Renzo Rosso: ?Quiero crear una alternativa actual al lujo?
No es un directivo t¨ªpico, ni lo pretende. El conglomerado de Renzo Rosso, Only The Brave, reinventa el concepto ?grupo de lujo?. ?Su ¨²ltima compra? Marni. S Moda queda con ¨¦l en Nueva York para hablar de moda, creatividad y futuro.
En persona parece m¨¢s una estrella de rock que el propietario de Only The Brave, uno de los conglomerados m¨¢s importantes de la industria. En plena semana de la moda de Nueva York, S?Moda queda con ¨¦l en las oficinas que tiene el grupo en el Meatpacking District. Su imagen ¨Ccon pantalones tejanos y una camiseta negra con una calavera rodeada de serpientes en la que se lee ?Masters of rock?¨C dista mucho del uniforme con traje pol¨ªticamente correcto de otros directivos de la alta moda. ?Y por qu¨¦ no deber¨ªa serlo? Su visi¨®n del mercado tambi¨¦n es totalmente diferente...
En persona parece m¨¢s una estrella de rock que el propietario de Only The Brave, uno de los conglomerados m¨¢s importantes de la industria. En plena semana de la moda de Nueva York, S?Moda queda con ¨¦l en las oficinas que tiene el grupo en el Meatpacking District. Su imagen ¨Ccon pantalones tejanos y una camiseta negra con una calavera rodeada de serpientes en la que se lee ?Masters of rock?¨C dista mucho del uniforme con traje pol¨ªticamente correcto de otros directivos de la alta moda. ?Y por qu¨¦ no deber¨ªa serlo? Su visi¨®n del mercado tambi¨¦n es totalmente diferente, casi polos opuestos. Frente a la estructura cl¨¢sica del lujo imperante en Francia, Renzo Rosso propone un concepto m¨¢s moderno, creativo y experimental. Una aut¨¦ntica alternativa a las cl¨¢sicas firmas selectas. Y parece que su idea tiene muy buena acogida en el sector: no solo porque OTB cada vez tiene m¨¢s marcas bajo el mismo techo (Marni ha sido la ¨²ltima en incorporarse), sino porque las cifras avalan su teor¨ªa: el grupo creci¨® por encima de 1,37 billones, solo en 2013. El futuro est¨¢ ya aqu¨ª.
Hace tiempo que dej¨® de ser un productor de denim para convertirse en un aut¨¦ntico magnate de la industria de la moda. ?C¨®mo ha cambiado su visi¨®n del mercado?
Hoy somos un conglomerado, Only The Brave (OTB), y tenemos muchas firmas en nuestro porfolio. Pero el punto de partida fue Diesel. Era mi beb¨¦. La marca que yo mismo hab¨ªa fundado [en 1978]. Y fue gracias al ¨¦xito de Diesel ¨Cy sobre todo, gracias a la estrategia que desarroll¨¦ con la marca¨C que empezamos a crecer como grupo. El punto de inflexi¨®n fue el desarrollo de l¨ªneas premium de denim. Diesel fue pionera en el sector; y el ¨¦xito fue abrumador. De manera que empezamos a desarrollar otros productos premium, como Style Lab, una colecci¨®n muy experimental. Y poco a poco empezamos a entender lo importante que era el mercado del pr¨¨t-?-porter y la alta moda. Contactamos con Staff International [que produce y distribuye Dsquared2, Just Cavalli, Vivienne Westwood y Marc Jacobs Men] y empezamos a incorporar marcas. Hoy tenemos Viktor & Rolf, Maison Martin Margiela¡ E incluso algunas nuevas.
Como Marni¡
S¨ª, Marni es el ¨²ltimo fichaje. Mi objetivo es conseguir agrupar bajo un mismo techo unas pocas firmas que representen una alternativa al lujo cl¨¢sico.
?Alta gama contempor¨¢nea?
Un nuevo concepto dentro del sector, m¨¢s moderno. Como dice Consuelo Castiglioni: ?Lujo silencioso?.
?Es f¨¢cil competir contra los grandes?
No pretendo luchar contra nadie. Al fin y al cabo, creo que el tama?o del grupo habla por s¨ª solo. El a?o pasado OTB gener¨® ingresos por encima de 1,5 billones de euros. Respeto al resto de grupos que son mucho m¨¢s grandes. Pero mi sue?o es construir un conglomerado m¨¢s moderno. De hecho, creo que somos diferentes, porque somos un grupo industrial. Tenemos nuestras propias empresas, nuestro propio know-how¡ eso nos hace ¨²nicos.
?Cree que una firma como Marni necesita formar parte de un gran grupo para poder competir en el mercado?
Depende del caso. Cada empresa debe decidir su propio futuro. Imagino que Marni ve en nosotros un grupo que puede ayudarlos a desarrollar la marca. Y para m¨ª, Marni es una etiqueta con un enfoque moderno, muy interesante por su creatividad. Y, por supuesto, con nuestra colaboraci¨®n, con presencia internacional apoyo financiero, nuestra estructura y nuestra administraci¨®n podemos ayudarlos. Hasta ahora han funcionado como una empresa artesanal. El siguiente paso es conseguir una mayor internacionalidad. Y crecer siempre es m¨¢s f¨¢cil si tienes un socio.
?Cu¨¢ndo surgi¨® la idea de absorber Marni?
Creo que fue antes de las vacaciones de verano.
No es mucho tiempo para una transacci¨®n de ese tipo¡
Bueno, digamos que llev¨¢bamos tiempo en el mercado buscando nuevas marcas para el grupo. Y cuando nos lleg¨® la informaci¨®n, pensamos: ?Adelante, Marni es incre¨ªble?.
En realidad, la adquisici¨®n de la firma italiana por Only The Brave es un caso ¨²nico en el mercado del lujo. Italia no es un pa¨ªs con tradici¨®n de grandes conglomerados. De hecho, hoy la mayor parte de transacciones se realizan en Francia o en Asia. Dos ejemplos: el gigante del lujo franc¨¦s LVMH aquiri¨® la firma romana de joyas Bulgari en 2011 y la familia real de Qatar compr¨® Valentino por 700 millones de euros el pasado mes de julio.
?Podr¨ªa cambiar esa tendencia?
No lo s¨¦. No forma parte de la cultura italiana. Italia tiene una mentalidad diferente. Los italianos prefieren centrar su mirada en su peque?o patio de recreo que ver lo que est¨¢ haciendo el vecino. Mirarse el ombligo es una actitud muy italiana. Pero en mi caso, creo que soy diferente. Porque mi experiencia en esta industria ha sido, desde el principio, internacional. De hecho, import¨¦ el ¨¦xito de Diesel del extranjero. Mucha gente no sabe de d¨®nde es la marca. Algunos creen que es inglesa; otros, estadounidense; otros piensan que es alemana o francesa¡ Muy pocos saben que es una etiqueta italiana. Digamos que tengo una mentalidad global. Y quiz¨¢ esa sea la raz¨®n por la que soy uno de los pocos que ha decidido crear un conglomerado en Italia.
Est¨¢ claro que usted no es un italiano al uso¡
Quiz¨¢ se deba a que mi educaci¨®n fue primero alemana y, despu¨¦s, estadounidense; y cuando empec¨¦ a trabajar, mi producto era tambi¨¦n internacional. No fue f¨¢cil introducir el denim ra¨ªdo en el mercado. De manera que, para venderlo, me vi obligado a viajar. De otro modo, habr¨ªa sido imposible triunfar en mi pa¨ªs. Por eso, para m¨ª, no existe Italia, existe el mundo. Y ahora con Internet si eres solo una marca local, no existes.
Hemos hablado de etiquetas experimentales, como Viktor & Rolf, Maison Martin Margiela, Marni¡ Seg¨²n WWD (la biblia de la moda), usted no solo piensa en t¨¦rminos de inversi¨®n, sino que quiere colaborar con la marca. ?Es f¨¢cil lidiar con los dise?adores?
Para m¨ª, la clave es que trabajen cada uno en su propia casa. Dsquared2 en Mil¨¢n, Viktor & Rolf en ?msterdam, Maison Martin Margiela en Par¨ªs, Diesel en Braganza, Marni en Mil¨¢n¡ Todos deben conservar sus propios equipos. Porque cada firma tiene un lifestyle ¨²nico. Y no quiero alterar ni contaminar ese esp¨ªritu. Sin embargo, en lo que s¨ª pueden trabajar en equipo las distintas marcas es en crear una sinergia de producci¨®n, distribuci¨®n, log¨ªstica, finanzas¡ Tenemos nuestro propio banco para financiar el desarrollo de las marcas.?De manera que nosotros podemos ense?arles temas de administraci¨®n, estrategias comerciales, etc. Cuantas m¨¢s marcas tienes, m¨¢s poderoso eres como grupo. Y eso te ayuda a negociar con Lafayette, por ejemplo. Para ellos, un conglomerado tiene m¨¢s fuerza. Y puedes sentarte a hablar de negocios de igual a igual.
De manera que ustedes ponen la infraestructura, y ellos la creatividad.
S¨ª. De hecho, en lo que a creatividad se refiere, incluso los empujo a arriesgar m¨¢s. En lo que s¨ª podemos colaborar ¨Csin interferir en el dise?o¨C es en la estructura de la colecci¨®n. Tenemos una tabla en la que se establecen cu¨¢ntos productos por categor¨ªa o rango de precio debe haber en una colecci¨®n. Cu¨¢ntos shorts, cu¨¢ntas faldas, cu¨¢ntos zapatos de precio bajo/medio/alto¡ Solo deben ajustar sus dise?os a esa tabla. Por lo dem¨¢s, dentro de esos par¨¢metros, tienen libertad total para crear lo que quieran.
La f¨®rmula funciona, porque en 2012 los resultados fueron positivos. Podr¨ªamos decir que OTB es un grupo feliz a pesar de la recesi¨®n, ?no?
Hemos crecido al 100%. De manera que s¨ª. Est¨¢ claro que es un momento dif¨ªcil. Pero digamos que, si trabajas bien, puedes crecer m¨¢s.
Usted financia su propia plataforma de nuevos talentos, International Talent Support (ITS). ?Qu¨¦ importancia tiene cazar nuevos nombres en esta industria?
Solo puedes crear una compa?¨ªa si tienes un buen producto.??Y qui¨¦n dise?a ese producto??Los creativos. Por eso invierto mucho tiempo y dinero en investigaci¨®n para descubrir gente nueva. ITS es un ejemplo. Cada a?o analizamos los porfolios de 1.000 estudiantes de todo el mundo. Pero hay m¨¢s. Colaboramos directamente con escuelas de Dise?o en Francia, Inglaterra y Estados Unidos. Y este a?o, adem¨¢s, soy coach de honor de los premios de moda Andam que celebran en Par¨ªs [que bate el r¨¦cord hist¨®rico europeo con una beca de 325.000 euros].
?Los elegidos entran a formar parte de su empresa?
Cuando descubro a alguien que creo que puede encajar en alguna de nuestras marcas, intento ofrecerle una beca, un stage o un contrato, para que vean c¨®mo funciona. Solo con sangre nueva puedes mantenerte vivo. Esa es mi actitud.
H¨¢bleme de la nueva colaboraci¨®n con Edun.
Hace mucho tiempo que Bono y yo quer¨ªamos hacer algo juntos. El a?o pasado viaj¨¦ con ¨¦l una semana a ?frica. Visitamos Mali, Uganda¡ Y, al volver, pensamos: ?Por qu¨¦ no unimos fuerzas y creamos una l¨ªnea juntos? La idea era juntar a nuestro equipo creativo con el equipo de Edun y lanzar una l¨ªnea 100% made in Africa. Queremos ofrecerles la posibilidad de crecer: ayudarlos, educarlos en las leyes del mercado y darles las herramientas para que despu¨¦s, con suerte, puedan crecer solos.
?Qu¨¦ es lo que m¨¢s le gusta de trabajar con Bono?
Sobre todo, valoro su implicaci¨®n social. En ese sentido, tengo much¨ªsimo que aprender de ¨¦l. Conoce a todos y cada uno de los primeros ministros del mundo. Y presiona a gobiernos y asociaciones para que se movilicen y act¨²en contra el sida, la malaria¡ Personalmente, en este viaje a ?frica, me ha impresionado ver su compromiso. Espero alg¨²n d¨ªa poder aportar tambi¨¦n mi grano de arena.
Algunos economistas aseguran que de 2010 a 2015, siete de las 10 econom¨ªas que m¨¢s r¨¢pido crecer¨¢n del mundo est¨¢n en ?frica, no en Asia. ?Qu¨¦ opina?
?frica tiene muchas posibilidades. Tienen recursos naturales, son j¨®venes¡ Y con ayuda, pueden crecer. En estos momentos, nadie (solo muy pocos) est¨¢n invirtiendo en ?frica. Pero con la ayuda adecuada, estos pa¨ªses pueden tener un futuro prometedor.
Por ¨²ltimo, y aprovechando que estamos en la semana de la moda de Nueva York, ?qu¨¦ desfiles me recomienda?
Rodarte, Alexander Wang y, por supuesto, Black Gold.