Los grandes artistas tienen taller en Madrid
?Qu¨¦ une a Caravaggio, Marina Abramovic y Tutankam¨®n? Sencillo, sus obras o facs¨ªmiles se producen, restauran o duplican en Factum Arte, un atelier en Ciudad Lineal que visitamos en exclusiva.
Esculturas contempor¨¢neas que en subastas superan los millones de euros y reproducciones de pinturas o construcciones hist¨®ricas que encargan los grandes museos salen de un callej¨®n en Ciudad Lineal, un barrio a las afueras de Madrid. ?Con nuevas tecnolog¨ªas y el talento de especialistas luchamos por preservar el patrimonio hist¨®rico?, explica Adam Lowe (Oxford, 1959) sobre el trabajo de Factum Arte, el taller que fund¨® en el a?o 2000. ?Aqu¨ª tambi¨¦n hacemos realidad las obras proyectadas por grandes artistas. Aquella idea del genio solitario en su estudio es algo cada vez m¨¢s lejano?, coment...
Esculturas contempor¨¢neas que en subastas superan los millones de euros y reproducciones de pinturas o construcciones hist¨®ricas que encargan los grandes museos salen de un callej¨®n en Ciudad Lineal, un barrio a las afueras de Madrid. ?Con nuevas tecnolog¨ªas y el talento de especialistas luchamos por preservar el patrimonio hist¨®rico?, explica Adam Lowe (Oxford, 1959) sobre el trabajo de Factum Arte, el taller que fund¨® en el a?o 2000. ?Aqu¨ª tambi¨¦n hacemos realidad las obras proyectadas por grandes artistas. Aquella idea del genio solitario en su estudio es algo cada vez m¨¢s lejano?, comenta. Una forma muy modesta de simplificar su labor, y la de su equipo de 30 profesionales, con quienes logr¨® hacer las r¨¦plicas de la Dama de Elche y uno de los leones de Bonarelli. ?Hay 12 en Espa?a, 8 como patas de las mesas de piedra en el Museo del Prado (uno producido aqu¨ª) y 4 en la sala de la coronaci¨®n del Palacio Real, que se vieron durante la proclamaci¨®n del Rey?. Tambi¨¦n las planchas de Los caprichos de Goya para el Centro Nacional de Calcograf¨ªa o la clonaci¨®n del tr¨ªtptico de San Mateo de la Iglesia de San Luis de los Franceses, en Roma, obra de Caravaggio.
Mari Carmen Pascual, del equipo de Factum, en uno de los momentos de creaci¨®n de los moldes para la obra de Mori.
Mirta Rojo
Aunque su proyecto m¨¢s famoso, a pesar del propio Lowe, fue el escaneado en 3D y reproducido en resina (con una exactitud de 100 micrones, una d¨¦cima de mil¨ªmetro) de la tumba de Tutankam¨®n, que hoy se puede visitar en la casa del arque¨®logo Howard Carter, en Egipto. Factum invirti¨® tres a?os de trabajo y un presupuesto superior al medio mill¨®n de euros para realizar la r¨¦plica de la ¨²ltima morada del fara¨®n. ?Toda la prensa se volc¨®, porque es un personaje medi¨¢tico, pero la sala mortuoria sin los ornamentos no tiene tanto valor como la c¨¢mara f¨²nebre de Seti I, que tambi¨¦n clonamos y que ten¨ªa todas las pinturas y grabados originales?, explica Lowe. ?La gente debe entender que cuando entra en una tumba la deteriora. En cambio, visitando nuestras copias, que est¨¢n en el Valle de los Reyes en Luxor, se contribuye a su conservaci¨®n?. Cuando se inauguraron, su exactitud hizo llorar a Salima Ikram, jefa del departamento de Egiptolog¨ªa de la Universidad Americana de El Cairo.
Facs¨ªmil de La ¨²ltima cena de Leonardo da Vinci, un encargo de Peter Greenaway.
Mirta Rojo
Lowe nos dirige a una de sus naves. Antes de entrar vemos una enorme cabeza de Darth Vader, que no es otra cosa que la horma de Totem (2007), la pieza de Marc Quinn. ?Conservamos los moldes de casi todas las obras y muchas de las pruebas finales?. Le preguntamos por las esculturas que el artista hizo a Kate Moss (Christie¡¯s vendi¨® una en mayo por m¨¢s de un mill¨®n de euros). ?En ese caso ¨¦l trabaj¨® directamente con Kate en su estudio en Londres, nosotros solo hicimos un vaciado de la pieza en bronce para reproducirla?. La que s¨ª se hizo en este taller fue?Big Bang Pop, una serie de enormes palomitas de bronce. Una la compr¨® Elton John para el jard¨ªn de su mansi¨®n en Londres. ?Contamos con un v¨ªdeo que explica el proceso. Desde que explota el ma¨ªz. C¨®mo nos manda la palomita en un?tupper, el escaneado y c¨®mo la convertimos en una obra de 127 cent¨ªmetros de alto, 86 de ancho y 240 kilos de peso?.
Colgada del techo, una de las piezas Cyclic de la nueva serie de Marino Mori. La m¨¢s grande que han hecho pes¨® 580 kilos.
Mirta Rojo
Tenemos el privilegio de entrar en otra sala. En el interior est¨¢n produciendo las esculturas de Mariko Mori. Del techo cuelga una pieza de fibra de vidrio que recuerda el movimiento de una galaxia. ?La acabamos de pulir y ensamblar, ya est¨¢ lista para ser cubierta por una pintura hologr¨¢fica especial fabricada por la firma Lechler en Como, Italia?. Mori fue la estrella de una de las ¨²ltimas muestras del Espace Louis Vuitton en Tokio y de Art Basel. En ambas exposiciones vendi¨® todas sus obras. Al preguntarle por el precio que alcanzan nos responde: ?Me lo preguntan mucho, pero no lo s¨¦, su cotizaci¨®n es asunto de galeristas?.
Adam Lowe en la sede de la fundaci¨®n Factum. ?Tenemos obras que nos han regalado Kapoor, Quinn o Garaicoa?.
Mirta Rojo
Abri¨¦ndonos paso por la sala, nos descubre la impresora de cemento con la que ayudaron a Anish Kapoor a crear las esculturas?Greyman Cries Shaman Dies Billowing Smoke Beauty Evoked?(2009), sus t¨¦cnicas para cortar con agua o su sistema de fresado. Con este ¨²ltimo, Marina Abramovi? les encarg¨® un retrato suyo sobre alabastro. ?Ella trabaja con ideas no hace objetos, aunque ahora prepara los primeros. La pr¨®xima semana nos reuniremos en Londres para que me explique el proyecto para hacer en su fundaci¨®n en Nueva York unos templos de los sentidos. Pero no puedo contar m¨¢s?.
Esp¨ªritus alados de la r¨¦plica de la sala del trono de Asurnasirpal II. Un trabajo para preservar el patrimonio de Irak.
Mirta Rojo
El taller ha realizado el Corpurum Regularium, que muestra las geometr¨ªas que Jamnitzer so?¨® en 1568.
Mirta Rojo
El fot¨®grafo ruso Boris Savelev controla personalmente la impresi¨®n de sus im¨¢genes.
Mirta Rojo
Molde de una silla dise?ada por Piranesi en 1769.
Mirta Rojo