hizo que la confecci¨®n del material se abaratase: ¡°Tuvo tanto ¨¦xito que las mujeres de alto rango, incluida la mujer del emperador Napole¨®n, Josefina, usaban vestidos de malla hechos a m¨¢quina¡±.fit museum / netflix / getty images
En una de las cartas de Jane Austen a su hermana Cassandra le confesaba haberse prendado de un sombrero del que ¡°depend¨ªa su felicidad futura¡±. Mientras que a principios del siglo XIX ninguna mujer de clase alta hubiera salido de d¨ªa de casa sin un sombrero con el que cubrirse, los personajes de Los Bridgerton prescinden completamente y a prop¨®sito de ellos. Solo lucen, en ciertas ocasiones, adornos o tocados. La manga corta tampoco era frecuente durante el d¨ªa fuera de casa. ¡°El sol del mediod¨ªa debe ser evitado, como enemigo de la salud y la belleza¡±, aconsejaba la autora del libro de modales en el periodo de la Regencia. ¡°El vestido de ma?ana deber¨ªa cubrir los brazos, los senos e incluso hasta el cuello¡±. Eso s¨ª, la experta en modales permit¨ªa que asomara algo de piel de brazos o cuello durante el verano, aunque ¡°?solo en parte!¡±.
Tambi¨¦n era impensable que una mujer acudiera a una gala con el pelo suelto, algo reservado exclusivamente a los m¨¢s peque?os (y siempre dentro de casa). De nuevo la inspiraci¨®n para los peinados de la ¨¦poca eran las estatuas grecorromanas: rizos de apariencia natural que se recog¨ªan con tiaras, joyas, adornos o flores. ¡°Los amplios escotes y los recogidos serv¨ªan de lienzo a joyas de dise?o con las que Josefina Bonaparte impon¨ªa su estilo. Los peinados se fijaban con peinetas, horquillas y diademas¡±, relata Clare Le Corbeiller en The Age of Napoleon. Costume from Revolution to Empire.
En el tabl¨®n de inspiraci¨®n de la dise?adora de vestuario de Los Bridgerton pueden verse retratos de la emperatriz Josefina Bonaparte, de incroyables y merveilleuses u obras de la pintora Marie Denise Villers. Pero tambi¨¦n detalles de las primeras colecciones de Olivier Rousteing en Balmain, fotograf¨ªas de vestidos alta costura del Dior de John Galliano o primeros planos de varias propuestas de Karl Lagerfeld para Chanel. Tambi¨¦n muchas im¨¢genes de los a?os cincuenta y sesenta del siglo XX. ¡°Hice una mezcla de todo¡±, dice Mirojnick, que tambi¨¦n ha trabajado en cintas como Atracci¨®n fatal (1987), Instinto b¨¢sico (1992), Wall Street (1987) o, m¨¢s recientemente, Mal¨¦fica (2014) y El gran showman (2017). ?El resultado? Que algunos de los dise?os que podemos ver en pantalla podr¨ªan salir de colecciones de pasarela de los ¨²ltimos a?os. En la imagen, a la izquierda, Elie Saab alta costura primavera-verano 2006; y, a la derecha, un detalle de Christian Lacroix alta costura primavera-verano 2006.
Los escotes redondeados tambi¨¦n son aportaci¨®n de la serie a favor de una mayor voluptosidad: entonces la moda era llevarlos cuadrados. Los cors¨¦s que se colocaban debajo eran cortos y solo comprim¨ªan el pecho, como un bralette. Los modelos largos que reduc¨ªan la cintura, como en Lo que el viento se llev¨®, no llegar¨ªan hasta unas d¨¦cadas despu¨¦s, cuando los vestidos bajaran el corte imperio hasta el talle. Por lo general, y exceptuando una de las primeras escenas, los cors¨¦s de Los Bridgerton (obra de Mr. Pearl) y la ropa interior guardan bastante similitud con lo que se llevaba a principios del siglo XIX. Eso s¨ª, como tantas otras esta ficci¨®n prescinde de la camisa que se llevaba debajo. Porque el cors¨¦, nunca se llevaba sobre la piel desnuda.
Sus audacias buscan seducir, pero tambi¨¦n aportar a la trama. El ejemplo m¨¢s palpable es el color, un recurso que la figurinista ha utilizado para colocar a las distintas familias en una jerarqu¨ªa visual: ¡°Todo es sofisticado, elegante y sensual. Es un mundo silencioso y sofisticado de sastrer¨ªa y tonos pastel. En contraste, los Featherington (debajo) son una nueva familia, dinero nuevo, pero no tienen la educaci¨®n del resto. En ellos todo es de estreno y brillante. Para ellos creamos una est¨¦tica particular en contraste con los Bridgerton (arriba), para que se pueda entender qui¨¦nes son dentro de la sociedad¡±. Por ello esta familia viste con tintes que, en muchas ocasiones, ni siquiera exist¨ªan en 1813.cortes¨ªa de netflix
La ambiciosa Portia, la matrona del clan Featherington, tiene un vestuario muy propio, que la aleja del resto de personajes. Adem¨¢s del color intenso de su armario y los llamativos estampados, ella luce una silueta eduardiana que no estar¨ªa de moda hasta unos setenta a?os despu¨¦s. En la imagen, uno de sus encorsetados vestidos junto a un retrato de la hija mayor de la reina Victoria en 1884.CORTES?A DE NETFLIX / GETTY IMAGES
A finales del siglo XVIII y principios del XIX, avivada por la Revoluci¨®n Francesa, la moda sufre una ruptura total con todo lo anterior. Desaparece cualquier referencia al Antiguo R¨¦gimen: de los vestidos y las pelucas grandilocuentes de Maria Antonieta, en poco m¨¢s de diez a?os, se salta a las t¨²nicas et¨¦reas de muselina de las merveilleuses. Pero, sobre todo fuera de Francia, algunos no se apuntaron al cambio. Es el caso de la reina Carlota de Inglaterra (esposa de Jorge III): ¡°Est¨¢ documentado y es un hecho hist¨®rico. Desde que fue coronada reina, a finales del XVIII, no cambi¨® su estilo y visti¨® aquellos trajes hasta su muerte en 1818. Una de las cosas honestas que pod¨ªamos hacer por ella era ser leales a la silueta que llev¨®. En su caso s¨ª innovamos en la combinaci¨®n de colores y en los accesorios y pelucas que lleva en el pelo¡±. Lo que tampoco es un recurso a favor de la diversidad es que sea interpretada por una actriz negra: varios historiadores defienden que la reina tuvo antepasados negros, lo que se podr¨ªa apreciar en los rasgos de sus retratos.CORTES?A DE NETFLIX / GETTY IMAGES
Todo el elenco viste prendas creadas para la ocasi¨®n por las 238 personas del ingente departamento que ha producido m¨¢s de 7.000 piezas originales Solo la protagonista, Daphne Bridgerton, luce 104 vestidos distintos en solo ocho episodios. Un despliegue exuberante. ¡°Han sido cinco meses de preparaci¨®n y otros tres de rodaje. La escala ha sido enorme¡±. Dise?os que reclaman su protagonismo. ¡°Para que cada vez que les veas entiendas directamente qui¨¦nes son simplemente por su ropa, aunque no hablen¡±. Una idea que no tiene tanto de ficci¨®n.cortes¨ªa de netflix
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