La escultora Carla Cascales: ?No quiero que los ¡®likes¡¯ en redes sociales moldeen mi trabajo?
La joven, que trabajaba como dise?adora gr¨¢fica para Inditex, salt¨® al panorama art¨ªstico nacional hace tan solo dos a?os fusionando escultura y pintura con un proyecto que ya forma parte de la galer¨ªa Tandem Collective en Los ?ngeles. Aqu¨ª su historia.
Nos remontamos al 2015. Carla Cascales hab¨ªa estudiado publicidad y relaciones publicas cuando fue fichada por Oysho para trabajar como dise?adora gr¨¢fica, alcanzando as¨ª su objetivo: un puesto que le proporcionara estabilidad econ¨®mica en una de las gigantes del sector. Pero, al contrario de lo que hab¨ªa idealizado a lo largo de los a?os, algo fallaba. ¡°Ten¨ªa lo que siempre hab¨ªa so?ado y no lograba estar bien. Me di cuenta que realmente no hab¨ªa escuchado lo que estaba en mi interior, ese fue el punto de inflexi¨®n¡±, confiesa.
Dicen que proyectar es la clave para alcanzar nuestros obje...
Nos remontamos al 2015. Carla Cascales hab¨ªa estudiado publicidad y relaciones publicas cuando fue fichada por Oysho para trabajar como dise?adora gr¨¢fica, alcanzando as¨ª su objetivo: un puesto que le proporcionara estabilidad econ¨®mica en una de las gigantes del sector. Pero, al contrario de lo que hab¨ªa idealizado a lo largo de los a?os, algo fallaba. ¡°Ten¨ªa lo que siempre hab¨ªa so?ado y no lograba estar bien. Me di cuenta que realmente no hab¨ªa escuchado lo que estaba en mi interior, ese fue el punto de inflexi¨®n¡±, confiesa.
Dicen que proyectar es la clave para alcanzar nuestros objetivos y esa fue la premisa de la joven artista durante dos a?os hasta que la galer¨ªa We Collect llamara a su puerta empuj¨¢ndole a su sue?o: vivir del arte. ¡°Decid¨ª aplicar la formula ¡°fake it until you make it¡± -fingir hasta que lo hagas- , es decir, trabajaba en mis obras con la misma dedicaci¨®n que si tuviera una exposici¨®n programada¡±, se?ala Carla Cascales en una entrevista telef¨®nica .
As¨ª en 2016 cambi¨® de rumbo. Emprendi¨® su camino en el mundo del arte compagin¨¢ndolo con su trabajo como dise?adora gr¨¢fica y mont¨® un estudio en un espacio en el que a?os atr¨¢s su padre trabajaba como arquitecto de maquetas. ¡°Los inicios fueron duros, combinaba encargos como freelance que hac¨ªa por las tardes para poder sobrevivir econ¨®micamente con mi obra art¨ªstica a la que dedicaba las ma?anas. No tenia representaci¨®n en galer¨ªa. Empec¨¦ a catalogar las obras ordenadamente, les hacia fotos, las compart¨ªa en redes sociales, tenia una web con todas las piezas¡¡±, detalla. Tras dos a?os de trabajo intenso y ¡°muy precarios¡± lleg¨® el gran salto en 2018 cuando la galer¨ªa We Collect (Madrid) contact¨® con ella proponi¨¦ndole una exposici¨®n individual de escultura. ¡°En mi mente y en mi rutina ya estaba todo listo para aquel momento, llevaba toda la vida esper¨¢ndolo¡±, nos cuenta. La exposici¨®n se sald¨® con todas las piezas vendidas y?con la posibilidad de que su obra cruzara el charco. ¡°Se pusieron en contacto conmigo desde Tapan Collective, una galer¨ªa de los ?ngeles. Desde entonces no he dejado de trabajar con ellos¡±, recuerda con ilusi¨®n.
El denominador com¨²n en cualquiera de sus piezas es el car¨¢cter natural de los materiales que utiliza. ¡°Todas mis obras est¨¢n compuestas por materiales naturales: piedra, madera, metales, cristal¡ Me fascinan sus imperfecciones y evoluci¨®n a lo largo del tiempo¡±. Una especie de ¡°arte sostenible¡± que proviene de la naturaleza e ideado para volver a formar parte de ella alg¨²n d¨ªa, y que nos empuja a tomar conciencia: aceptar el curso de la vida y el paso del tiempo. ¡°Mi obra es una llamada a la autenticidad, a quitarnos todas esas capas de ornamento que acarreamos y a dejar fluir la esencia que nos hace ser quien somos. Es una llamada a sentirte parte del entorno y aceptar que en el ciclo natural existe una degradaci¨®n por el paso del tiempo: mi objetivo es encontrar la belleza en esa degradaci¨®n¡±, resume Carla.?
?A lo largo de su producci¨®n se inclina por la pintura y la escultura. ¡°Me gusta la mezcla de disciplinas, aunque me fascina el volumen por como interact¨²a en el espacio. Una escultura es un cuerpo con el que compartir el entorno e incide en la percepci¨®n de las luces y las sombras¡±, aclara. Entre sus influencias, encontramos a escultores como Brancusi, Isamu Noguchi, Barbara Hepworth o Calder y a ic¨®nicas figuras del mundo de la pintura entre los que destaca a Matisse, Robert Motherwell o el espa?ol Fernando Zobel. Tambi¨¦n recalca la figura de la arquitectura en su proceso creativo ¨Csu padre ten¨ªa un estudio de maquetas de arquitectura y su madre trabajaba como interiorista -, ¡°me inspira mucho la arquitectura, en particular la de Tadao Ando y Alvar Aalto¡°, a?ade.
El arte es ineludible a la cultura de una sociedad: algo de lo que todos bebemos y que en gran parte nos define sin ocasiones ser conscientes de ello. ?Pero realmente se valora lo suficiente el trabajo del artista? La joven reclama la falta de apoyo a este sector tan necesario en el desarrollo de una sociedad. ¡°Los artistas van a existir siempre porque no es algo que eliges, digamos que el arte te elige a ti. ?Pero realmente queremos que los artistas vivan en la precariedad m¨¢s absoluta? Una sociedad sin arte, sin m¨²sica, sin cine, sin teatro, sin cultura¡ es una sociedad vac¨ªa, sin capacidad de pensar por ella misma, de emocionarse ¡°, confiesa. Y recuerda como en otros puntos de Europa el paradigma cambia: ¡°Hay pa¨ªses con una estructura de ayuda al arte muy fuerte como Holanda donde creen que la cultura de su pa¨ªs debe ser apoyada y subvencionada para que siga creciendo¡±, confiesa. De ah¨ª la importancia de abrirse camino al otro lado de las fronteras: ¡°la mayor¨ªa de mis proyectos son en Los ?ngeles, Nueva York y Londres, donde los coleccionistas valoran mucho el trabajo del artista y el precio de las obras¡±, confiesa. ?
A lo largo de estos primeros a?os de desarrollo, las redes sociales se han convertido en su lanzadera: una galer¨ªa permanente gracias a la cual ¡°dar a conocer su obra a cualquier persona y conocer a otros artistas con los que surgen sinergias y proyectos¡±, apunta. Pero Cascales nos confiesa como la era digital y sus herramientas pueden provocar que Instagram y su algoritmo controlen tu trabajo art¨ªstico. ¡°Corres el peligro de dejarte influenciar por la cantidad de likes que reciben tus obras, de priorizar publicar aquello que va a tener mas ¨¦xito y que la aceptaci¨®n de los dem¨¢s en redes moldee tu trabajo. Y eso no deber¨ªa ocurrir nunca¡±, defiende.
?Muy pronto va a estrenar un nuevo estudio en Barcelona junto a su hermana Marta, que toca el piano y es compositora. ¡°La idea es crear un espacio en el que conectar diversos tipos de arte¡±, explica. La semilla de este nuevo proyecto germin¨® en plena pandemia de la covid-19, cuando por primera vez en tres a?os las hermanas se vieron obligadas a cambiar sus planes de los ¨²ltimos veranos: acudir juntas a una residencia de arte. ¡°All¨ª te instalas durante un tiempo a realizar un proyecto art¨ªstico y compartes espacio con artistas de diferentes disciplinas y partes del mundo¡±, resume la joven. Una experiencia m¨¢s que inspiradora por la que las hermanas han visitado San Francisco, Florencia y Jap¨®n. Este nuevo proyecto, que ver¨¢ la luz el pr¨®ximo marzo, se llamar¨¢?Where the light?¨Cen honor a la canci¨®n de Leonard Cohen?There is a crack in everything, that¡¯s how the light gests in¨C?y persigue crear sinergias entre artistas de diferentes disciplinas. ¡°Quer¨ªamos crear un ambiente abierto para el arte y la m¨²sica, un showroom de mis obras, pero tambi¨¦n un estudio de m¨²sica con un piano ac¨²stico. Tenemos la intenci¨®n de hacer proyectos fusionando m¨²sica y escultura, pero sobretodo crear sinergias y conexiones entre artistas, cineastas, escritores o arquitectos¡±, concluye.