YSL llega a Madrid
La Fundaci¨®n Mapfre presenta una de las retrospectivas m¨¢s esperadas del a?o. Una oportunidad ¨²nica para conocer todos los hitos y mitos del maestro Yves Saint Laurent.
Estilo, poder, libertad. Esas son las tres palabras que mejor definen a Yves Saint Laurent seg¨²n Florence M¨¹ller. La comisaria de la exposici¨®n sobre el genio franc¨¦s que este jueves?
se inaugura en la Fundaci¨®n Mapfre de Madrid (donde estar¨¢ hasta el 8 de enero) quiere que los visitantes descubran a un YSL completo, total, inmenso e inmerso en su proceso creativo. ?El fundamento de su trabajo es la construcci¨®n de los dibujos y la imagen. Todo eso es historia de la moda?, subraya M¨¹ller por tel¨¦fono desde Par¨ªs, a punto de viajar a Espa?a para el estreno de esta mu...
Estilo, poder, libertad. Esas son las tres palabras que mejor definen a Yves Saint Laurent seg¨²n Florence M¨¹ller. La comisaria de la exposici¨®n sobre el genio franc¨¦s que este jueves?
se inaugura en la Fundaci¨®n Mapfre de Madrid (donde estar¨¢ hasta el 8 de enero) quiere que los visitantes descubran a un YSL completo, total, inmenso e inmerso en su proceso creativo. ?El fundamento de su trabajo es la construcci¨®n de los dibujos y la imagen. Todo eso es historia de la moda?, subraya M¨¹ller por tel¨¦fono desde Par¨ªs, a punto de viajar a Espa?a para el estreno de esta muestra organizada en colaboraci¨®n con la Fundaci¨®n Pierre Berg¨¦ y que pone a Madrid en el mapa de las grandes retrospectivas de moda. ?Me gustar¨ªa que el p¨²blico pueda valorar todos los elementos: YSL era un artista, un arquitecto, un?pintor, un escultor. Tienes que ser todo eso para hacer lo que ¨¦l hizo?. Y tambi¨¦n un fil¨®sofo: ?Envi¨® un potente mensaje. Pens¨® en las mujeres de su tiempo, en c¨®mo se mover¨ªan y comportar¨ªan con su ropa?.
Cuando lean estas l¨ªneas, los 10 restauradores que durante dos semanas han tratado cada pieza con delicadeza y minuciosidad artesanas estar¨¢n poni¨¦ndole el lazo final a una exposici¨®n que ser¨¢ un ¨¦xito, como lo fue el a?o pasado en el Petit Palais. ?En Par¨ªs me habr¨ªa gustado tener m¨¢s espacio para incluir lo que hemos tra¨ªdo a Madrid: 81 dibujos y una amplia selecci¨®n de toiles previos a la producci¨®n de chaquetas, vestidos, trajes, guantes y sombreros?. Estas obras salen por primera vez de los archivos Berg¨¦. Tambi¨¦n por primera vez llegan a nuestro pa¨ªs los 150 trajes que se repartir¨¢n entre las tres plantas de la sala Recoletos, convertida en un taller de alta costura para tejer la retrospectiva del maestro, donde cada ojal, hebilla, lentejuela, cremallera y lazo tienen que estar perfectos.?
Para Mapfre es clave contar con la obra completa. ?Como fundaci¨®n cultural queremos mostrarlo todo, desde el principio hasta el final?, apunta Leyre Bozal, coordinadora de exposiciones de la casa, que espera que los visitantes coincidan con ella. ?Los m¨¢s esc¨¦pticos pueden pensar que se trata de algo fr¨ªvolo, pero esto es arte. Su trabajo tiene una fuerte base intelectual. Solo ¨¦l puede ser YSL?. M¨¹ller resume la dimensi¨®n del dise?ador con una frase de la periodista Fran?oise Giraud: ?El secreto que ha convertido a YSL en el rey de su tiempo es el hecho de que odia la moda como tendencia?. Lo importante para ¨¦l era el estilo. ?La moda cambia cada temporada. El estilo queda para siempre?, concluye la comisaria.
Vestido corto de c¨®ctel de 1966.
Cortes¨ªa de Pierre Boulat