Un patr¨®n que dura 60 a?os
?Han marcado los 50 el estilo de las ¨²ltimas seis d¨¦cadas? Una nueva muestra en Par¨ªs indaga en ese periodo clave que ha convertido la moda en lo que es hoy.
Tal vez fuera durante los 50 cuando la moda francesa se convirti¨® en lo que sigue siendo hoy: un espect¨¢culo sediento de novedad permanente y una aut¨¦ntica industria susceptible de sacar al pa¨ªs de la depresi¨®n. Durante la posguerra, fue incluso el tercer sector en volumen de exportaciones. Puede que nada hubiera sucedido sin Dior y su primera colecci¨®n de alta costura, rebautizada como New Look y objeto de un ¨¦xito comercial sin precedentes. Presentada en 1947, estaba formada por vestidos que ?suavizaban las espaldas, realzaban el pecho y afinaban la cintura bajo faldas en forma de campana?...
Tal vez fuera durante los 50 cuando la moda francesa se convirti¨® en lo que sigue siendo hoy: un espect¨¢culo sediento de novedad permanente y una aut¨¦ntica industria susceptible de sacar al pa¨ªs de la depresi¨®n. Durante la posguerra, fue incluso el tercer sector en volumen de exportaciones. Puede que nada hubiera sucedido sin Dior y su primera colecci¨®n de alta costura, rebautizada como New Look y objeto de un ¨¦xito comercial sin precedentes. Presentada en 1947, estaba formada por vestidos que ?suavizaban las espaldas, realzaban el pecho y afinaban la cintura bajo faldas en forma de campana?, explica Alexandra Bosc, comisaria de la muestra Los a?os 50: La moda en Francia 1947-1957, que acoge el Palais Galliera de Par¨ªs.
1955-1957. Vestido de tarde Berg¨¨re, de Louis F¨¦raud, en algod¨®n con estampado toile de jouy.
Fr. Cochennec et E.Emo / Galliera / Roger-Viollet
Reinaron Dior y Balenciaga, mientras Chanel volv¨ªa para sentar c¨¢tedra sobre el armario femenino y Schiaparelli se retiraba tras sus ¨²ltimos suspiros. Pero tambi¨¦n despuntaron nombres como Lagerfeld, Saint Laurent y Courr¨¨ges, que tan determinantes ser¨ªan en la d¨¦cada posterior. ?Los 50 suponen el canto del cisne de la elegancia de la alta costura, antes de la democratizaci¨®n que impuso el?pr¨ºt-¨¤-porter. Desde entonces, han sido un arquetipo que los modistos revisitan repetidamente?, cuenta el director del museo, Olivier Saillard, citando a Jacobs o Alber Elbaz.?
1996. Kate Moss, de Mugler, que reconstruye la silueta cl¨¢sica con patrones m¨¢s exagerados, que hablan de poder.
WWD
Pero la elegancia de la d¨¦cada tambi¨¦n escond¨ªa una feminidad regresiva. Cuando los soldados volvieron del frente, las mujeres tuvieron que regresar a los fogones, tras el espejismo de liberaci¨®n experimentado durante la guerra. La moda colabor¨® en esta empresa por embellecer el statu quo. Las francesas la abrazaron sin que les rechinaran los dientes. ?Se trataba de cerrar el periodo negro de la ocupaci¨®n, asociado a las faldas cortas, los zapatos gruesos y las espaldas marcadas?, afirma Bosc. Bettina, gran modelo de la d¨¦cada, explic¨® a?os m¨¢s tarde c¨®mo ten¨ªa que aguantar la respiraci¨®n para cerrar su cremallera y adquirir la cintura de avispa que pregonaba Dior. ?No est¨¢bamos gordas, pero la moda de la ¨¦poca nos quer¨ªa m¨¢s delgadas?, dijo. Definitivamente, todo debi¨® de empezar en los a?os 50.
2010. La serie Mad Men (2007) se convirti¨® en el referente un¨¢nime de la pasarela. En la foto, Lara Stone con un look de Louis Vuitton.
Giovanni Giannoni / WWD
2009. ?La falda l¨¢piz es un b¨¢sico que permite mil interpretaciones?, dice Alber Elbaz, director creativo de Lanvin.
Giovanni Giannoni / WWD
2014. ?Se puede ser sexy sin mostrar las piernas?, dice Rousteing (Balmain), que recupera el largo por debajo de la rodilla.
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