Marta Gili: ?Tengo la sensaci¨®n que existe una alarmante involuci¨®n, propiciada por los poderes pol¨ªticos actuales?
En junio de 2006, y tras haber sido responsable de Artes Visuales de la Fundaci¨®n La Caixa, gan¨® el concurso para dirigir el Jeu de Paume de Par¨ªs.
Tras casi 15 a?os como responsable de Artes Visuales de la Fundaci¨®n "la Caixa", la cr¨ªtica de arte Marta Gili se present¨® a la convocatoria del museo parisino Jeu de Paume para escoger nuevo director. Gan¨® la plaza en 2006 y desde entonces dirige el centro. Desde all¨ª responde a este cuestionario.
?Qu¨¦ proyecto har¨ªa que regresara?
Regresar¨ªa para participar en un proyecto, o activarlo, con objetivos bien definidos, sin ninguna ¡°agenda secreta¡±. Lo har¨ªa para trabajar en un proyecto anclado en el convencimiento de que la cultura es patrimonio de todo...
Tras casi 15 a?os como responsable de Artes Visuales de la Fundaci¨®n "la Caixa", la cr¨ªtica de arte Marta Gili se present¨® a la convocatoria del museo parisino Jeu de Paume para escoger nuevo director. Gan¨® la plaza en 2006 y desde entonces dirige el centro. Desde all¨ª responde a este cuestionario.
?Qu¨¦ proyecto har¨ªa que regresara?
Regresar¨ªa para participar en un proyecto, o activarlo, con objetivos bien definidos, sin ninguna ¡°agenda secreta¡±. Lo har¨ªa para trabajar en un proyecto anclado en el convencimiento de que la cultura es patrimonio de todos y para todos y que no puede ser utilizada como moneda de cambio para ninguna estrategia pol¨ªtica o de poder.
?Qu¨¦ diferencias encuentra de trabajar en Espa?a a hacerlo en Par¨ªs?
Hace siete a?os que trabajo en Francia. Fue complicado al principio, porque la parte administrativa era totalmente distinta a la que yo estaba acostumbrada. Desde el punto de vista art¨ªstico, la oferta en Par¨ªs procedente de otros museos y centros de arte es muy amplia y variada. Tuve que buscar el espacio institucional que permitiera al Jeu de Paume complementar la oferta ya existente y significarse en ese panorama local tan rico en propuestas de todo tipo. Creo que esto ya lo hemos conseguido y que el Jeu de Paume se halla bien identificado como un centro dedicado a la imagen y a los discursos entorno a la representaci¨®n de la contemporaneidad. No ha sido, ni es f¨¢cil, pero existen los instrumentos y la energ¨ªa para conseguirlo. Francia no es una panacea. Existen muchas contradicciones internas, pero casi siempre es posible contornearlas.
En cambio, yo no s¨¦ si esta tarea ser¨ªa posible hoy en Espa?a, sobretodo en estos ¨²ltimos a?os. Tengo la sensaci¨®n que existe una alarmante involuci¨®n, propiciada por los poderes pol¨ªticos actuales, en cuanto al rol que la cultura debe tener en nuestra sociedad contempor¨¢nea y el posicionamiento de las instituciones culturales en el contexto local y global, con crisis econ¨®mica o sin ella. S¨¦ que mis colegas en los museos e instituciones culturales espa?oles batallan por defender, en la medida de sus posibilidades, el hecho de que el arte, la cultura y la educaci¨®n no se pueden negociar con objetivos pol¨ªticos, ni deben ser instrumentalizados con fines populistas. Pero s¨¦ tambi¨¦n que cada vez es m¨¢s duro para ellos. Desgraciadamente, tengo la sensaci¨®n que hoy el intervencionismo del sistema en Espa?a es feroz.
?C¨®mo se perciben el arte espa?ol en Francia?
M¨¢s que del arte espa?ol, yo hablar¨ªa de la creaci¨®n art¨ªstica contempor¨¢nea espa?ola y de su presencia en el extranjero. En concreto, en Francia, el inter¨¦s por el arte espa?ol es notorio. En el Jeu de Paume hemos presentado en los ¨²ltimos a?os, retrospectivas dedicadas a Jordi Colomer, Muntadas, Marc Recha, proyectos con Dora Garc¨ªa, con Claudio Zuli¨¢n y otros. Ahora en el 2014 vamos a presentar una retrospectiva de las pel¨ªculas del cineasta Garc¨ªa Pelayo¡ Pero tambi¨¦n en otros centros franceses ha habido este a?o y habr¨¢ en el pr¨®ximo a?o amplias actividades o exposiciones en las que participar¨¢n artistas espa?oles. Afortunadamente, hoy la creaci¨®n art¨ªstica es m¨®vil. No se pueden poner cercas al mar. Lo que deber¨ªa hacerse, desde los poderes p¨²blicos, es ayudar a que esta circulaci¨®n de conocimiento, de un lado al otro de las fronteras, pudiera realizarse en las mejores condiciones posibles. Y ello deber¨ªa proceder de una voluntad pol¨ªtica de acompa?ar y fomentar la creaci¨®n art¨ªstica contempor¨¢nea, en vez de imponerla, ama?arla o instrumentalizarla para otros fines.
?Cu¨¢les son sus proyectos para el 2014?
Hace unos a?os le¨ª en alg¨²n lugar que un ¡°verdadero artista¡± es aquel que nos muestra ¡°qu¨¦ significa en la actualidad estar vivo¡±. Para mi esta simple frase revela una compleja y doble tarea para la creaci¨®n art¨ªstica: su imprescindible conexi¨®n con un sentido po¨¦tico y narrativo de la existencia, y su consciencia del abrupto paisaje social, cultural y pol¨ªtico en el que nos ha tocado vivirla.
En la programaci¨®n que hemos preparado para el 2014 pienso seguir en la l¨ªnea de presentar proyectos de artistas que, a mi modo de entender, est¨¢n atentos, po¨¦tica y pol¨ªticamente, con lo que sucede a su alrededor. Me interesan las obras que producen nuevo conocimiento, que me alientan a saber de otra forma, a liberar la experiencia de los prejuicios.
Para el 2014, el fot¨®grafo franc¨¦s Mathieu Pernot, el artista colombiano Oscar Mu?oz o el americano Robert Adams, se hallan en esta l¨ªnea. Y este mismo principio lo aplico tambi¨¦n a las exposiciones de investigaci¨®n de ¨ªndole hist¨®rica, como la fot¨®grafa de origen h¨²ngaro Kati Horna o el americano Garry Winogrand. Sin embargo, exponer, no es solo mostrar, sino tambi¨¦n, hablar de ello, hablar de las im¨¢genes, de lo que muestran y tambi¨¦n de lo que ocultan. Intercambiar palabras frente a las im¨¢genes significa educar, educarnos a verlas y a analizarlas, discernir lo que queremos que estas im¨¢genes nos digan, de lo que dicen o no dicen. Esta tarea es muy importante para nosotros en el 2014 y siempre: educar la mirada para entender mejor el mundo que nos rodea.