Siete marcas espa?olas relatan c¨®mo consiguen producir ropa sostenible
Cuatro a?os despu¨¦s del accidente de Bangladesh, ¡®Slow Fashion Next¡¯ celebra esta semana diferentes actos para reivindicar una producci¨®n justa y con conciencia.
#Qui¨¦nHizoMiRopa?, campa?a que busca generar conciencia sobre el verdadero coste social y medioambiental del fast fashion, es la pregunta que conquista internet en el Fashion Revolution Day. Todo empez¨® El 24 de abril de 2013 con el derrumbe de Rana Plaza, un edificio a unos 30 kil¨®metros de Dhaka, Bangladesh, en el que se concentraban varias f¨¢bricas textiles que suministraban productos a cadenas internacionales de moda. Las im¨¢genes del desastre, en el que murieron 1.134 personas y m¨¢s de 2.500 resultaron heridas, dieron la vuelta al mundo. Y fue as¨ª como esta trage...
#Qui¨¦nHizoMiRopa?, campa?a que busca generar conciencia sobre el verdadero coste social y medioambiental del fast fashion, es la pregunta que conquista internet en el Fashion Revolution Day. Todo empez¨® El 24 de abril de 2013 con el derrumbe de Rana Plaza, un edificio a unos 30 kil¨®metros de Dhaka, Bangladesh, en el que se concentraban varias f¨¢bricas textiles que suministraban productos a cadenas internacionales de moda. Las im¨¢genes del desastre, en el que murieron 1.134 personas y m¨¢s de 2.500 resultaron heridas, dieron la vuelta al mundo. Y fue as¨ª como esta tragedia arroj¨® luz sobre el origen de la ropa barata ¨Chasta entonces desconocido e ignorado¨C y la realidad de los trabajadores esclavizados del textil en pa¨ªses pobres. Como consecuencia naci¨® Fashion Revolution Day, un movimiento originado por Carry Somers y Orsola de Castro en Londres, que pronto comenz¨® a extenderse y que actualmente est¨¢ presente en 93 pa¨ªses.
Cuatro a?os despu¨¦s, el mundo sigue reclamando a la industria de la moda transparencia en la cadena de suministro y mejores condiciones de trabajo para que no se vuelvan a producir desastres que podr¨ªan evitarse. El hashtag #whomademyclothes, que invita a las grandes marcas a que hagan p¨²blico qui¨¦n confecciona las prendas que llevan su etiqueta, fue utilizado en 2016 en redes sociales 70.000 veces, lleg¨® a 129 millones de personas. En esta edici¨®n, al menos once ciudades espa?olas, coordinadas por la plataforma de moda sostenible Slow Fashion Next, se unen de nuevo a la iniciativa con diferentes actividades a lo largo de toda esta semana. Su portavoz, Gema G¨®mez, nos cuenta que desde el accidente, es innegable que ahora somos m¨¢s conscientes de la situaci¨®n. ¡°Se nota tanto en los medios de comunicaci¨®n como en las distintas alternativas que ofrece la moda. Aunque ya exist¨ªan, marcas como Ecoalf, El Naturalista o Skunkfunk se han profesionalizado y posicionado todav¨ªa m¨¢s. Y s¨ª, estamos m¨¢s informados¡±.
Sin embargo, en Bangladesh la situaci¨®n sigue siendo muy compleja. ¡°El boicot no es la soluci¨®n. El 40% de la poblaci¨®n vive de la industria textil, es dependiente de un negocio que le viene de fuera y no hay otras industrias alternativas que les ayuden a sobrevivir como pa¨ªs. Las econom¨ªas tienen que empezar a ser locales¡±. A pesar de que se est¨¢n firmando acuerdos, se investiga m¨¢s y se han cerrado algunas f¨¢bricas, el problema de los salarios sigue existiendo. ¡°All¨ª son legales, pero eso no significa que sean justos o dignos. Dependiendo de un pa¨ªs u otro, para que los sueldos fueran suficientes, tendr¨ªan que multiplicarse entre 3 y 5 veces.¡±, explica Gema. Esta misma semana, y con la intenci¨®n de frenar el empleo de esas pr¨¢cticas que no hacen m¨¢s que perpetuar los c¨ªrculos de pobreza, el Parlamento Europeo votar¨¢ una resoluci¨®n para que las empresas europeas cumplan con unos m¨ªnimos en las condiciones laborales y medioambientales en pa¨ªses extranjeros.
Individualmente son muchos los gestos que pueden ayudar a impulsar esta revoluci¨®n. La recuperaci¨®n de prendas olvidadas, el intercambio o la compra de segunda mano son algunos de ellos. Para Gema la clave est¨¢ en ¡°comprar menos, comprar mejor y apoyar iniciativas emprendedoras. Todo el mundo tiene el armario lleno de prendas que no utiliza y eso si es caro.¡±
Como suele afirmar Orsola de Castro, una de las fundadoras de Fashion Revolution Day, ¡°tenemos que buscar mejor calidad, no s¨®lo en los productos que compramos, sino en la vida de las personas que los fabrican¡±. Con esa consigna hemos invitado a siete marcas espa?olas de ropa y accesorios a que nos desvelen d¨®nde producen, qui¨¦n fabrica sus prendas o con qu¨¦ materiales. Esto fue lo que nos respondieron:
¡°Nuestras prendas se producen en peque?as f¨¢bricas y talleres del Mediterr¨¢neo, principalmente en Espa?a y en Italia, con tejidos y materiales naturales como linos, algodones, viscosa, etc. que adquirimos a trav¨¦s de proveedores locales. En cuanto a los accesorios, el calzado se fabrica en Mallorca y la marroquiner¨ªa, en Ubrique.¡±
¡°La mayor parte de las piezas de porcelana que realizamos tanto para la joyer¨ªa como para los bolsos est¨¢ producida en Portugal, en la zona de Barcelos, de gran tradici¨®n cer¨¢mica. Una peque?a parte de la producci¨®n la desarrollamos con un taller madrile?o, T¨¢nata. Las flores de porcelana, que se modelan y pintan a mano p¨¦talo a p¨¦talo,?son hechas a mano por mujeres en Manises, Valencia.?La parte met¨¢lica de las joyas la desarrollamos con maestros joyeros en nuestro propio taller en Madrid. Los bolsos y partes de piel de la joyer¨ªa?se producen en un taller en Ubrique.¡±
Marlota
¡°Toda la ropa que hacemos se hace en Espa?a, m¨¢s?exactamente en Madrid y alrededores. Nuestros tejidos provienen de Italia en?su gran mayor¨ªa y alguno que otro de Francia y Reino Unido. En cuanto a los materiales, usamos mucha variedad: lanas varias (lana virgen, mohair, alpaca, cashmere), algod¨®n,?seda, lino. Intentamos que?sean de la mejor calidad, preferimos fibras naturales lo m¨¢s?puras posible y tambi¨¦n las incluimos org¨¢nicas. Nuestros clientes y proveedores nos piden certificados de origen y trazabilidad OEKO-TEX.¡±
Cortana
¡°Fabricamos todas nuestras colecciones en peque?os talleres en la zona de Barcelona.?Son talleres especializados en confecci¨®n de m¨¢xima calidad y que mantienen vivas t¨¦cnicas de costura que esperemos que no?se pierdan a causa de la industrializaci¨®n.?Los tejidos que utilizamos son siempre naturales:?sedas, algodones y linos provenientes de empresas textiles italianas y francesas con una gran tradici¨®n en crear los mejores tejidos.¡±
Yellow & Stone
¡°Decid¨ª crear una marca de ropa para poder hacer piezas con identidad propia y duraderas, de una manera?sostenible para mi comunidad y para m¨ª, formando parte de todo el proceso de producci¨®n, donde las prendas pasan de?ser planas a cobrar vida. Por eso, las mujeres que fabrican mis colecciones?son profesionales cualificadas, tienen?salarios y horarios dignos y manos de oro. Se hace todo en un taller mediano en Madrid, luminoso y alegre, nos tenemos cerca y eso?se traduce en un trabajo hecho con mucho mimo.¡±
Naguisa
¡°Somos Pablo Izquierdo y Claudia P¨¦rez. Arquitecto de 33 a?os y dise?adora industrial de 34 a?os respectivamente.?Dise?amos las alpargatas desde Barcelona y las producimos en La Rioja y Pa¨ªs?Vasco, en el caso de los modelos de piso de yute, y en Elda (Alicante) la colecci¨®n c¨¢psula de trenzados.?Nuestro punto de partida de cada colecci¨®n?son los materiales. Aparte del yute para el piso, utilizamos madera de haya para tacones, corcho forrado en piel para plataformas y?suela de cuero. Los cortes?son principalmente de piel vacuno como el nubuck o el?serraje grabado. Las pieles laminadas metalizadas han?sido uno de nuestros hits de estos dos ¨²ltimos a?os.¡±
Bohodot
¡°Los bikinis de Bohodot son 100% hechos en Barcelona. Todos los tejidos son de proveedores que fabrican de manera local, los foams tambi¨¦n se fabrican aqu¨ª, as¨ª como el resto de fornituras y packaging. Lo hacemos todo en peque?os talleres locales que cuidan todos los detalles. Trabajamos con la lycra y aunque este a?o nos hubiera gustado empezar a utilizar materiales reciclados, todav¨ªa no hemos encontrado la f¨®rmula. Seguiremos buscando¡±.