Marina Fokidis, la comisaria que intenta abarcar las ¡°complejas aguas¡± del Mediterr¨¢neo en ARCO
La comisaria griega Marina Fokidis expone las reflexiones detr¨¢s de ¡®El Mediterr¨¢neo: Un Mar Redondo¡¯, el proyecto central de la edici¨®n n¨²mero 42 de ARCOmadrid.
El mar Mediterr¨¢neo es redondo, como tambi¨¦n lo son la falda de un derviche que danza, el giro constante de la mu?eca de una bailaora de flamenco, la estructura de un baile tradicional griego, una cesta de frutas en un mercadillo o un bote salvavidas en medio del mar, que es la otra cara de la convivencia¡±, reflexiona Marina Fokidis. La comisaria griega fund¨® en 2012 la publicaci¨®n South as a State of Mind (El sur como un estado mental), ¡°centrada en las culturas y las ideas del sur de...
El mar Mediterr¨¢neo es redondo, como tambi¨¦n lo son la falda de un derviche que danza, el giro constante de la mu?eca de una bailaora de flamenco, la estructura de un baile tradicional griego, una cesta de frutas en un mercadillo o un bote salvavidas en medio del mar, que es la otra cara de la convivencia¡±, reflexiona Marina Fokidis. La comisaria griega fund¨® en 2012 la publicaci¨®n South as a State of Mind (El sur como un estado mental), ¡°centrada en las culturas y las ideas del sur de Europa y del sur global como un fuerte ant¨ªdoto contra el pensamiento occidental predominante y el estado mental anglosaj¨®n y germ¨¢nico¡±, explica, y ahora es la responsable del programa El Mediterr¨¢neo: Un Mar Redondo, el proyecto central de la nueva edici¨®n de ARCOmadrid, la n¨²mero 42 que celebra esta feria de arte contempor¨¢neo madrile?a (del 22 al 26 de febrero en Ifema).
Esa experiencia previa de Fokidis (adem¨¢s de su papel en la revista ha sido comisaria del pabell¨®n griego de la 51 Bienal de Venecia en 2003, particip¨® en la de Tesal¨®nica y fue una de las comisarias de la de Tirana) hizo que Maribel L¨®pez ¡ªdirectora de ARCO desde 2019¡ª le encomendara el dise?o de este programa que va a profundizar en el arte contempor¨¢neo con el Mare Nostrum como escenario. Fokidis insiste en que ha buscado plasmar la esencia ¡°de esta criatura incontrolable y agridulce, este mar disputado, que ha sido y sigue siendo moldeado por sucesivas conquistas e imperios, as¨ª como por un tipo ¨²nico de convivencia: un conjunto de alianzas transformadoras desde el sur que han impactado en sociedades de todo el mundo¡±.
Para ello ha querido crear en ARCO un espacio con el intercambio como tema central. ¡°El sitio del mercado, el zoco, el bazar, el ¨¢gora, parece ser el mejor contexto para albergar nuestro Mediterr¨¢neo idealizado, un laboratorio de m¨²ltiples capas de fertilizaci¨®n cruzada. Despu¨¦s de todo, los comerciantes fueron hist¨®ricamente los principales intermediarios entre las culturas de la regi¨®n¡±, argumenta. De Croacia a Marruecos, Egipto, Espa?a o Italia, 19 galer¨ªas mostrar¨¢n la escena art¨ªstica contempor¨¢nea del ¨¢rea, con obras de creadores como la espa?ola Asunci¨®n Molinos Gordo, la egipcia Huda Lutfi o la griega Stefania Strouza. Pero tambi¨¦n habr¨¢ otras actividades, como un ciclo de cine organizado por la comisaria afincada en Berl¨ªn Hila Peleg, m¨²sica en La Casa Encendida o un encuentro de artistas flamencos comisariado por Pedro G. Romero en el que participar¨¢ Ni?o de Elche. Todo, en torno a la idea de un vaiv¨¦n constante de influencias.
?C¨®mo llegaron a la conclusi¨®n de que ten¨ªan que hablar de un mar redondo? ¡°Cost¨® encontrar un t¨ªtulo que pudiera sintetizar nuestros sentimientos sobre sus complejas aguas. Y todav¨ªa nada puede describir acertadamente este peque?o mar: una microgeograf¨ªa en el centro de la Tierra, compuesta de proximidades l¨ªquidas que se deshicieron en nombre del poder y la codicia¡±, sintetiza la comisaria. Su labor ha sido enfrentarse a ese reto: ¡°El mar se resiste a la forma, a cualquier tipo de modelado, ?c¨®mo podemos siquiera concebir un intento de reuni¨®n basado en los numerosos legados de esta encrucijada irracional pero fundamentalmente importante sin caer en las redes del nacionalismo o la maldad del globalismo?¡±.