Por qu¨¦ el cine se ha obsesionado con el conflicto ¡®madre-hija¡¯
Hasta media docena de pel¨ªculas ¨Cde diferentes g¨¦neros pero halagos un¨¢nimes¨C abordan los v¨ªnculos materno-filiales, hist¨®ricamente desatendidos e infrarrepresentados en el s¨¦ptimo arte.
Madre hay m¨¢s que una. Esa es la consigna que defiende el sector independiente de la industria cinematogr¨¢fica este 2017. Si en otras ocasiones coincidieron en la lucha por los premios pel¨ªculas de corte b¨¦lico, reinvenciones del cine mudo o biograf¨ªas de personajes c¨¦lebres, las relaciones entre madres e hijas cuentan esta temporada con un protagonismo inusitado hasta la fecha. Porque son pocas las pel¨ªculas de renombre que abordaron con ¨¦xito el v¨ªnculo materno-filial, ya fueran de autor como Volver y El piano,?melodramas del tipo...
Madre hay m¨¢s que una. Esa es la consigna que defiende el sector independiente de la industria cinematogr¨¢fica este 2017. Si en otras ocasiones coincidieron en la lucha por los premios pel¨ªculas de corte b¨¦lico, reinvenciones del cine mudo o biograf¨ªas de personajes c¨¦lebres, las relaciones entre madres e hijas cuentan esta temporada con un protagonismo inusitado hasta la fecha. Porque son pocas las pel¨ªculas de renombre que abordaron con ¨¦xito el v¨ªnculo materno-filial, ya fueran de autor como Volver y El piano,?melodramas del tipo Qu¨¦date a mi lado o Hechizo de luna o la serie Las chicas Gilmore. Una relaci¨®n infrarrepresentada en la historia del s¨¦ptimo arte debido al machismo inherente y acomplejada si lo comparamos con los ejemplos del caso padre-hijo, que cuenta con obras maestras para todos los gustos de la talla de El Padrino, Matar a un ruise?or, El rey le¨®n o Star Wars. Es hora de equilibrar la balanza y las alfombras rojas de los ?scar y los Goya ¨Cporque el cine nacional tampoco se libra¨C son los escenarios id¨®neos para empezar a hacer justicia.
El filme que m¨¢s expectaci¨®n ha levantado hasta ahora es el ¨²ltimo de la actriz y guionista Greta Gerwig (Frances Ha), un talento prometedor al que le ha llegado la hora de confirmarse con su debut detr¨¢s de la c¨¢mara. En la comedia semibiogr¨¢fica Lady Bird, Saoirse Ronan interpreta a una estudiante en su ¨²ltimo a?o de instituto que anhela marcharse de casa mientras lidia con el foco de sus frustraciones; su madre es interpretada por la televisiva Laurie Metcalf. Su estreno en los cines se ha saldado con el r¨¦cord de recaudaci¨®n por copia para una pel¨ªcula de lanzamiento limitado (habitual en las obras m¨¢s independientes) del a?o, siendo la m¨¢s exitosa dirigida por una mujer desde La noche m¨¢s oscura en 2012. Titulada inicialmente Madres e hijas, Gerwig confes¨® que el n¨²cleo de su relaci¨®n le era muy familiar. ¡°Y no porque mi madre y yo fu¨¦ramos as¨ª, sino porque este profundo amor y este sentido de conflicto proviene del hecho de que esencialmente son la misma persona¡±, dijo en Rolling Stone.
Las nominaciones de sus protagonistas se antojan tan probables como las de sus potenciales rivales, Margot Robbie y Allison Janney. Hija y progenitora en Yo, Tonya, el filme narra la historia real de Tonya Harding, una c¨¦lebre patinadora sobre hielo que protagoniz¨® uno de los casos m¨¢s bochornosos en la historia del deporte. Antes de tal hundimiento profesional, Harding sufri¨® durante a?os abusos por parte de su madre, en una relaci¨®n altamente t¨®xica cuya adaptaci¨®n ha sido muy celebrada en el Festival de Toronto. ¡°Estamos ante un potente a?o cinematogr¨¢fico de din¨¢micas madre-hija convulsas, toscas y desequilibradas¡±, afirma Jenna Marotta en un art¨ªculo publicado por Indiewire en el que evoca tambi¨¦n la memoria de Carrie Fisher y Debbie Reynolds, cuya agitada relaci¨®n fue llevada a la pantalla en Postales desde el filo. El timing parece inmejorable.
Otras pel¨ªculas vertebradas por este tipo de conflicto con opciones a premio proceden de g¨¦neros muy distintos. Un motel de carretera en Orlando que acoge a familias disfuncionales es el epicentro de The Florida Project, una pel¨ªcula de bajo presupuesto contada a trav¨¦s de los ojos de una ni?a. Denominada como la Moonlight de este a?o, la int¨¦rprete amateur que encarna a la progenitora casi adolescente, Bria Vinaite, fue descubierta por el cineasta Sean Baker gracias a un v¨ªdeo de Instagram. El museo de las maravillas (Wonderstruck), dirigida por Todd Haynes, adapta un cuento hom¨®nimo dividido en dos historias de ¨¦pocas diferentes. Una de ellas narra en blanco y negro el viaje de una ni?a sorda en 1927 a Nueva York en busca de su madre, una actriz interpretada por Julianne Moore. En Tres anuncios en las afueras de Ebbing, Misuri, premiada en Toronto, Venecia y San Sebasti¨¢n, somos testigos de la operaci¨®n de venganza de una madre que ve como la polic¨ªa del pueblo fracasa a la hora de detener al asesino de su hija. Frances McDormand es, gracias a este papel, la gran favorita para volver a conquistar el ?scar a la mejor actriz tras el conseguido por Fargo.
El cine espa?ol no es ajeno a esta tendencia. La candidata para representar a nuestro cine en la pr¨®xima gala de los ?scar es Verano 1993, una brillante recreaci¨®n del primer verano de una ni?a de seis a?os con su familia adoptiva. La complicada relaci¨®n entre ella (Laia Artigas) y su t¨ªa carnal (Bruna Cus¨ª), ahora tambi¨¦n madre, vertebra un filme que conquist¨® los cert¨¢menes de Berl¨ªn y M¨¢laga. Abriendo el abanico, quiz¨¢ otra de las obras m¨¢s comentadas este a?o tambi¨¦n podr¨ªa aparecer en la lista. En La Llamada, la adolescente encarnada por Macarena Garc¨ªa aprende a escuchar las se?ales divinas gracias a las ense?anzas de la madre, superiora en este caso, Sor Bernarda (Gracia Olayo).
En lo respectivo a la televisi¨®n, y m¨¢s all¨¢ del fugaz regreso de Las chicas Gilmore, otras dos series abordan el tema desde la perspectiva de la comedia. Con cinco temporadas ya a sus espaldas, Mom ha sabido sustituir a su predecesora Dos hombres y medio como abanderada del humor recio y escatol¨®gico que tanto gusta al p¨²blico mainstream sin renunciar al respeto de la cr¨ªtica en forma de nominaciones para sus dos protagonistas (Anna Faris y Allison Janney). Better Things, creada por Louis C.K. y Pamela Adlon, narra la lucha diaria de una int¨¦rprete por ganarse la vida en Hollywood y sacar adelante a sus tres hijas adolescentes mientras intenta hacer un hueco a su vida ¨ªntima. Reci¨¦n renovada para una tercera tanda de episodios, pocas series han conseguido mayor benepl¨¢cito de la cr¨ªtica en los ¨²ltimos tiempos que la producida por HBO. Dios, al menos en lo que respecta a la ficci¨®n, es ahora mujer y madre. Alabada sea.