Marta Etura y Eduardo Noriega: ?S¨ª, el cine espa?ol tiene glamour?
Los protagonistas de Presentimientos, la segunda pel¨ªcula de Santiago Tabernero, se encuentran para hablar del filme y de la buena relaci¨®n del s¨¦ptimo arte patrio con la moda.
Esta es una historia entre amigos que sale bien. El director Santiago Tabernero, creador de los programas Versi¨®n Espa?ola o Torres y Reyes, ley¨® el libro Presentimientos, de su amiga Clara S¨¢nchez, antes de que se publicara en 2008. Le apasion¨® y decidi¨® prest¨¢rselo a otro amigo, Eduardo Noriega. ?Santi me pregunt¨® mi opini¨®n y yo le dije que ve¨ªa una pel¨ªcula?, explica el actor que, acto seguido, se puso a escribir por primera vez en su vida un gui¨®n al alim¨®n junto a Tabernero. ?Hemos estado tres a?os d¨¢ndole vueltas al argumento. Al llegar al rodaje se produjo ...
Esta es una historia entre amigos que sale bien. El director Santiago Tabernero, creador de los programas Versi¨®n Espa?ola o Torres y Reyes, ley¨® el libro Presentimientos, de su amiga Clara S¨¢nchez, antes de que se publicara en 2008. Le apasion¨® y decidi¨® prest¨¢rselo a otro amigo, Eduardo Noriega. ?Santi me pregunt¨® mi opini¨®n y yo le dije que ve¨ªa una pel¨ªcula?, explica el actor que, acto seguido, se puso a escribir por primera vez en su vida un gui¨®n al alim¨®n junto a Tabernero. ?Hemos estado tres a?os d¨¢ndole vueltas al argumento. Al llegar al rodaje se produjo una mezcla de estr¨¦s, presi¨®n y satisfacci¨®n por ver que se hac¨ªa realidad nuestro trabajo?.
Marta Etura entr¨® en acci¨®n en el rodaje como protagonista indiscutible de este filme y asumiendo una gran carga psicol¨®gica. ?Teniendo en cuenta que me paso toda la pel¨ªcula buscando a mi familia mientras estoy en coma tras un accidente de tr¨¢fico, puedo decir que el rodaje ha sido intenso?, cuenta.
En este melodrama (que se estrena el pr¨®ximo 24 de enero), la actriz interpreta a Julia, la mujer de F¨¦lix. En el transcurso de la cinta se entremezclan dos historias. La real, que narra el drama de ¨¦l, Noriega, y el sue?o de ella, en el que intenta, desesperadamente, localizar a su marido y a su hijo.
Marta confiesa que es una actriz incapaz de no llevar los deberes hechos. ?Me gusta prepararme bien el personaje, desarrollar varias propuestas creativas antes del rodaje y ponerlas en com¨²n con el director, porque al final es su pel¨ªcula. Si esto mismo lo pone en pr¨¢ctica todo el equipo, como ha sucedido en Presentimientos, hace que todos nos enriquezcamos?.
Pero si Noriega ha debutado con su faceta como guionista, Etura no se queda atr¨¢s como polifac¨¦tica. El a?o pasado dirigi¨® la obra de teatro Invierno en el barrio rojo y contin¨²a de gira con el core¨®grafo y bailar¨ªn Chevi Muraday con el espect¨¢culo de danza Return. ?Alguien que vea todo lo que he hecho puede pensar que me he vuelto loca, pero al final todo se resume en interpretar. Con el cuerpo, las palabras o las miradas. Es el mismo oficio, el del estudio del comportamiento humano y el de contar historias, pero con distintas disciplinas?.
La danza le ha apasionado desde siempre. ?Creo que llevaba toda la vida prepar¨¢ndome para hacer esta pieza con Chevi. Y dirig¨ª teatro porque surgi¨® la oportunidad y pens¨¦ que aprender¨ªa a mirar con otros ojos, cosa que sucedi¨®?. Esta misma reflexi¨®n fue la que anim¨® a Eduardo a escribir. ?Yo no sab¨ªa que interpretar¨ªa este papel, escrib¨ª cada uno de los personajes meti¨¦ndome en su piel y el aprendizaje ha sido brutal?.
Existe un fetichismo que ambos comparten: quedarse con algo de ropa de cada uno de los rodajes en los que han participado. Etura es m¨¢s lanzada al confesarse: ?Lo he hecho desde la primera pel¨ªcula que rod¨¦, aunque el personaje, y lo que lleve puesto, no tenga mucho que ver conmigo. Siempre hay algo que puedo rescatar. Lo guardo durante un tiempo y, cuando me lo vuelvo a poner, me recuerda lo que viv¨ª con ese papel. De estas prendas hay algunos zapatos, jerseys y camisas que me pongo a menudo?. Noriega explica que solo guarda aquello que le ha resultado peculiar. ?Puede ser ropa, alg¨²n complemento o unas gafas. Lo guardo con cari?o pero luego nunca me lo vuelvo a poner?.
Cambio est¨¦tico. La imagen de los actores espa?oles ha dado un giro. Antes acud¨ªan a sus apariciones p¨²blicas m¨¢s despreocupados por su imagen. Ahora miden cada detalle de su atuendo ante las c¨¢maras. Pero ?tienen glamour? ??S¨ª! ?No hay m¨¢s que ver las alfombras rojas!?, exclaman los dos. Marta puntualiza: ?Ah¨ª es cuando se demuestra el abrazo que nos damos la moda y el cine para apoyarnos mutuamente. No solo en la ceremonia de los Goya, sino en cada uno de los estrenos?. Eduardo a?ade que ?ahora hay actores con blogs de moda, y eso era impensable hace diez a?os. Era algo destinado a los expertos. Los hombres lo tenemos m¨¢s dif¨ªcil porque estamos muy encorsetados con el traje negro. En cuanto te pones una chaqueta de color o un detalle fuera de lo normal ya te critican.
Las actrices tienen m¨¢s margen de creatividad?. Etura no suele pedir opini¨®n a la hora de vestirse para unos premios. ?Siempre voy en vaqueros y camisa corriendo de las clases a los ensayos, as¨ª que me hace ilusi¨®n ir espectacular y meterme en un vestidazo y unos tacones. Soy bajita?. Para el actor, la elecci¨®n de un traje se puede convertir en una pesadilla. ?No soporto el proceso de ir a una tienda, desvestirme y probarme algo. Por eso voy al showroom de Emilia D¡¯Agostino y all¨ª me dicen lo que me sienta bien. Y eso es un lujo?.