?Por qu¨¦ son necesarias m¨¢s mujeres como Reese Witherspoon en Hollywood?
La oscarizada actriz, cansada de la poca presencia de voces femeninas tanto delante como detr¨¢s de la pantalla, est¨¢ revolucionando la industria con su propia productora.
Por mucho que Wonder Woman reventase las taquillas hace unos meses, lo cierto es que no hay nada que celebrar. No es ning¨²n secreto que la industria de Hollywood sigue pagando m¨¢s a los hombres que a las mujeres y que ellas siguen teniendo un menor papel tanto delante como detr¨¢s de los focos. En un mundo todav¨ªa tristemente dominado por la testosterona se echan en falta voces valientes que no tengan problema alguno en denunciar estas injusticias y liderar una revoluci¨®n que defienda la igualdad de sexos. Por este motivo, precisamente, que alguien como ...
Por mucho que Wonder Woman reventase las taquillas hace unos meses, lo cierto es que no hay nada que celebrar. No es ning¨²n secreto que la industria de Hollywood sigue pagando m¨¢s a los hombres que a las mujeres y que ellas siguen teniendo un menor papel tanto delante como detr¨¢s de los focos. En un mundo todav¨ªa tristemente dominado por la testosterona se echan en falta voces valientes que no tengan problema alguno en denunciar estas injusticias y liderar una revoluci¨®n que defienda la igualdad de sexos. Por este motivo, precisamente, que alguien como Reese Witherspoon haya dado el paso de hablar alto y claro sobre este asunto es algo que todos deber¨ªamos agradecerle cuanto antes.
Uno de los principales puntos de inflexi¨®n aconteci¨® cuando en noviembre de 2015 Witherspoon aprovech¨® la gala Women of the Year de la revista Glamour para marcarse un discurso del todo revelador que se viraliz¨® de inmediato. La ganadora del Oscar por En la Cuerda Floja, con mucho atino, afirmaba que actualmente vivimos en una crisis cultural que afecta a todas las industrias, no solamente la del cine, porque el simple hecho de ser mujer implica en muchos casos percibir un sueldo diferente que el de un hombre por hacer exactamente el mismo trabajo. Aunque lo mejor vino cuando puso sobre la mesa unas preguntas que requieren una urgente reflexi¨®n: ??Por qu¨¦ la ambici¨®n femenina, y no masculina, sigue vi¨¦ndose como algo peyorativo, casi peligroso, por parte de la sociedad? ?Acaso alguien tiene que pedir perd¨®n por saber lo que quiere y c¨®mo conseguirlo?? Los aplausos que vinieron de la platea estaban m¨¢s que justificados.
Tristemente, por mucho que estemos a punto de arrancar el 2018, las mujeres con las ideas claras y con ansias de prosperar en sus trabajos siguen siendo algo as¨ª como una amenaza para los machos alfas anclados en el pasado. No se va a acabar con esta situaci¨®n de un d¨ªa para otro, obviamente. Pero, por lo pronto, Witherspoon, cansada de la poca presencia de voces femeninas en el cine y la peque?a pantalla, se ha puesto el mundo por montera y se ha alzado como una de las m¨¢s importantes emprendedoras y defensoras de sus intereses en Hollywood. ?C¨®mo? Pues creando hace cinco a?os la productora Pacific Standard y, el pasado a?o, la compa?¨ªa multimedia Hello Sunshine, con el objetivo de dar visibilidad al talento femenino tanto delante como detr¨¢s de la pantalla. Como su madre bien le aconsej¨®, ¡°si quieres algo, cari?o, hazlo por ti misma¡±. Dicho y hecho.
Witherspoon, que en numerosas ocasiones ha declarado que es una devoradora de libros, gracias a Pacific Standard ha tenido acceso a numerosos guiones que, hasta la fecha, no han hecho m¨¢s que aportarle ¨¦xitos. Estos son los casos de Alma Salvaje de Jean-Marc Vall¨¦e en 2014 (nominada a dos Oscars), Perdida de David Fincher y estrenada el mismo a?o (con una nominaci¨®n a los Premios de la Academia) o ?Pis¨¢ndonos los Talones! de Anne Fletcher, que lleg¨® a las salas de cine en 2015. En las tres cintas Witherspoon act¨²a y ejerce de productora, lo mismo que este mismo a?o ha repetido con la aclamada serie de HBO Big Little Eyes, que se ha alzado finalmente con ocho Emmys.
Por mucho que haya tenido que convivir con la posibilidad de perder dinero de su propio bolsillo, la estadounidense est¨¢ m¨¢s feliz que nunca con lo que est¨¢ consiguiendo. Paso a paso est¨¢ cumpliendo su sue?o de renovar los cimientos hollywoodienses infiltrada desde dentro. Y nada le va a hacer parar porque, m¨¢s all¨¢ de la segunda temporada de Big Little Eyes, a¨²n tiene pendiente de estreno en nuestro pa¨ªs la comedia rom¨¢ntica De Vuelta a Casa y, de cara al a?o que viene, la versi¨®n cinematogr¨¢fica de Una Arruga en el Tiempo de Madeleine L¡¯Engle en la que nuestra protagonista compartir¨¢ plano con la mujer m¨¢s influyente de Estados Unidos, Oprah Winfrey. Y por cierto, esta ¨²ltima pel¨ªcula la dirige Ava DuVernay, la primera cineasta afroamericana que tiene la oportunidad de trabajar con un presupuesto de cien millones de d¨®lares.
Para Witherspoon esta revoluci¨®n femenina en ciernes del s¨¦ptimo arte s¨®lo ser¨¢ posible si se trabaja duro. Ella ya est¨¢ en ello y, muy probablemente, otras seguir¨¢n sus mismos pasos. Teniendo presente que la industria de Hollywood si quiere puede corregir sus errores, como ahora est¨¢ ocurriendo despu¨¦s de que se hayan destapado casos de depredadores sexuales como el del productor Harvey Weinstein, a¨²n no est¨¢ todo perdido. Con mujeres como ella que no esconden su ambici¨®n, sin duda, el mundo es y ser¨¢ un lugar mejor.