Marisa Gall¨¦n: ¡°Los espacios de poder y de prestigio en el mundo del dise?o los ocupan los hombres¡±

Es un referente de su disciplina en Espa?a. En los ochenta innov¨® en el rompedor colectivo de dise?adores La Nave. Ahora, tras ganar el premio nacional, trabaja en la capitalidad mundial de Valencia 2022.

Marisa tiene desde 2013 el estudio Gall¨¦n+Ib¨¢?ez con Carmina Ib¨¢?ez, al que se ha incorporado Isabel Rinc¨®n.Gerald Kiernan

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Bonito no tiene por qu¨¦ significar bien dise?ado, subraya Marisa Gall¨¦n (Castell¨®n, 1958). ?Es frecuente confundir el dise?o con la apariencia est¨¦tica de los objetos, con sus valores sensoriales y emocionales. Sin embargo, el superpoder del dise?o radica en el pensamiento que hay detr¨¢s de esa apariencia, en la manera de enfocar y resolver los problemas?, explica la ¨²ltima ...

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Bonito no tiene por qu¨¦ significar bien dise?ado, subraya Marisa Gall¨¦n (Castell¨®n, 1958). ?Es frecuente confundir el dise?o con la apariencia est¨¦tica de los objetos, con sus valores sensoriales y emocionales. Sin embargo, el superpoder del dise?o radica en el pensamiento que hay detr¨¢s de esa apariencia, en la manera de enfocar y resolver los problemas?, explica la ¨²ltima premio nacional en esta categor¨ªa. Fue una de las pioneras de la disciplina en Espa?a, vivi¨® el boom de los ochenta, donde en la calle se preguntaba: ??Estudias o dise?as?? ¨Cexpresi¨®n que en 2016 dio t¨ªtulo a una retrospectiva sobre su carrera¨C y form¨® parte del colectivo valenciano La Nave, que entre 1984 y 1991 se convirti¨® en un referente. ?Probablemente los j¨®venes no comprendan esas frases que circularon como reacci¨®n al abuso de la palabra ¡®dise?o¡¯. Los medios aplicaron este t¨¦rmino de forma equ¨ªvoca a cualquier actividad, de repente todo el mundo era dise?ador?, reflexiona.

Dos de sus creaciones: la alfombra Lovelia para Gandia Blasco (1986) y la bandeja Diablo que dise?¨® para Alessi (1991).

?Qu¨¦ es para usted el dise?o?
Dise?ar es pensar antes de hacer las cosas, es un pensamiento dirigido a la resoluci¨®n de problemas de un modo creativo a partir de la observaci¨®n de la realidad y la empat¨ªa con el usuario. El modus operandi del dise?o consiste en aunar equilibradamente el pensamiento anal¨ªtico con el pensamiento intuitivo.

?Por qu¨¦ decidi¨® dedicarse a esta disciplina?
La lectura de una biograf¨ªa de Picasso en la adolescencia abri¨® mi mente a un mundo cosmopolita y libre opuesto al mundo provinciano de la Espa?a franquista. Encontr¨¦ tan fascinante el ambiente cultural de la creaci¨®n art¨ªstica que decid¨ª estudiar Bellas Artes. Pronto me di cuenta que no me sent¨ªa artista pero no supe cu¨¢l era mi destino hasta que cay¨® en mis manos una revista en cuya mancheta pude leer la categor¨ªa ¡°dise?o de portada¡±. Recuerdo ese momento como una epifan¨ªa porque descubr¨ª que hab¨ªa encontrado mi lugar en el mundo.

?Recuerda su primera aproximaci¨®n al dise?o, qu¨¦ fue lo primero que cre¨®?
Me present¨¦ a un concurso de carteles para un festival de rock cuando era estudiante y tuve la suerte de ganar, ese premio me anim¨® a seguir aprendiendo.

Gall¨¦n, en el espacio del colectivo de dise?adores La Nave, en 1985.

Form¨® parte de La Nave. ?Qu¨¦ panorama encontr¨® ese colectivo del dise?o en la Espa?a de los ochenta?
Fueron a?os de transici¨®n a la democracia y de transici¨®n a la modernidad. Y en medio de esta agitaci¨®n apareci¨® como por arte de magia una nueva profesi¨®n, el dise?o, que se encontr¨® con las circunstancias adecuadas para su eclosi¨®n. Por un lado, la necesidad de cambio de imagen de las instituciones democr¨¢ticas tras la dictadura y, por otro, la necesidad urgente de la incorporaci¨®n del dise?o en la industria para hacer los productos espa?oles competitivos en el mercado internacional.

Fue una de las dos mujeres del colectivo, junto a Sandra Figuerola. ?Fueron unas pioneras?
Me cuesta verme como pionera porque en mi generaci¨®n las mujeres nos incorporamos masivamente al mundo laboral. Pioneras para m¨ª son mujeres como Eileen Gray, Charlotte Perriand o las mujeres de la Bauhaus, ellas s¨ª fueron valientes hero¨ªnas en una ¨¦poca en que la mujer era vista como un ser incapaz para la visi¨®n tridimensional, seg¨²n llegaron a defender algunos de sus colegas masculinos.

?En la actualidad el dise?o ha dejado de ser un sector predominantemente masculino?
S¨ª y no. En realidad somos muchas las mujeres en activo, pero luego los espacios de poder y de prestigio los ocupan los hombres. Esto sucede en casi todos los ¨¢mbitos y el del dise?o no es diferente, es un reflejo m¨¢s de nuestra cultura. Sin embargo, hemos de celebrar que durante el ¨²ltimo siglo los papeles de g¨¦nero han experimentado una revoluci¨®n extraordinaria. La pregunta que yo me hago es por qu¨¦ los hombres siguen triunfando m¨¢s en una ¨¦poca en que ya existe, al menos en Occidente, la conciencia mayoritaria de que la discriminaci¨®n sexual es injusta. Dejando a un lado las limitantes obligaciones dom¨¦sticas y la maternidad, que son reales, destaco sobre todo el hecho de que el poder, cualquier clase de poder, el acad¨¦mico para organizar conferencias, el empresarial para hacer encargos a dise?adores, el medi¨¢tico para entrevistar y visualizar a dise?adores¡­ casi siempre est¨¢ en manos de hombres. Ellos suelen preferir trabajar con hombres, por eso a las mujeres nos resulta m¨¢s dif¨ªcil destacar y conseguir buenos proyectos.

Desde 2013 tiene un estudio con su socia, Carmina Ib¨¢?ez y ahora se ha incorporado Isabel Rinc¨®n. ?Qu¨¦ aporta trabajar en equipo?
Pertenecemos a tres generaciones diferentes y eso nos enriquece porque tambi¨¦n aportamos visiones diferentes para enfrentarnos a la complejidad del mundo real. Otra aportaci¨®n significativa es que nos gustamos, pasamos muchas horas juntas y es importante estar con personas por las que sientes afecto y respeto. Compartimos la aspiraci¨®n a que nuestros trabajos formen parte activa de la cultura contempor¨¢nea y estamos convencidas de que el buen dise?o surge de la pasi¨®n, la inteligencia y el compromiso personal.

Varios de los proyectos de identidad gr¨¢fica creados por Gall¨¦n en los ¨²ltimos a?os.

?C¨®mo ha cambiado el mundo del dise?o desde sus inicios? En los ochenta hubo un boom con la llegada de la democracia, ?ahora qu¨¦ momento se vive?
En los ochenta ¨¦ramos pocos los dise?adores y por ello hab¨ªa poca competencia pero, a pesar del boom, tambi¨¦n hab¨ªa pocos empresarios que entendiesen las bondades del dise?o. De hecho, el gran contratador de dise?o en aquellos a?os fue la Administraci¨®n. Tras la crisis del 93 el relevo en la contrataci¨®n lo tom¨® la empresa privada. En la actualidad cualquier empresario solvente sabe que el dise?o ha de formar parte de la estrategia empresarial para innovar, diferenciarse y ser m¨¢s responsable. Aunque es habitual asociar la innovaci¨®n ¨²nicamente con la tecnolog¨ªa, lo cierto es que a trav¨¦s del dise?o se innova con la creaci¨®n de nuevos productos y servicios, adem¨¢s de mejorar los procesos y ahorrar recursos.

?Qu¨¦ faceta del mundo del dise?o la atrae m¨¢s? Ha creado objetos, im¨¢genes de marca, carteles¡­
Me gusta hacer de todo, ir cambiando de disciplina me evita el aburrimiento que me producir¨ªa tener un enfoque muy especializado. Afortunadamente en el estudio entran proyectos variados de identidad, packaging, edici¨®n, comunicaci¨®n, etc¡­ Sin embargo, admito que me resulta muy gratificante trabajar para el ¨¢mbito cultural porque los dise?adores tenemos pocas ocasiones de poner nuestro talento al servicio de causas no comerciales y la rentabilidad de la cultura es sobre todo social.

Recibi¨® el Premio Nacional de Dise?o 2019 por ¡°su amplia trayectoria, global e innovadora¡±. ?Qu¨¦ supone un reconocimiento as¨ª?
Por ser un premio que reconoce globalmente mi trayectoria me ha producido una sensaci¨®n muy reconfortante. Todos pasamos por etapas de dudas, nos autocuestionamos, no siempre estamos seguros de actuar correctamente o de si somos lo suficientemente buenos¡­ En fin, admito que me siento m¨¢s en paz conmigo misma.

En 1985 cre¨® estas Bocas, dentro de su proyecto Hinchables Pop.

El jurado tambi¨¦n destac¨® que le daba el premio por estar ¡°fuertemente comprometida con la sostenibilidad desde sus inicios¡±. ?C¨®mo se logra un dise?o sostenible?
Siempre he estado comprometida con la sostenibilidad porque soy una persona civilizada. El dise?ador de hoy en d¨ªa ya no puede ignorar el concepto de l¨ªmite como lo hizo el dise?o moderno, el dise?o poscrisis es consciente de que los recursos del planeta son cada vez m¨¢s escasos. Con un planeta esquilmado se hace necesario legitimar aquellos objetos que son honestos. Un objeto honesto es el que no contamina, el que ahorra energ¨ªa y materias primas para su producci¨®n, el que est¨¢ dise?ado para durar mucho tiempo y sin obsolescencia programada. Adem¨¢s, un objeto es honesto si genera identidad y afecto y no se convierte de inmediato en basura porque da placer cuando se utiliza, ha de estar concebido para su f¨¢cil mantenimiento y se pueda reciclar al final de una vida muy larga. Ya no tiene sentido fabricar productos que no tienen en cuenta la escasez de recursos. Es fundamental cambiar la cultura del consumo porque este es un problema global. Todos, como ciudadanos del s. XXI, hemos de implicarnos con los retos que afrontamos como generaci¨®n y, en este momento, el mayor y m¨¢s urgente de los retos es frenar el calentamiento global. Es la mayor amenaza a la que se ha enfrentado la humanidad en toda su historia.

Usted es la presidenta de la asociaci¨®n que ha impulsado la candidatura de Valencia como Capital Mundial del Dise?o 2022. ?Por qu¨¦ cree que Valencia se llev¨® la capitalidad?
Adem¨¢s de que Valencia cuenta con importantes recursos ligados al dise?o, pienso que hay dos factores importantes para que esta ciudad haya sido elegida. Por un lado, se trata de una candidatura impulsada por la sociedad civil, no es un proyecto pol¨ªtico ni tampoco es un proyecto empresarial con ¨¢nimo de lucro. Por otro lado, la gran cohesi¨®n social en torno a este proyecto, desde el mundo empresarial y del trabajo, a las instituciones pol¨ªticas y acad¨¦micas, pasando por el colectivo profesional de dise?adores y arquitectos.

?En qu¨¦ est¨¢n trabajando ahora para ese evento, qu¨¦ quieren mostrar al mundo?
Ahora mismo estamos consolidando un equipo profesional para organizar y gestionar acciones de participaci¨®n ciudadana. Ya se est¨¢ trabajando para involucrar a centros culturales, la administraci¨®n, las universidades y escuelas y tambi¨¦n a los museos m¨¢s importantes de la ciudad. Haremos que sus programaciones est¨¦n alineadas con nuestra agenda de actividades en el 2022. Pero sobre todo tenemos que trabajar en el legado, ser Capital Mundial del Dise?o no debe ser solamente un programa de eventos, debemos aprovechar esta oportunidad para hacer pedagog¨ªa del dise?o incorpor¨¢ndolo dentro de la Administraci¨®n. Por otra parte, la crisis del coronavirus ha demostrado una vez m¨¢s la necesidad de cambiar el modelo econ¨®mico y el dise?o puede convertirse en el aliado imprescindible para la transici¨®n a modelos de producci¨®n y de consumo responsables con el planeta y comprometidos con el bien com¨²n.

Una forma propia de ver el mundo

De pioneras del dise?o como Eileen Gray a nuevos gur¨²s como Jaime Hay¨®n, Marisa Gall¨¦n selecciona piezas, creadores y publicaciones esenciales en su aproximaci¨®n a su disciplina

Revista de referencia de dise?o gr¨¢fico: La edici¨®n en papel de la revista Graffica. Son n¨²meros monogr¨¢ficos y esto los convierte en una herramienta ¨²til para la consulta.

Dise?ador industrial de referencia: Eileen Gray, que destac¨® en la escena predominantemente masculina del Movimiento Moderno; Patricia Urquiola, una mujer valiente que brilla con luz propia en Mil¨¢n, y Jaime Hay¨®n, este enfant terrible que dise?a jugando.

Dise?ador gr¨¢fico de referencia: Paula Scher fue mi primer referente femenino, nunca me ha defraudado. E Isidro Ferrer porque mientras todos dise?amos en prosa ¨¦l lo hace en verso.

Artistas que la inspiran: Artemisia Gentileschi, una de las artistas que triunfaron en su ¨¦poca y luego la historia olvid¨®, ?qu¨¦ injusto! Marcel Duchamp, porque es un iconoclasta que cambi¨® el concepto de arte. Este gamberro se rio del mundo del arte y de s¨ª mismo. Tracey Emin, esta ni?a mala ha logrado su ingreso en el pante¨®n del arte con una obra autobiogr¨¢fica pol¨ªticamente incorrecta. James Turrell trabaja con luz y color para modificar la percepci¨®n que tenemos del espacio. Olafur Eliasson es un ilusionista, sus instalaciones son experiencias donde todo es casi real y nada es real del todo.

Takuya double vase, de Jaime Hay¨®n para Bosa, l¨¢mpara TMM de Miguel Mil¨¢ y silla 699 Superleggera, de Gio Ponti, creada para Cassina en 1957.Romulo Sans

Dise?o (creaci¨®n propia) del que se siente m¨¢s orgullosa: Colecci¨®n de Hinchables Pop, la gr¨¢fica coordinada para el festival Ensems durante 18 a?os y la identidad y se?al¨¦tica para Bombas Gens.

Un objeto que le hubiera gustado dise?ar: La estanter¨ªa Literatura de Vicent Mart¨ªnez, un icono de dise?o culto que juega a mostrar y a ocultar: te veo, no te veo.

La silla perfecta: 699 Superleggera de Gio Ponti. Es la m¨ªnima expresi¨®n de una silla.?

La l¨¢mpara perfecta: Dice Miguel Mil¨¢ que su trabajo favorito es la l¨¢mpara TMM porque ¡°explica exactamente lo que soy¡± y ?qu¨¦ es Miguel Mil¨¢?: un hombre honesto.

Museos de referencia: MoMA, Chichu Art Museum y Tate Modern.

Un libro de dise?o: Tibor Kalman: Perverso Optimista. En 1989 conoc¨ª su estudio M&Co. y me sedujo por su compromiso moral y su af¨¢n provocador.

Los referentes del dise?o valenciano: Mis compa?eros de La Nave, porque con ellos hice el m¨¢ster ¡®Dise?o y compromiso¡¯.

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