¡®Un Paso Adelante¡¯, una historia de superaci¨®n que retrata el mundo de la danza como nunca antes
Este 17 de marzo llega a las salas de cine la nueva pel¨ªcula del director C¨¦dric Klapisch, una carta de amor a la danza y a la resiliencia que cuenta con Marion Barbeau, primera bailarina de la ?pera de Par¨ªs, y el c¨¦lebre core¨®grafo Hofesh Shechter, como protagonistas.
Dice que le parec¨ªa algo ¡°tan inalcanzable¡± que ni tan siquiera se permit¨ªa so?arlo. Una decisi¨®n, la de inhibir en ella hasta la oportunidad del anhelo, dif¨ªcil de entender para quien consigui¨® alcanzar la cima de la danza internacional saliendo de un peque?o suburbio, Nogent-sur-Marne, al este de la capital francesa. Pero Marion Barbeau, primera bailarina del ballet de la ?pera de Par¨ªs, no solo ha cumplido al fin su deseo de debutar como actriz, sino que ha disfrutado cada instante de ello. ¡°Nunca me hab¨ªa sentido tan feliz yendo a trabajar cada ma?ana¡±, asegura la protagonista de Un Paso Adelante, la pel¨ªcula que convertir¨¢, desde este pr¨®ximo 17 de marzo, la sala de cualquier cine en el patio de butacas del ic¨®nico Palais Garnier.
Renacimiento, reconstrucci¨®n y resiliencia. Estos son los pilares tem¨¢ticos del filme dirigido por C¨¦dric Klapisch (Una casa de locos) que llega ahora a la cartelera espa?ola tras alzarse con el Premio del P¨²blico en el Festival de Cine Franc¨¦s de M¨¢laga y superar el mill¨®n de espectadores en Francia. Barbeau da vida a ?lise, una reputada bailarina que se ve obligada a dejar de bailar al sufrir una lesi¨®n. Tratando de buscar un nuevo asidero profesional, la joven acaba top¨¢ndose con una compa?¨ªa de danza contempor¨¢nea que dar¨¢ la vuelta a su forma de bailar y sentir, de aprovechar todas las vidas que la vida le acaba ofreciendo. En palabras de su int¨¦rprete: ¡°Es una luchadora, alguien s¨²per fuerte, que construy¨® un caparaz¨®n despu¨¦s de la muerte de su madre. Pero su lesi¨®n de tobillo tambi¨¦n le ense?ar¨¢ a gestionar su fragilidad y a vivir con sus debilidades¡±. Junto a Barbeau, el c¨¦lebre core¨®grafo israel¨ª Hofesh Shechter, uno de los creadores m¨¢s importantes de la escena moderna, tambi¨¦n debuta como actor y compositor en el filme al mismo tiempo que dota de su caracter¨ªstico lirismo y sensibilidad a las poderosas escenas de baile presentes en la cinta.
Si bien son varias las pel¨ªculas recientes que han usado el mundo del ballet cl¨¢sico o contempor¨¢neo como contexto o pretexto, como Cisne Negro, Girl o Suspiria, lo que distingue a Un Paso Adelante del resto es su apuesta por supeditar el baile a cualquier otro aspecto narrativo o cinematogr¨¢fico, casi m¨¢s cercano al documental que a la ficci¨®n. Tanto es as¨ª que su cineasta, que llevaba 20 a?os concibiendo este proyecto, no escribi¨® ni una palabra del guion hasta que no encontr¨® a su protagonista tras un exhaustivo casting. ¡°No quer¨ªa hacer trampas. Quer¨ªa que fueran bailarines actuando y no actores bailando o fingiendo bailar, como Natalie Portman en Cisne Negro (¡) Me molest¨® mucho que ella fuera sustituida por una bailarina en casi todas las escenas de danza, como se hace en las pel¨ªculas de acci¨®n con los dobles. En mi opini¨®n, cuando haces una pel¨ªcula sobre danza es obligatorio que los int¨¦rpretes tambi¨¦n bailen¡±, sostiene Klapisch, con una dilatada experiencia inmortalizando tras la c¨¢mara diversos espect¨¢culos de esta disciplina. La apuesta le sali¨® bien: medios como The Guardian han calificado el trabajo de Barbeau como ¡°precioso¡± y ¡°digno de una estrella¡±.
Un Paso Adelante tambi¨¦n se aleja de clich¨¦s habituales con los que el s¨¦ptimo arte ha retratado esta industria, como las rivalidades entre bailarines o esa idea de la danza como algo oscuro o desgarrador. Bailar es uno de los grandes placeres de la vida y la historia lo celebra con un prisma positivo, siguiendo la po¨¦tica cotidianidad de los bailarines, el trabajo f¨ªsico que implica y la emoci¨®n que despierta en el espectador. Bastan como ejemplo los primeros 15 minutos de la pel¨ªcula, copados por una actuaci¨®n musical sin di¨¢logos que ya anuncia los conflictos dram¨¢ticos del guion. Su protagonista dice estar ¡°impresionada¡± por lo conseguido por el director. ¡°Es la primera vez que veo que la danza se reproduce tan bien en una ficci¨®n. Tanto la cl¨¢sica como la contempor¨¢nea. Ya sean las representaciones que abren y cierran la pel¨ªcula o las escenas de ensayos en las que la c¨¢mara cuenta lo que sucede, siempre est¨¢ en el lugar perfecto para filmar¡±.