Reinas del karaoke: las mejores baladas del cine ochentero
No hay pel¨ªcula cl¨¢sica de los a?os 80 que no tuviera su canci¨®n legendaria. Elegimos nuestras favoritas.
Nunca como en los 80 la m¨²sica y el cine estuvieron tan unidas. Hollywood pronto descubri¨® que, gracias al nacimiento de MTV, pod¨ªan colar anuncios publicitarios en las cadenas sin tener que pagar un d¨®lar. Y que lo que mejor funcionaba eran las baladas. Temas lentos pero en¨¦rgicos que recibieron el nombre de power ballads y que todas hemos cantado a pleno pulm¨®n. Hoy nos ponemos ¨¦picas y te traemos las mejores. Si no tarareas por lo menos la mitad de estas canciones solo con o¨ªr su t¨ªtulo, te devolvemos el dinero.
10# Show Me Heaven, de ...
Nunca como en los 80 la m¨²sica y el cine estuvieron tan unidas. Hollywood pronto descubri¨® que, gracias al nacimiento de MTV, pod¨ªan colar anuncios publicitarios en las cadenas sin tener que pagar un d¨®lar. Y que lo que mejor funcionaba eran las baladas. Temas lentos pero en¨¦rgicos que recibieron el nombre de power ballads y que todas hemos cantado a pleno pulm¨®n. Hoy nos ponemos ¨¦picas y te traemos las mejores. Si no tarareas por lo menos la mitad de estas canciones solo con o¨ªr su t¨ªtulo, te devolvemos el dinero.
10# Show Me Heaven, de Maria McKee, en D¨ªas de trueno, (Tony Scott, 1990)
Empecemos por el final. Agonizaba la d¨¦cada y una de sus estrellas quer¨ªa entrar en la ¨²ltima del milenio de la mano de una futura ganadora del ?scar. Todo en la pareja Tom Cruise era inquietantemente perfecto: su belleza, su relaci¨®n y, por supuesto, la banda sonora de su romance, este Show Me Heaven que deb¨ªa sonar a todo trapo en el radio cassette del b¨®lido de Tom cuando se jugaba la vida en las carreras intepretando al piloto de esta pel¨ªcula. Es el primer tema de nuestra lista que suena en una pel¨ªcula de Tom Cruise. Ya avisamos de que no ser¨¢ la ¨²ltima vez que aparezca nuestro cienci¨®logo favorito.
9# She¡¯s Like the Wind, de Patrick Swayze, en Dirty Dancing (Emile Ardolino, 1987)
Obviamente, la primera canci¨®n que nos viene a la cabeza cuando hablamos de Dirty Dancing es el Time of my Life que, de alguna manera, ha eclipsado esta maravilla interpretada por el mism¨ªsimo Patrick Swayze. Es tan pegadiza y melosa que le pasamos por alto que una canci¨®n 100% ochentas sonara en una pel¨ªcula ambientada en los sesenta. Y, diantres, suena en el momento m¨¢s triste del filme ?como para olvidarla!
8# Kokomo de The Beach Boys, en Coctail (Roger Donaldson, 1988)
Si quieres montarte Hawaii en tu piso (vaya, como Ana Torroja y Mecano en Hawaii-Bombay), nada mejor que este tem¨®n tropical de los legendarios Beach Boys. Tan legendarios eran que no hab¨ªan tenido un ¨¦xito igual desde Good Vibrations en 1966. En esta ocasi¨®n, Tom Cruise se convert¨ªa en el gran her¨®e americano agitando una coctelera (vaya, como Alaska en Bailando).
7# Say You Say Me, de Lionel Richie en Noches de sol (Taylor Hackford, 1985)
El drama bailar¨ªn con el tel¨®n de fondo de la Guerra fr¨ªa titulado Noches de sol ten¨ªa un elenco que ni el B¨®lsoi: Mija¨ªl Baryshnikov, Gregory Hines, Helen Mirren e Isabella Rossellini. A Richie le toc¨® el premio gordo, un merecid¨ªsimo ?scar por este temazo. Toda una rareza del g¨¦nero, dado que las power ballads suelen ser despreciadas por los petimetres.
6# Nothing¡¯s Gonna Stop Us Now, de Starship en Maniqu¨ª, (Michael Gottlieb, 1987)
Canela fina lo de Starship y lo ¨²nico memorable de ese disparate que llevaba el mito de Pigmali¨®n a unos grandes almacenes. Se titulaba Maniqu¨ª y estaba protagonizado por Andrew McCarthy y una Kim Catrall bastante menos libidinosa que en Sexo en Nueva York. Escrita por Diane Warren, que se convertir¨ªa en una de las grandes compositoras del periodo con temas como el If I Could Turn Back Time, de Cher.
5# We don¡¯t need another hero, de Tina Turner, en Mad Max: M¨¢s all¨¢ de la c¨²pula del trueno (George Miller, 1985)
El regreso triunfal de Tina Turner se produjo en la post apocal¨ªptica y des¨¦rtica Australia. Escenario ideal porque, en cuanto reproduces su estribillo, se te seca la garganta. Adem¨¢s, el v¨ªdeo nos prestaba la siempre agradable visi¨®n del hipermusculado saxofonista de la Turner, un monumento a los esteroides ochenteros. Hoy, lo mismo te la cantan las antibelicistas que las feministas.
4# Up Where We Belong, de Joe Cocker y Jennifer Warnes, en Oficial y caballero (Taylor Hackford, 1982)
Los baladones de los ochenta tuvieron dos rostros: el del jovenzuelo Tom Cruise y el del madurito Richard Gere. Inolvidable para aquellas a los que les gusten los uniformes, supuso sacar del olvido al que hab¨ªa condenado el alcoholismo a una voz como la de Joe Coker. El productor pens¨® que no era una gran canci¨®n. No est¨¢ claro si sab¨ªa de cine, pero de m¨²sica no ten¨ªa ni idea.
3# Take My Breath Away, de Berlin, en Top Gun (Tony Scott, 1986)
Otro premio ?scar. Esta vez escrito por el amo y se?or de la d¨¦cada de los 80, el gran Giorgio Moroder, cuyo rastro puede verse en su magn¨ªfico teclado. Es o¨ªr dos notas y que tu cabeza sea ocupada por esa imagen de Tom Cruise como Maverick con sus gafas de aviador y su mono de piloto.
?#2 Let the River Run, de Carly Simon, en Armas de mujer (1988)
Imposible no escuchar esta canci¨®n y que no te entren unas ganas locas de salir a la calle a lucir hombreras. Melanie Griffith era la reina de la clase obrera en un Wall Street en pleno apogeo del varonil movimiento yuppie. Todo un himno feminista (secci¨®n tercera ola) para cantar a grito pelado (si las cuerdas vocales te lo permiten).
#1 Purple Rain de Prince, en Purple Rain (Albert Magnoli, 1984)
?La balada m¨¢s intensa jam¨¢s compuesta? Si no lo es, cerca debe de estarlo. Despu¨¦s de componerla, David Bowie dijo que los 80 eran de Prince y Prince dijo que se retiraba. No cumpli¨® su palabra, por fortuna. Tan ¨¦pica que ha acabado por engullir a la pel¨ªcula de la que formaba parte. Recon¨®celo¡ ?acaso eres el ¨²nico ser del planeta que no ha hecho air guitar con su solo de guitarra?