?Seguro que esa foto no la han hecho antes un mill¨®n de personas?
Las redes sociales fomentan los clich¨¦s y los gestos con los que aparecemos en nuestras fotograf¨ªas
La fot¨®grafa Jenna E. Garrett se ha dedicado en el ¨²ltimo a?o y medio a recopilar en Facebook y Youtube miles de selfies y v¨ªdeos de chicas estadounidenses. Con ese material ha creado el proyecto art¨ªstico Public profile project, que?demuestra c¨®mo los clich¨¦s fotogr¨¢ficos se multiplican como la p¨®lvora por las redes sociales. Y es que si las franquicias de pr¨ºt-¨¤-porter han logrado que sea casi imposible salir a la calle y no cruzarnos con alguien que lleva puesto la misma prenda que no...
La fot¨®grafa Jenna E. Garrett se ha dedicado en el ¨²ltimo a?o y medio a recopilar en Facebook y Youtube miles de selfies y v¨ªdeos de chicas estadounidenses. Con ese material ha creado el proyecto art¨ªstico Public profile project, que?demuestra c¨®mo los clich¨¦s fotogr¨¢ficos se multiplican como la p¨®lvora por las redes sociales. Y es que si las franquicias de pr¨ºt-¨¤-porter han logrado que sea casi imposible salir a la calle y no cruzarnos con alguien que lleva puesto la misma prenda que nosotros, internet ha fomentado la propagaci¨®n de poses, dentro y fuera de las pantallas. Es lo que podr¨ªamos llamar el s¨ªndrome del hashtag.
Garrett ha clasificado su colecci¨®n de im¨¢genes en varios apartados. En el que se denomina The public profile of an american girl esta fot¨®grafa ha recopilado 5.000 selfies de chicas en Facebook. Unas fotos que ha organizado en cinco categor¨ªas: sacando la lengua a lo Miley Cyrus, poniendo morritos, posando en coches, haciendo gestos en plan pandillero y autorretrat¨¢ndose con sus mejores amigas. Estas im¨¢genes delatan como internet despierta nuestro instinto mim¨¦tico.
En el apartado Pretty / Ugly Garret muestra en un v¨ªdeo a 18 ni?as de entre 10 y 14 a?os pidiendo opiniones en Youtube sobre si son guapas o feas. Seg¨²n Garret se estima que unas mil han hecho lo mismo en esa plataforma de v¨ªdeo. Un fen¨®meno inquietante porque algunas de las menores fueron acosadas e insultadas. La artista y activista femenista Louise Orwin, con la que hablamos hace algunos meses en este art¨ªculo, tambi¨¦n abord¨® el fen¨®meno desde otro punto de vista. Otros ejemplos de mimesis tratados por Jenna E. Garrett son los v¨ªdeos en los que muestra en un un mosaico 49 clips de chicas hablando de sus iPhone o mostrando como se maquillan.?
Pero Public Profile Project tambi¨¦n gira en torno a uno de los grandes temas de internet:la exposici¨®n p¨²blica de nuestra vida privada. Mucho se ha escrito sobre la falta de privacidad de Facebook, pero la mayor¨ªa de los que publicamos fotos en esa red desconocemos con detalle su alegre pol¨ªtica de privacidad. Pues bien, esta dice nada m¨¢s y nada menos que ¡°cuando publicas contenido o informaci¨®n utilizando la configuraci¨®n p¨²blica, significa que usted est¨¢ permitiendo a todos, incluyendo a las personas fuera de Facebook, a que accedan y utilicen dicha informaci¨®n¡±. Vamos, que?cualquier foto catalogada como p¨²blica en Facebook pr¨¢cticamente pasa a ser de dominio p¨²blico. Es en esa cl¨¢usula en la que se ha basado Garret para recopilar las fotos que ha empleado.
Uno de los pilares de este proyecto art¨ªstico es la reflexi¨®n sobre como influyen las redes sociales en la identidad femenina. Pero el m¨¦todo con el que ha sido concebido es el que reivindica el fot¨®grafo y te¨®rico de la imagen Joan Fontcuberta en su manifiesto posfotogr¨¢fico. En ¨¦l habla de la obra Suns (From Sunsets) from Flickr de la artista Pen¨¦lope Umbrico, que se compone de una recopilaci¨®n de montones de fotos de puestas de sol publicadas en Flickr. Para Fontcuberta ese proyecto es un ejemplo perfecto de reciclaje de im¨¢genes clich¨¦.?
Pero el clich¨¦ no s¨®lo lo crea el que hace la foto, tambi¨¦n los que posan para ¨¦l. El fot¨®grafo Martin Parr lo llama el problema de Facebook. En su blog explicaba hace algunos meses que cuando est¨¢ en una fiesta la gente, sabiendo que pueden terminar etiquetados en Facebook, de forma diferente a como antes lo hac¨ªan antes de que existiese esa red social. Para evitar el fen¨®meno Parr recomiendo tener paciencia y esperar hasta que se olviden de las c¨¢maras y act¨²en con naturalidad.
Otro buen ejemplo de trabajo basado en los clich¨¦s fotogr¨¢ficos que se repiten una y otra vez en las redes sociales es el v¨ªdeo que publicamos del director de arte Thomas Jullien. Para crearlo ha usado 852 fotos de 852 usuarios de Instagram. El metraje, realizado como una variente de la t¨¦cnica del time-lapse, impresiona por su coherencia y nos demuestra como disparamos una y otra vez la misma foto.?
Es cierto que los clich¨¦s fotogr¨¢ficos exist¨ªan mucho antes de que apareciera internet. Los manuales de fotograf¨ªa los favorec¨ªan a base de proponer recetas a la hora de hacer un retrato, fotografiar un paisaje, una boda o la calle de una gran ciudad. Pero la red ha multiplicado exponencialmente el fen¨®meno. Por eso no nos resistimos a dar tres consejos para evitarlos.
1. Si usas Instagram intenta hacer alguna vez el ejercicio de pensar que etiquetas le pondr¨ªas a tu foto antes de publicarla. Busca fotos con esas mismas etiquetas y as¨ª podr¨¢s comprobar si tu imagen es un clon de muchas otras o apenas hay fotos similares.?
2. Intenta no obsesionarte con las etiquetas. Estas con frecuencia provocan que hagamos fotos pensando antes en c¨®mo las etiquetaremos. La etiqueta #selfie por ejemplo ha provocado un aut¨¦ntico aluvi¨®n de autorretratos cl¨®nicos. Eso s¨ª, divididos en montones de variantes, como las que muestra Garret en Public profile project.
3. No sigas las tendencias, cr¨¦alas. En vez de seguir la corriente quiz¨¢ sea mejor que esta te siga a ti. ?Has probado alguna vez a crear una foto original que se merezca una etiqueta que no usa nadie? Intentarlo seguro que es divertido y de paso logras que tus fotos naden a contracorriente. Ah, y no te olvides del humor. En fotograf¨ªa siempre viene bien.