Luna Miguel: ?Hay hombres que piensan que estoy disponible para todo porque hablo de sexo y relaciones abiertas?
Pionera en usar las redes sociales como cantera de autores, edita para una generaci¨®n de lectoras sin miedo.
Escritora, editora y periodista, Luna Miguel (Alcal¨¢ de Henares, 1990) pasa los d¨ªas rodeada de libros, propios y ajenos. Acaba de salir la segunda tanda de t¨ªtulos que ha editado junto a Antonio J. Rodr¨ªguez para el sello Caballo de Troya. Con ella se consolida su figura de descubridora de voces noveles que ponen sobre la palestra de la literatura nuevos temas que est¨¢n agitando la sociedad actual. Refugiada de la lluvia en la librer¨ªa La Central de El Raval de Barcelona, nos habla de trabajo, deseo, feminismo, proyectos futuros e incluso de un hipot¨¦tico MeToo en la industria editorial espa?...
Escritora, editora y periodista, Luna Miguel (Alcal¨¢ de Henares, 1990) pasa los d¨ªas rodeada de libros, propios y ajenos. Acaba de salir la segunda tanda de t¨ªtulos que ha editado junto a Antonio J. Rodr¨ªguez para el sello Caballo de Troya. Con ella se consolida su figura de descubridora de voces noveles que ponen sobre la palestra de la literatura nuevos temas que est¨¢n agitando la sociedad actual. Refugiada de la lluvia en la librer¨ªa La Central de El Raval de Barcelona, nos habla de trabajo, deseo, feminismo, proyectos futuros e incluso de un hipot¨¦tico MeToo en la industria editorial espa?ola.
En su ¨²ltimo libro, El coloquio de las perras, cita la frase de la escritora Cristina Morales sobre la necesidad de acabar con ?el escritor macho?, ?a qui¨¦n se refiere?
Cada vez lo describo de una manera, pero creo que es alguien que no es capaz de leer a los dem¨¢s sin competitividad. Posiblemente tenga adem¨¢s much¨ªsimos m¨¢s prejuicios con todo lo que est¨¦ escrito por mujeres o por personas LGTBI y es capaz incluso de acosar. Tampoco suele reconocer sus privilegios o sus errores.
?Y c¨®mo va el tema?
La mayor¨ªa de los escritores, de mi edad o m¨¢s j¨®venes, con los que me relaciono o me he podido relacionar con Caballo de Troya tiene otra sensibilidad. El peso de las mujeres en sus bibliotecas es mucho m¨¢s grande, las leen de manera mucho m¨¢s natural y los debates de g¨¦nero ya est¨¢n incluidos en sus lecturas y en sus ideas propias como autores. Conf¨ªo en una generaci¨®n sin ese tipo de figuras ?macho?.
Los trabajos de esos autores emergentes a los que ha coeditado en Caballo de Troya tambi¨¦n han generado reacciones virulentas. ?C¨®mo se las toman?
Ya han nacido con las redes sociales mucho m¨¢s asimiladas y saben bien c¨®mo capear a todos esos trolls. Aunque evidentemente les afectar¨¢n las cr¨ªticas, se lo toman mucho m¨¢s a la ligera y defienden sus ideas a capa y espada. No se dejan llevar por tonter¨ªas y defienden a sus compa?eros, y si hay que hacerlo con un poco de humor y mala leche como lo est¨¢ haciendo por ejemplo Elisabeth Duval, pues bienvenido sea.
En relaci¨®n con su trabajo como editora, tambi¨¦n ha puesto en marcha un nuevo proyecto llamado Ecrirw. ?De qu¨¦ se trata?
Es un proyecto audiovisual que mezcla un poco cosas que hemos hecho anteriormente Antonio y yo. Hemos pedido a escritores de toda Europa que escriban en ingl¨¦s, franc¨¦s, castellano o catal¨¢n, que expliquen en una especie de videoselfis qu¨¦ es para ellos la escritura. Son autores nacidos entre 1985 y 2000, como Olivia Sudjic, Ernesto Castro, Elisabeth Duval o Alexandra Dezzi, una rapera que se hizo famosa porque Houellebecq le prest¨® su casa para escribir all¨ª su primera novela. Nos permitir¨¢ crear una especie de medio o algo as¨ª en redes sociales con la esperanza de convertirlo en un festival de literatura europea joven.
Est¨¢ trabajando de nuevo en su libro El dedo, que originalmente se public¨® como un ensayo sobre el onanismo editado solo en formato digital por Capit¨¢n Swing en 2016, ?por qu¨¦ lo retoma?
Mi editora de Lumen me dijo que le interesaba mucho y me pregunt¨® si podr¨ªa ir m¨¢s all¨¢. Y la verdad es que s¨ª. En 2016 no inclu¨ª el placer de las mujeres trans o un mont¨®n de temas relacionados que hoy s¨ª que est¨¢n presentes. Gracias a las redes sociales hemos descubierto cosas de las que no se hablaba tan f¨¢cilmente hace cuatro a?os. Me obliga a incluir m¨¢s voces de distintos lugares y de diferentes orientaciones. Parec¨ªa solo un ensayo sobre la masturbaci¨®n, pero estoy llegando a muchas conclusiones sobre el placer, el deseo, el amor, el poliamor y las relaciones que tambi¨¦n est¨¢n hinchando un poco el libro. Se seguir¨¢ llamando El dedo, pero ir¨¢ mucho m¨¢s all¨¢.
Por lo que escribe en sus redes sociales parece que esa investigaci¨®n ha hecho que cambie su visi¨®n del amor rom¨¢ntico, un concepto tan cuestionado en la actualidad.
Llevo 11 a?os con mi pareja y estamos en un momento de transici¨®n en el que nos estamos planteando qu¨¦ queremos. Para nosotros y para el futuro, ya que ahora parece que tenemos todo a lo que podr¨ªa aspirar alguien que se enamora: vivimos juntos, tenemos un hijo en com¨²n, trabajamos juntos, nos queremos mucho. Pero al mismo tiempo tambi¨¦n tenemos otras inquietudes y a veces incluso podemos enamorarnos de otra persona. Y eso es algo que parec¨ªa que no se pod¨ªa tratar. Como parec¨ªa que no se pod¨ªa hablar del aborto espont¨¢neo y hoy tenemos a la escritora e ilustradora Paula Bonet y a un mont¨®n de mujeres contando sus experiencias. Hay pensadoras en nuestro idioma como Brigitte Vasallo o como Gabriela Wiener que nos est¨¢n abriendo puertas a la hora de leer, explicar y practicar el amor.
Tanto en sus trabajos como en las redes sociales trata mucho el tema del sexo. ?Le ha tra¨ªdo problemas? ?Alguna vez se ha sentido hipersexualizada sin que fuese su intenci¨®n?
Me ha pasado que gente, especialmente hombres, ha pensado que yo estoy disponible siempre para todo y para lo que sea porque hablo de sexo y relaciones abiertas. Cuando de eso no va. ?D¨®nde est¨¢ la empat¨ªa, d¨®nde est¨¢n los afectos, d¨®nde est¨¢n los cuidados? Esa es la parte que
me interesa, no la sexual. Follar todo el mundo folla, puedes irte a Tinder y follar con quien quieras, pero eso no es lo que a m¨ª me atrae.
El reciente movimiento #MeTooEscritoresMexicanos en Twitter ha sido muy potente, ?qu¨¦ pasa en Espa?a? ?No hay nada que denunciar?
En M¨¦xico yo creo que han sido las m¨¢s j¨®venes las que dieron el primer paso. Y lo bonito fue ver c¨®mo escritoras ya mayores, como Margo Glantz, con sus 90 a?os, se unieron a su grito. Yo creo que en Espa?a las bases para hacerlo est¨¢n. Conozco poetas de Madrid que est¨¢n en un juicio contra un autor m¨¢s o menos conocido, solo que se est¨¢ llevando en secreto hasta que salga la resoluci¨®n. Tengo la esperanza de que si ellas ganan se pueda empezar a hablar un poquito y se caigan algunas m¨¢scaras.
?Cu¨¢ndo tom¨® conciencia de ser feminista?
Me cost¨® mucho y no porque no hubiese le¨ªdo sobre el tema. Fue en 2017, cuando conoc¨ª a la periodista argentina Luciana Peker en el encuentro de periodistas de Huesca. Ella me dijo: ?Vos sos feminista?, y yo: ??De verdad? ?Seguro??. Llev¨¢bamos dos d¨ªas hablando y me se?al¨® que por mis ideas y lo que escrib¨ªa, lo era. Me lo tuvo que confirmar alguien para que yo me lo creyera.
Desde el hito de la gran manifestaci¨®n del 8-M de 2018, ?hemos mejorado en algo realmente? ?Qu¨¦ progresos ha notado?
Sobre todo creo que se puede hablar de cosas de las que antes no se pod¨ªa. Y hay una voluntad de no conformarse. Que tengamos una ministra de Igualdad que quiere hacer un mont¨®n de cosas no significa que esto se haya acabado aqu¨ª, sino que ahora hay que avanzar a pasos mucho m¨¢s grandes.
?Hacia d¨®nde se dirige ahora su trabajo?
Voy a varias bandas. Estoy con Ecrirw y escribiendo mi segunda novela, muy poco a poco. Se llama Conejitos y trata sobre el deseo en la primera etapa de la maternidad. Tambi¨¦n estoy corrigiendo un poemario, titulado Poes¨ªa masculina, que es una especie de juego porque siempre me han dicho que mi poes¨ªa es muy femenina. Y con El dedo, que saldr¨¢ en septiembre o en octubre de 2020.
Fotograf¨ªa: Cecilia D¨ªaz Betz?
Asistente de fotograf¨ªa: Nahuel D¡¯Angelo?
Maquillaje y Peluquer¨ªa: Equipo Colors-Up Escuela de Maquillaje?
Agradecimientos: La Central del Raval. Carrer d¡¯Elisabets 6, Barcelona. Tel: +34 900 802 109