Los ¨ªdolos ¡®teen¡¯ se grad¨²an en Cannes
Zac Efron y los protagonistas de ¡®Crep¨²sculo¡¯ se pasan al cine ¡®festivalero¡¯.
El Festival de Cannes es muchas cosas (un gigantesco mercado, y no solo de pel¨ªculas, el lugar del mundo con m¨¢s hombres con esmoquin por metro cuadrado) y este a?o tambi¨¦n adquiere una nueva faceta, la de programa de rehabilitaci¨®n de ¨ªdolos adolescentes. A los actores que se han ganado la fama en franquicias orientadas al p¨²blico teen, el festival ?les ofrece la oportunidad de reorientar su perfil y ganarse una credibilidad interpretativa con productos alejados de los ...
El Festival de Cannes es muchas cosas (un gigantesco mercado, y no solo de pel¨ªculas, el lugar del mundo con m¨¢s hombres con esmoquin por metro cuadrado) y este a?o tambi¨¦n adquiere una nueva faceta, la de programa de rehabilitaci¨®n de ¨ªdolos adolescentes. A los actores que se han ganado la fama en franquicias orientadas al p¨²blico teen, el festival ?les ofrece la oportunidad de reorientar su perfil y ganarse una credibilidad interpretativa con productos alejados de los multisalas de centro comercial.
Si el mi¨¦rcoles pasado se presentaba la adaptaci¨®n de la novela de Kerouac On the road, con Kristen Stewart en el papel de Marylou, ayer fue el turno de The Paperboy, de Lee Daniels (el director de Precious), con Zac Efron, y hoy se proyectar¨¢ uno de los filmes m¨¢s esperados del festival, Cosmopolis, de David Cronenberg, tambi¨¦n conocida como ¡°la pel¨ªcula con la que Robert Pattinson espera que el p¨²blico olvide la ¨²ltima entrega de Crep¨²sculo y empiece a tomarle en serio¡±.
La ruta que han escogido es habitual. No hay m¨¢s que ver lo que est¨¢n haciendo los protagonistas de otra franquicia, la de Harry Potter. Daniel Radcliffe intent¨® lo imposible, que se le disocie del papel del ni?o mago, protagonizando una obra de teatro, Equus, que inclu¨ªa un desnudo frontal y una relaci¨®n m¨¢s que afectuosa con un caballo. En 2013 lo veremos haciendo de Allen Ginsberg en la pel¨ªcula Kill your darlings. Emma Watson, por su parte, ha trabajado con Sofia Coppola en The Bling Ring y har¨¢ de s¨ª misma en un extra?o proyecto co-dirigido por Seth Rogen y titulado The end of the world en el que un grupo de famosos se enfrenta a eso, al final del mundo, mientras asisten a una fiesta en casa de James Franco. Nada que vaya a cambiar su imagen de ni?a buena pero s¨ª se trata de proyectos que huyen de la sombra de Hogwarts.
De los tres actores que se rehabilitan en Cannes, el caso m¨¢s sorprendente es quiz¨¢ el de Efron. El protagonista de High School Musical ha hecho posteriormente comedias rom¨¢nticas como Noche de fin de a?o y dramas como Charlie St. Cloud, pero nadie se lo esperaba en una pel¨ªcula de Lee Daniels con Nicole Kidman. Tiene pendiente de estreno una comedia indie light de Josh Radnor, Ted en C¨®mo conoc¨ª a vuestra madre, junto a la muy valorada Elizabeth Olsen. Con The Paperboy, una adaptaci¨®n de una novela de Peter Dexter, quiz¨¢ no consiga la redenci¨®n arty que buscaba. El p¨²blico de la primera proyecci¨®n en Cannes ri¨® (y no precisamente de buena fe) en la escena en la que Nicole Kidman orina en la cara de Efron para aliviarle de su picadura de medusa y las primeras cr¨ªticas a la pel¨ªcula incluyen adjetivos como ¡°horrorosa¡± (The Telegraph) y directamente ¡°fea¡± (Time Out London).
Zac Efron protagoniza una arriesgada escena con Nicole Kidman en ¡®The Paperboy¡¯, de Lee Daniels.
Getty Images
Si Efron responde al cl¨¢sico caso de chico Disney con imagen limpia que ahora toca ensuciar un poco, en busca de credibilidad, el caso de Pattinson y Stewart es distinto. La pareja protagonista de Crep¨²sculo siempre ha intentado disociarse de su propia saga y hace tiempo que se les percibe inc¨®modos en su papel de amantes vamp¨ªrico-intensos. Pattinson cultiva una imagen de m¨²sico desali?ado que cay¨® en esto de la idolatr¨ªa teen por casualidad y en sus entrevistas disimula muy poco la amargura vital que le provoca la fama. Stewart? lleva a?os tirando por lo indie en sus proyectos paralelos (Adventureland, The Runaways), con mejores cr¨ªticas que las que ha recibido su novio y coprotagonista y, de hecho, llevaba adscrita al proyecto de En la carretera desde 2007, mucho antes de convertirse en Bella. ?La adaptaci¨®n de una novela que siempre se hab¨ªa cre¨ªdo inadaptable (el propio Kerouac intent¨® que la hiciera Marlon Brando en los cincuenta y Francis Ford Coppola se hizo con los derechos en los setenta peo no lleg¨® a rodarla) ha sido recibida con cr¨ªticas tibias, pero Stewart sale bien parada. Variety destaca que ella y Kirsten Dunst ofrecen ofrecen interpretaciones ¡°c¨¢lidas y emocionalmente accesibles¡± y que ambas actrices dotan de m¨¢s cuerpo a dos papeles femeninos que, en la novela original, no est¨¢n tratados con especial inter¨¦s. Manohla Dargis, del New York Times, ha escrito que Stewart est¨¢ ¡°correcta y sin tics¡±.
Kristen Stewart, m¨¢s sonriente de lo que acostumbra en la alfombra roja de la pel¨ªcula ¡®En la carretera¡¯.
Getty Images
Queda por ver qu¨¦ tal le sale la apuesta a Pattinson, que estos d¨ªas copa la mitad de las portadas de revista de Francia. En Cosmopolis, la lectura que David Cronenberg, ha hecho de la novela hom¨®nima de Don DeLillo, Pattinson interpreta a un joven millonario que intenta ir a cortarse el pelo, pero se ve atapado en un cat¨¢logo de sucesos y excesos. Pattinson, que aparece en todas y cada una de las escenas del filme, ha declarado a Premi¨¨re que Cosmopolis le ha cambiado. ¡°Me ha dado cojones¡±, precis¨®.
Sin duda, su objetivo es hacer un DiCaprio, pasar de Titanic a estar en los ¡°favoritos¡± en la agenda del m¨®vil de Scorsese y Clint Eastwood, pero antes le queda el estreno de la quinta y ¨²ltima entrega de Crep¨²sculo. Amanecer? Parte 2 se estrenar¨¢ en noviembre, y, a partir de ah¨ª Pattinson puede centrarse en la tarea de desembarazarse de Edward Cullen.