?Por qu¨¦ mis amigas llevan el mismo estampado que yo?
Una empresa de coolhunting inglesa y las principales ferias textiles son las culpables de esta alienaci¨®n estil¨ªstica global.
?Sucumbiste al estampado de estrellas para despu¨¦s descubrir que toda tu oficina tambi¨¦n lo llevaba? ?Tus amigas y enemigas llevan el mismo vestido de flores que t¨²???Alguna vez te quisiste comprar un vestido negro y te tuviste que conformar con uno azul noche porque era el color de la temporada???La respuesta a este entramado est¨¢ en unos se?ores de Londres que deciden por ti.?
Dos a?os y medio antes de que llevemos las estrellas o el azul noche ¡°las empresas textil...
?Sucumbiste al estampado de estrellas para despu¨¦s descubrir que toda tu oficina tambi¨¦n lo llevaba? ?Tus amigas y enemigas llevan el mismo vestido de flores que t¨²???Alguna vez te quisiste comprar un vestido negro y te tuviste que conformar con uno azul noche porque era el color de la temporada???La respuesta a este entramado est¨¢ en unos se?ores de Londres que deciden por ti.?
Dos a?os y medio antes de que llevemos las estrellas o el azul noche ¡°las empresas textiles, aquellas que fabrican las telas, llaman a las agencias de predicci¨®n de color para que analicen las tendencias¡±, nos comenta por tel¨¦fono Laura Eceiza, profesora del IADE, y apunta ¡°solo hay tres o cuatro en todo el mundo pero la m¨¢s importante es la inglesa Global Color Research¡±. ?Los denominados cool hunters, o lo que es lo mismo, los "cazadores" con un olfato especial para las tendencias, rastrean las calles de medio mundo en busca de los tejidos que tendr¨¢s en tu armario dos a?os despu¨¦s. ¡°Estos especialistas se re¨²nen y sacan conclusiones que transmiten a los fabricantes¡±. Pero no siempre la moda es cuesti¨®n de adelantarse, a veces entran en juego otros intereses ¡°a la propia industria textil le conviene que se lleve un color porque tiene un excedente o porque sale m¨¢s barato¡±.?
Entre la alienaci¨®n estil¨ªstica y la exclusividad?
Una vez fabricadas, estas telas se exhiben en los salones de venta de tejidos. El m¨¢s importante, Premi¨¨re Vision, se celebra en Par¨ªs cada seis meses (septiembre y febrero). ¡°Unas 700 empresas textiles procedentes de 30 pa¨ªses distintos muestran aqu¨ª su genero¡±, nos cuenta Pascaline Wilhelm, director de moda de esta exhibici¨®n parisina. ¡°La pasada edici¨®n nos visitaron m¨¢s de 46.000 profesionales de 100 pa¨ªses. Podr¨ªamos decir que este es el punto inicial de una tendencia¡±. Sin embargo, en ese volumen de asistencia es donde parece radicar la popularizaci¨®n de estos tejidos. Entre los grandes nombres que asisten como Stella McCartney o John Galliano tambi¨¦n se encuentran algunas cadenas low cost como Inditex. ¡°A Zara le cuesta mucho m¨¢s barato comprar los tejidos porque se lleva m¨¢s cantidad¡±, apunta Laura Eceiza.?
Pero entonces, ?d¨®nde est¨¢ la diferencia entre la calidad de las prendas de esta cadena y las de una firma de lujo? ¡°A veces pueden coincidir. Por ejemplo See by Chlo¨¦, la l¨ªnea m¨¢s econ¨®mica de Chlo¨¦, puede comprar el mismo tejido que Zara".?En las primeras l¨ªneas no es com¨²n que suceda. Las grandes marcas pagan m¨¢s por la venta en exclusiva de las telas. Luego, el caso de la invasi¨®n de clones en las empresas?fast fashion no tiene nada que ver con esta compra conjunta, radica m¨¢s bien en el espionaje industrial. ¡°Existen personas que filtran informaci¨®n, es por eso que a veces la copia de H&M est¨¢ a la venta antes incluso que la original¡±.?
Uno de los bocetos de esta temporada de la dise?adora Kina Fern¨¢ndez.
Qu¨¦ fue antes: el huevo o la gallina
Los tejidos suelen marcar el ritmo de una colecci¨®n. Generalmente los dise?adores prefieren comprar las telas antes de dibujar los bocetos. Los hay incluso que no dibujan sobre bocetos, sino que modelan sobre maniqu¨ªes teniendo en cuenta la textura y la ca¨ªda de una tela. Kina Fern¨¢ndez nos desvela su procedimiento que consiste en comprar primero las telas y entonces ver por donde tirar seg¨²n la inspiraci¨®n que previamente le ronda en la cabeza. ¡°Nuestros tejidos son cien por cien europeos, compramos en Italia, Par¨ªs y Barcelona¡±. El STIB (Sal¨®n Textil Internacional de Barcelona) recibe unas 900 visitas cada edici¨®n de 350 empresas textiles. Adem¨¢s de Kina Fern¨¢ndez, all¨ª es muy probable encontrar a Adolfo Dom¨ªnguez, Roberto Verino, ?ngel Schlesser o Sita Murt, mezclados con compradores de Mango o El Corte Ingl¨¦s.?
Para la dise?adora gallega, el motivo principal de la coincidencia de tendencias reside en las ferias: "Es l¨®gico que existan coincidencias en proveedores y tonalidades ya que el mercado de tejidos es el mismo para todos y utilizamos los mismos medios para trabajar".?
La cara B de la masificaci¨®n
?Esta situaci¨®n es irreversible o se puede salir de este c¨ªrculo vicioso? Los hermanos Aitor e I?aki Mu?oz, conocidos como Ailanto viven aislados de las tendencias textiles. Licenciados en Bellas Artes, estos dise?adores crean cada temporada sus propios estampados dibuj¨¢ndolos previamente con l¨¢piz, acuarela o t¨¦mpera. ¡°Al d¨ªa siguiente de un desfile comenzamos ya a preparar la pr¨®xima colecci¨®n¡±, nos cuenta Aitor por tel¨¦fono. ¡°Dibujar los estampados es la parte que m¨¢s nos gusta. Es mucho m¨¢s costoso por el tiempo que le dedicamos, un mes aproximadamente, pero es lo que nos diferencia del resto, nos da personalidad propia¡±. Es por ello que Ailanto ha entrado con muy buen pie en el merado japon¨¦s, maestros en apreciar los detalles. Un caso similar es el de la dise?adora inglesa Mary Katrantzou, conocida por la t¨¦cnica rompedora de sus estampados.
Uno de los estampados dibujados por Ailanto antes de crear la tela.
El mismo dibujo hecho vestido.