Ver¨®nica Echegui, Marta Etura, Marian ?lvarez, Violeta Rodr¨ªguez y Diana G¨®mez: cinco actrices espa?olas nos cuentan lo que han aprendido en el confinamiento
Nos han permitido asomarnos a su intimidad durante el encierro obligado para hablar de proyectos, incertidumbre, creatividad e introspecci¨®n. As¨ª se preparan para redescubrir una realidad que ya nunca ser¨¢ la misma.
(Esta entrevista tambi¨¦n la puedes disfrutar en la edici¨®n de papel del n¨²mero de junio de S Moda, disponible desde este s¨¢bado 23 de mayo en quioscos)
No es una sesi¨®n de fotos al uso. Todo el mundo est¨¢ en sus casas, la tecnolog¨ªa logra que el reportaje sea posible. Estas actrices analizan un momento raro en sus carreras: Ver¨®nica Echegui y Marta Etura han visto retrasados sus estrenos de cine, Marian ?lvarez y Diana G¨®mez han la...
(Esta entrevista tambi¨¦n la puedes disfrutar en la edici¨®n de papel del n¨²mero de junio de S Moda, disponible desde este s¨¢bado 23 de mayo en quioscos)
No es una sesi¨®n de fotos al uso. Todo el mundo est¨¢ en sus casas, la tecnolog¨ªa logra que el reportaje sea posible. Estas actrices analizan un momento raro en sus carreras: Ver¨®nica Echegui y Marta Etura han visto retrasados sus estrenos de cine, Marian ?lvarez y Diana G¨®mez han lanzado series durante la cuarentena y Violeta Rodr¨ªguez llev¨® su pel¨ªcula a un festival que se celebr¨® en Filmin. Nos cuentan c¨®mo han vivido estos meses y c¨®mo creen que ser¨¢ el mundo ¨Cy la industria cultural¨C despu¨¦s de esta convulsi¨®n.
Ver¨®nica Echegui
Hace 10 a?os decidi¨® cambiar asfalto por naturaleza: ?Dej¨¦ de sentirme urbanita de un d¨ªa para otro, y creo que con esta situaci¨®n mucha gente tambi¨¦n se est¨¢ replanteando su vida?. Echegui (Madrid, 1983) ha hecho otros descubrimientos: dice que ha bailado mucho en casa ¨C?Todo lo que sea expresi¨®n ayuda a canalizar lo que le sucede a uno?¨C, ha visto por primera vez Matrix y Fresas salvajes y ha reflexionado sobre lo importante que es la cultura y lo malas que son las prisas. ?Es la primera vez que he disfrutado de los d¨ªas enteros, sin pensar en el pasado o en el futuro, solo estando presente. Y eso ha sido una bendici¨®n?, explica. Cuando empez¨® el a?o preve¨ªa un 2020 movido: en marzo iba a presentar en el Festival de M¨¢laga Or¨ªgenes secretos, L¡¯Ofrena llegaba en mayo, Explota, explota en octubre y rodaba la serie de Amazon Prime Video sobre el Camino de Santiago Tres caminos. Los estrenos de las dos primeras pel¨ªculas se han retrasado y el rodaje es uno de los 300 que se interrumpieron en el pa¨ªs por el estado de alarma.
?Al principio lo llev¨¦ con tranquilidad y luego ya con incertidumbre. S¨¦ lo que cuesta levantar un proyecto, es un trabajo tremendo para todo el equipo?, se?ala. Recuerda que ?hay m¨¢s de 100.000 familias viviendo del cine? en Espa?a y cree que toca ?reformular el sector y regular la situaci¨®n de ciertos trabajadores, porque se ha visto que el cine y las series son no solo un paliativo, sino un referente cultural y de identidad?. Para ella, de este limbo ha surgido un proyecto muy personal que quiere rodar antes de que finalice el a?o: Venga a nosotros tu reino, un corto que ha escrito y va a dirigir, ?sobre la hipernormalizaci¨®n de la cultura de la violencia hacia la mujer por parte de toda la sociedad y a trav¨¦s de las fiestas y las tradiciones populares?. Y tambi¨¦n ha tomado una decisi¨®n que guiar¨¢ su carrera: ?Quiero que mi trabajo vaya dirigido a hablarle a la gente al coraz¨®n, porque el amor es lo que nos une y lo ¨²nico que nos puede salvar?.
Marta Etura
Justo antes de que se decretara el confinamiento, Etura (San Sebasti¨¢n, 1978) busc¨® refugio en una casa familiar en el campo. Estaba a punto de viajar a M¨¢laga para abrir el festival con Ofrenda a la tormenta, la ¨²ltima entrega de la versi¨®n cinematogr¨¢fica de los libros de la Trilog¨ªa del Bazt¨¢n, pero la cotidianidad qued¨® en cuarentena por la covid-19. Parad¨®jicamente, las dos primeras partes de la saga han estado entre lo m¨¢s visto en Netflix estos meses: ?Es agridulce, dices qu¨¦ bien que est¨¦ triunfando y a la vez qu¨¦ pena no haber podido estrenar. Tengo la sensaci¨®n de que hasta que no haya una vacuna no vamos a volver a una vida normal?. Mientras, tocar¨¢ adaptarse y repensar. ?Deseo que esto nos sirva para hacer an¨¢lisis, mirarnos hacia dentro y pensar c¨®mo mejorar?, argumenta.
Tambi¨¦n espera que se reconozca la importancia del sector: ?En este pa¨ªs nunca se ha apoyado la cultura, ni un partido ni otro, pero creo que el orden de prioridades ha de cambiar: nos hemos dado cuenta de que la ciencia es fundamental y tenemos que ver que la cultura tambi¨¦n?. Ella lee estos d¨ªas un libro sobre la escritura de guiones, gesta un proyecto propio. ?Hasta ahora he sido la actriz y he dirigido teatro. Tengo ganas de crear algo desde el origen. Las mujeres tenemos que atrevernos ya a dar ese paso a lugares que hasta ahora estaban copados por los hombres?, afirma sin dar m¨¢s pistas. Porque estos d¨ªas ha aprendido que lo mejor es dejar que, simplemente, las cosas sucedan: ?Es la gran lecci¨®n, tu cerebro siempre est¨¢ maquinando, y de repente llega la vida y te organiza?.
Marian ?lvarez
Se le ha hecho un poco raro celebrar un cumplea?os confinado, el pasado 1 de abril. ?Cuando soplas las velas te das cuenta de que si a tu alrededor est¨¢ todo el mundo bien el d¨ªa es maravilloso. Es incre¨ªble el cambio de prioridades?, reconoce ?lvarez (Madrid, 1978). Con dos ni?os peque?os, de uno y cuatro a?os, ha estado muy ocupada. ?Veo que la gente se ha puesto a coser, ha le¨ªdo mucho, se ha conocido a s¨ª misma¡ Yo he sobrevivido y he descubierto que puedo hacer un mont¨®n de manualidades?, dice entre risas.
S¨ª ha podido atender los compromisos derivados del estreno durante el confinamiento de su nueva serie, La unidad (Movistar +). ?Da v¨¦rtigo, porque est¨¢s en una serie incre¨ªble y a la vez no visualizas que vayas a trabajar en un futuro cercano?, reflexiona. Su pr¨®ximo proyecto, una pel¨ªcula que iba a rodar en junio con el director novel Manu G¨®mez, se ha retrasado. Mariano Barroso, presidente de la Academia de Cine, habla de efecto embudo en el sector, los grandes festivales se han unido para un?certamen online y los Oscar y los Goya van a admitir por primera vez pel¨ªculas que no hayan sido estrenadas en salas. ?Todo eso va a ser puntual, si un a?o no hay galas no pasa nada, hacemos las pel¨ªculas para que la gente las vea, no para ganar premios. El problema es si vamos a poder rodar, y en qu¨¦ condiciones?, plantea.
Se muestra ?optimista?, conf¨ªa en que ?haya un boom de creatividad?, como ocurri¨® cuando protagoniz¨® La herida, que le vali¨® el Goya en 2014: ?En la anterior crisis ya pas¨®, hab¨ªa poco dinero para rodar y empezaron a salir pel¨ªculas peque?itas pero maravillosas, lo que se llam¨® ¡®El otro cine espa?ol?.
Violeta Rodr¨ªguez
?Me cost¨® mucho adaptarme al principio, hab¨ªa algo en m¨ª que se quer¨ªa rebelar, luego entr¨¦ en una especie de letargo extra?o de confinamiento y despu¨¦s he estado bastante bien, tranquila, leyendo mucho?, analiza Rodr¨ªguez (Madrid, 1997). Ha aprendido a cocinar recetas de Argui?ano con su madre, Ariadna Gil, y ha aprovechado para escribir, ?aunque no siempre se encuentra la motivaci¨®n?.
Junto a la directora Mamen D¨ªaz prepara Ultravioleta, segunda parte de una trilog¨ªa de pel¨ªculas indies protagonizadas y coescritas por ella. ?Hemos querido probar c¨®mo es tener el control, sin que nadie nos est¨¦ dando su opini¨®n todo el rato?, recalca. La primera, Violeta no coge el ascensor, se ha podido ver en el D¡¯A Film Festival Barcelona, que este a?o se ha celebrado a trav¨¦s de la plataforma Filmin. Cree que son medidas especiales en tiempos de excepci¨®n, desea que se pueda volver pronto a los festivales f¨ªsicos y a ver cine en salas, pero reconoce que prima la incertidumbre y ?que las productoras peque?as van a tener m¨¢s problemas?. El a?o pasado acab¨® sus estudios de interpretaci¨®n y particip¨® en su primera serie; ahora le gustar¨ªa seguir avanzando, adapt¨¢ndose a los nuevos ritmos del sector: ?Ten¨ªa una prueba de teatro que est¨¢ parada, y un par de proyectos que parece que solo se posponen, pero siguen en pie?.
Diana G¨®mez
Desde ni?a ha estudiado danza, eso le ha servido para sobrellevar el aislamiento, incluso ha hecho una discoteca virtual por Zoom con sus amigos: ?Es una forma de expresarte, hay d¨ªas que he terminado riendo y otros llorando, ten¨ªa una libreta y a trav¨¦s del baile me sal¨ªan pensamientos que iba apuntando?.
Su mejor momento profesional est¨¢ coincidiendo con una realidad inesperada: G¨®mez (Igualada, 1989) estren¨® el 3 de abril La casa de papel, donde es Tatiana, la pareja de Berl¨ªn, y el 8 de mayo Valeria, basada en la serie de libros superventas escrita por El¨ªsabet Benavent. Netflix la ha elegido para protagonizar esta serie sobre la vida de unas treinta?eras en Madrid. ?Somos muy afortunados de que se estrene, hay muchas producciones que no han podido, y de que la gente la pueda disfrutar a pesar de las circunstancias que se est¨¢n viviendo?, reconoce. Con su compa?¨ªa de teatro barcelonesa, 42 KM, ha estado recogiendo ideas para una nueva funci¨®n de forma virtual, afirma que ?es el momento de la creatividad?. Pero cree que su industria afronta un tiempo nuevo, incierto: ?Las que m¨¢s van a sufrir son productoras y compa?¨ªas peque?as. Ser¨¢n necesarias medidas y ser¨¢ complicado. Hasta que no salga la vacuna vamos a vivir una realidad distinta, a la que nos tendremos que acostumbrar?.