?Soy una vaca. Una mujer nunca est¨¢ lo suficientemente delgada?
Una serie documental analiza la relaci¨®n (y presi¨®n) de las mujeres con su cuerpo, la moda y la mirada de los dem¨¢s.
The Way We Dress?es un proyecto del canal online de la revista Nowness que consiste en cuatro mini documentales dirigidos por otras tantas reconocidas artistas del g¨¦nero. La serie trata sobre un conjunto de mujeres de diferentes edades y culturas hablando sobre su relaci¨®n personal con su cuerpo, la moda y la mirada de los dem¨¢s.
Un par de ojos nos observan de manera directa desde una pintura de Cezanne, el rostro de una desconocida con dos piercings en ambas aletas de la nariz o una fotograf¨ªa d...
The Way We Dress?es un proyecto del canal online de la revista Nowness que consiste en cuatro mini documentales dirigidos por otras tantas reconocidas artistas del g¨¦nero. La serie trata sobre un conjunto de mujeres de diferentes edades y culturas hablando sobre su relaci¨®n personal con su cuerpo, la moda y la mirada de los dem¨¢s.
Un par de ojos nos observan de manera directa desde una pintura de Cezanne, el rostro de una desconocida con dos piercings en ambas aletas de la nariz o una fotograf¨ªa de la s¨²per modelo y celeb internacional Kendall Jenner. As¨ª comienza Notes on The Gaze, el primer mini documental de esta serie. Contin¨²a con un collage de im¨¢genes de mujeres mir¨¢ndose en plan casual, en la calle, en el metro (otra lo hace observando fijamente a la c¨¢mara desde un ascensor que desciende) y superponiendo voces en off a modo de fugaces testimonios: ¡°Algunas veces encuentro m¨¢s satisfactorio que una mujer me observe con atenci¨®n a que lo haga un hombre¡±. As¨ª es como la directora canadiense Chelsea Mc Mullan, abre una peque?a rendija en la intimidad y la intemperie de la calle para invitarnos a mirar y reflexionar sobre el poder del contacto visual entre mujeres de diferentes edades y orientaciones sexuales.
El segundo de la serie, llamado Too Much Of Me, comienza con la frase ¡°A women is never thin enough¡± (¡°Una mujer nunca est¨¢ lo suficientemente delgada¡±). Katie Kerr, una actriz y cantante que parece haberse escapado de un cuadro de Rubens dispara una tras otra diferentes sentencias que cuestionan los estereotipos de belleza contempor¨¢neos. Su creadora, Siri Bunford, adapt¨® un pasaje del libro colectivo Women in Clothes, editado por Sheila Heti, Heidi Julavitz y Leanne Shapton, para crear esta delicada pieza documental, con un estilo pict¨®rico manierista que realza el ideal de belleza renacentista.
El tercer documental de la serie nos conduce a trav¨¦s de la mirada de la dise?adora irlandesa Simone Rocha en una suerte de nost¨¢lgico homenaje visual a las mujeres de su familia, a quienes ya hab¨ªa recurrido para inspirarse en la creaci¨®n de la colecci¨®n Respect Your Elders. En Hong Kong Dress, Rocha narra la vuelta a la isla asi¨¢tica donde naci¨® su padre, observando los estilos de las an¨®nimas mujeres de la tercera edad que transitan por sus calles. El montaje de la directora, Linda Brownlee, plantea un interesante paralelismo entre los colores pastel que predominan en la arquitectura de este superpoblado paisaje con el arco crom¨¢tico de la vestimenta. Como si fuera una entom¨®loga del mundo de la moda, la voz en off de Simone Rocha detecta en los patrones de los estampados de las telas, los outfits y los peque?os detalles, como el cuello mao abotonado hasta arriba, todo un arquetipo de la elegancia que acontece lejos de la pasarela, en la vida cotidiana de todas estas an¨®nimas mujeres asi¨¢ticas.
El pr¨®ximo 29 de julio se estrenar¨¢ el ¨²ltimo cap¨ªtulo de esta sugestiva serie documental que apela al inconsciente colectivo subyacente en la moda, el cuerpo de las mujeres y la mirada de los dem¨¢s. The Way We Dress es una sutil y afilada manera de considerarlos preconceptos dignos de poner patas arriba y relativizarlos como cualquier otro objeto cultural.