Prada lanza su l¨ªnea de joyer¨ªa con oro 100% reciclado
Prada lanza su primera colecci¨®n de alta joyer¨ªa, un ejercicio conceptual con el oro reciclado, la iconograf¨ªa hist¨®rica, el minimalismo y el ?blockchain? como principales elementos.
Minimalista, maximalista, futurista, historicista. Prada es todas esas cosas y todo lo contrario, una exploraci¨®n continua del simbolismo social de la indumentaria. No es de extra?ar que su primera colecci¨®n de alta joyer¨ªa (la firma italiana hab¨ªa lanzado hasta ahora piezas de plata) sea un recorrido por sus iconos m¨¢s reconocibles: del coraz¨®n a la serpiente, la cadena y, por supuesto, su logo triangular, que desde la llegada de Raf Simons a la codirecci¨®n creativa en 2020 se ha convertido, Instagram mediante, en un elemento ubicuo. El t¨¢ndem Miuccia y Simons lleva dos a?os investigando la n...
Minimalista, maximalista, futurista, historicista. Prada es todas esas cosas y todo lo contrario, una exploraci¨®n continua del simbolismo social de la indumentaria. No es de extra?ar que su primera colecci¨®n de alta joyer¨ªa (la firma italiana hab¨ªa lanzado hasta ahora piezas de plata) sea un recorrido por sus iconos m¨¢s reconocibles: del coraz¨®n a la serpiente, la cadena y, por supuesto, su logo triangular, que desde la llegada de Raf Simons a la codirecci¨®n creativa en 2020 se ha convertido, Instagram mediante, en un elemento ubicuo. El t¨¢ndem Miuccia y Simons lleva dos a?os investigando la noci¨®n de uniforme, esa idea de la ropa llevada a su sentido m¨¢s b¨¢sico y reconocible, de ah¨ª que el salto a la joyer¨ªa o, mejor dicho, a su propia visi¨®n de la joyer¨ªa sea algo casi org¨¢nico: s¨ªmbolos identificables, pero despojados de todo lo superfluo que suele rodear a este nicho de mercado.
La colecci¨®n, que se llama?The eternal gold,?estar¨¢ disponible en noviembre en puntos de venta seleccionados, y es la primera realizada por una gran marca de lujo solo con oro reciclado. Y, como suele suceder en Prada, este gesto tiene una doble lectura, ¨¦tica y est¨¦tica. Est¨¢ la idea de eternidad, del oro que se funde y refunde para cambiar de forma desde tiempos inmemoriales, o la idea de revolucionar una de las mayores expresiones del lujo tradicional, la alta joyer¨ªa, desembaranz¨¢ndola de gemas preciosas y colores centelleantes, dejando protagonismo al brillo dorado, el brillo primigenio. Pero, por encima de todo, est¨¢ la idea del reciclaje. Prada recicla el oro como recicla el nailon de sus prendas y bolsos, dando a entender que lo exclusivo tiene que ver m¨¢s con la innovaci¨®n que con el uso. Aquellos que compren estas piezas podr¨¢n ver, de forma detallada, de d¨®nde procede el oro, en qu¨¦ y por qui¨¦n se extrajo en su d¨ªa, y qu¨¦ procesos se han seguido para darle su nueva forma. Los pocos diamantes que decoran cada pieza tambi¨¦n?pueden ser trazables independientemente de su tama?o, algo que ocurre por primera vez en una marca (antes solo era posible con las piezas mayores a 0,5 quilates). Cada uno de estos procesos est¨¢ explicado de forma precisa en Aura, una plataforma de blockchain que certifica la autenticidad de las piezas ¨²nicas y su transparencia en la fabricaci¨®n. Miuccia Prada, experta en crear vanguardia mezclando elementos del pasado y redefiniendo su significado, lo ha vuelto a hacer: nunca un material tan antiguo fue tan moderno.
Este proyecto tan novedoso y creativo merec¨ªa un debut extraordinario y as¨ª fue. Todos los elementos de la campa?a, desde las propias piezas hasta los modelos y el estilo fotogr¨¢fico de las im¨¢genes, reflejan el valor ¨²nico y atemporal de la colecci¨®n. Mientras que las joyas recuerdan a estilos cl¨¢sicos, sus piezas centrales son contempor¨¢neas. La mezcla sirve como otro ejemplo de c¨®mo estas piezas brillantes desaf¨ªan las pruebas del tiempo. Las mujeres seleccionadas para lucirlas son igual de impactantes por su influencia en la cultura moderna. Prada eligi¨® a la poeta y activista norteamericana Amanda Gorman, la cantante y escritora Maya Hawke y la artista holandesa, coreana y canadiense Somi Jeon, para ser las primeras en llevarlas puestas. Las fotos, firmadas por David Sims, contrastan retratos tradicionales en blanco y negro, en las que solo la joya est¨¢ coloreada, con retratos acabados en dorado que parecen transformar las propias modelos en joyer¨ªa.