Llega al cine la primera hero¨ªna de talla grande
Vuela, tiene poderes telequin¨¦ticos y usa talla XL. Sony Pictures planea llevar al cine la adaptaci¨®n de Faith (Valiant Comics), la hero¨ªna que rompe definitivamente el estereotipo asociado a estos personajes.
Parece que la industria cinematogr¨¢fica aprende la lecci¨®n. Si ya ha quedado claro que llevar a los protagonistas con superpoderes de los c¨®mics a sus pantallas reporta alegr¨ªas a sus taquillas, en poco m¨¢s de un a?o se ha a?adido a la ecuaci¨®n una nueva variable de ¨¦xito: la diversidad. Tanto Black Panther a principios de este a?o, como Wonder Woman en 2017, han hecho historia resonando en lo social y en lo econ¨®mico. La historia de Marvel, protagonizada por un superh¨¦roe negro de mismo nombre, ...
Parece que la industria cinematogr¨¢fica aprende la lecci¨®n. Si ya ha quedado claro que llevar a los protagonistas con superpoderes de los c¨®mics a sus pantallas reporta alegr¨ªas a sus taquillas, en poco m¨¢s de un a?o se ha a?adido a la ecuaci¨®n una nueva variable de ¨¦xito: la diversidad. Tanto Black Panther a principios de este a?o, como Wonder Woman en 2017, han hecho historia resonando en lo social y en lo econ¨®mico. La historia de Marvel, protagonizada por un superh¨¦roe negro de mismo nombre, recaudaba m¨¢s de 1.000 millones de d¨®lares en apenas tres semanas. La segunda, con una protagonista femenina y feminista interpretada por Gal Gadot, tambi¨¦n ven¨ªa a demostrar que si se rompe el referente habitual (hombre, hetero y blanco) el triunfo no solo no peligra, sino que gana adeptos. Ahora el portal Deadline asegura en exclusiva que la lista de protagonistas heroicos que revolucionan la norma no acaba aqu¨ª: ha llegado el turno de celebrar a la primera superhero¨ªna gorda del cine. ?Sony Pictures est¨¢ negociando la adaptaci¨®n de acci¨®n de la historia de la superhero¨ªna de Valiant Comics, Faith, y el estudio ha contratado a la escritora de American Gods, Maria Melnik, para el guion de la pel¨ªcula?, recogen en la web.
Faith Herbert es una veintea?era millennial que trabajaba para un medio tipo BuzzFeed, cuyo alter ego, Zephyr, vuela por ah¨ª vestida de blanco y azul tratando de hacer justicia ayud¨¢ndose de su otro superpoder, la telequinesia. El personaje original fue creado en 1992 por Jim Shooter y Joshua Dysart como parte de la serie Harbinger. Pero en 2016 Valiant apostaba por contar su historia cedi¨¦ndole todo el protagonismo con su propia serie, Faith, con Jody Houser (que ha escrito tambi¨¦n Orphan Black) a cargo de contar la historia y Francis Portela y Marguerite Sauvage, de dibujarla.?Cosecha buenas cr¨ªticas desde entonces, apareci¨® en las listas de mejores c¨®mics del a?o 2016 de medios como Vulture o Vox y Amazon.
Uno de los aspectos de la protagonista que m¨¢s se pone de relieve es su talla. La suya corresponde a una imagen fuera de la norma del g¨¦nero que, aunque revolucionaria, seg¨²n la plantea Houser, no supone m¨¢s que otra de las caracter¨ªsticas del personaje y no centra en ello el relato (como s¨ª se hizo anteriormente con Harbinger, donde la propia Faith bromeaba sobre su peso constantemente). Como explicaba Claire Doodson en su art¨ªculo ¡®C¨®mo los fans del c¨®mic recuperaron la f¨¦¡¯ en The Atlantic, ¡°lo m¨¢s convincente de su peso es que no se trata de un problema, no tiene nada que ver con su trama o sus habilidades. Faith no habla sobre hacer dieta o hace chistes de malestar sobre su cuerpo (¡) Ni siquiera emplea la fuerza para?destruir?a?sus enemigos?.
Para Asunci¨®n Bern¨¢rdez Rodal, autora del libro Soft power: hero¨ªnas y mu?ecas en la cultura medi¨¢tica y experta en Comunicaci¨®n y G¨¦nero de la Univerisdad Complutense de Madrid, que Faith llegue a la gran pantalla es ¡°una iniciativa muy positiva. Todo lo que sea aportar modelos femeninos m¨¢s complejos y diversos a la producci¨®n audiovisual, permite que las mujeres reales tengan m¨¢s posibilidades de ser en la vida cotidiana¡±. Es una imagen que rompe con la de mujer normativa (delgada, con grandes pechos y piernas torneadas) que, como apunta Bern¨¢rdez, ¡°aunque este tipo de modelo de mujeres m¨¢s grandes s¨ª exist¨ªan ya en el cine, no lo hacen con el mismo valor ni visibilidad que le da un personaje protagonista de este tipo¡±.
El caso de Faith no est¨¢ aislado. El desarrollo actual de su personaje responde a un cambio en el paradigma que se viene dando en el mundo del c¨®mic en estos ¨²ltimos a?os y que est¨¢ relacionado con el resurgir feminista. Tradicionalmente, como explica Asunci¨®n Bern¨¢rdez, ¡°la hero¨ªna era una mujer que se integraba en un mundo de hombres con capacidades propias de ellos. Una especie de travestismo de g¨¦nero¡±. Pero esto ha cambiado, las mujeres ya no tienen que demostrar que est¨¢n a la altura de la fuerza de ellos. ¡°Han surgido referentes femeninos no tan sexualizados a los que se les ¡®permite¡¯ tener cualidades y relatos femeninos, como Katniss Everdeen (Los juegos del hambre) o Claire Frases (Outlander). Personajes que transitan modelos y realidades propias de las mujeres, para los que la Spider-Woman embarazada que lanzaba Marvel en 2015 ser¨ªa un ejemplo perfecto.
Valiant no es Marvel ni DC. La expectaci¨®n que generar¨¢ la historia de Faith, la primera superhero¨ªna plus size que va a llegar a las pantallas, es a¨²n imprevisible. Pero el efecto que esta pueda causar en otras mujeres (y tambi¨¦n en hombres) s¨ª lo es m¨¢s. Bern¨¢rdez Rodal lo explica as¨ª: ¡°Cuando vemos una pel¨ªcula, leemos un c¨®mic o vemos un v¨ªdeo en Youtube, como espectadores, actuamos en dos sentidos: por un lado ejercemos siempre nuestra capacidad cr¨ªtica frente a lo que vemos pero, por otro, hacemos un ejercicio de empat¨ªa emocional. Sin esta empat¨ªa, consumir ficci¨®n ser¨ªa algo insoportable. Sentir empat¨ªa con personajes como este, ¡®no normativos¡¯, es fundamental para dejar de vivir en la asfixia de los modelos de g¨¦nero¡±.