Vendedores de ideas
Quien tiene imaginaci¨®n, tiene un tesoro. Adem¨¢s de despertar la admiraci¨®n del p¨²blico, de las marcas que los contratan y de la cr¨ªtica, las creaciones de estos profesionales tambi¨¦n tienen beneficios econ¨®micos.
Si buscamos la palabra ?crear? en el diccionario, el primer significado que encontramos es: ?Producir algo de la nada?. Poco m¨¢s sabemos de la misteriosa capacidad creativa. Entendamos pues por crear, originar algo por primera vez, algo nuevo que jam¨¢s haya existido, una especie de don que parece ser muy selectivo, pues es un talento que alcanza solo a unos pocos. ?La gente creativa es aquella que aporta soluciones originales, ¨²ltiles y bellas. Estad¨ªsticamente es infrecuente pero consideramos que est¨¢, en distinta medida, en todo ser humano?, afirma Carlos Rodr¨ªguez S¨¢nchez, profesor de Psi...
Si buscamos la palabra ?crear? en el diccionario, el primer significado que encontramos es: ?Producir algo de la nada?. Poco m¨¢s sabemos de la misteriosa capacidad creativa. Entendamos pues por crear, originar algo por primera vez, algo nuevo que jam¨¢s haya existido, una especie de don que parece ser muy selectivo, pues es un talento que alcanza solo a unos pocos. ?La gente creativa es aquella que aporta soluciones originales, ¨²ltiles y bellas. Estad¨ªsticamente es infrecuente pero consideramos que est¨¢, en distinta medida, en todo ser humano?, afirma Carlos Rodr¨ªguez S¨¢nchez, profesor de Psicolog¨ªa B¨¢sica de la Universidad Complutense de Madrid. ?Se trata de llevar a cabo lo que intuyes. Es liberarte y poder expresarte por la palabra, el gesto, la pintura o la m¨²sica porque si no acabar¨ªas en un manicomio?, se?ala la bailarina, autora y directora de escena Marta Carrasco. ?En mi caso, todo parte del alma. Soy tan extrema que es una cuesti¨®n de pasi¨®n y necesidad. Una obsesi¨®n?, a?ade. Le lleva casi dos d¨¦cadas al dise?ador gr¨¢fico Alex Trochut, pero ambos le conceden un papel muy importante a los presentimientos a la hora de crear. ?Los artistas filtramos lo que nos rodea para generar algo nuevo. En mi caso, me interesa m¨¢s la parte intuitiva, lo que viene del alma?, indica este joven tip¨®grafo e ilustrador que, con apenas 30 a?os, ha conquistado a clientes tan variopintos y exclusivos como Adidas, Nike, Coca-Cola, The New York Times o grupos de m¨²sica como Arcade Fire y The Rolling Stones.
Alicia Framis. Esta artista conceptual realiza obras de un marcado car¨¢cter social. Con sus piezas intenta superar los l¨ªmites del arte a la hora de comunicar mediante el contacto directo y la uni¨®n de la gente.
Pablo Zamora
La artista Alicia Framis lo resume en una frase contundente: ?A m¨ª crear me da ganas de seguir viviendo?. Esta autora conceptual, conocida por el componente social de su arte, est¨¢ ahora centrada en llevar sus creaciones al espacio. Su obra Cartas al cielo busca la comunicaci¨®n en todos los ¨¢mbitos a trav¨¦s de escritos que nunca pudieron mandarse. ?Todo se hace con una intenci¨®n, pero lo m¨¢s dif¨ªcil es lograr transmitir esa sensaci¨®n que tuviste cuando pensaste la idea?, explica. Por su parte, el doctor Rodr¨ªguez, especialista en psicolog¨ªa de la creatividad, apunta que no todo es cuesti¨®n de gen¨¦tica o suerte y solo con el trabajo continuado se consigue el hallazgo. ?El psic¨®logo Hayes realiz¨® un estudio por el que concluy¨® que para crear sus obras maestras, la mayor parte de los artistas requer¨ªan unas 20.000 horas?, es decir, 10 a?os de inmersi¨®n profunda en un campo. ?El artista debe ser una persona erudita, que debe saber de todo, de filosof¨ªa, de pol¨ªtica, de econom¨ªa.
Y como parte que somos de la sociedad recibimos una cantidad de informaci¨®n desbordante que debemos saber gestionar?, a?ade Framis. Se necesita un contacto permanente con la actualidad, hay que mantener los ojos bien abiertos. ?Observar cosas dom¨¦sticas y prestar atenci¨®n a elementos casuales?, aclara el joven arquitecto Luis ?rculo, cuyo trabajo m¨¢s conocido son las ilustraciones para Philippe Starck en el restaurante Rams¨¦s de Madrid. Un arquitecto at¨ªpico que desarrolla su obra en audiovisuales, arte gr¨¢fico o instalaciones ef¨ªmeras. ?Me veo m¨¢s como un artista que como un arquitecto. En el arte hay muchos menos prejuicios. Se juzga la obra pero, a priori, no se juzga el formato. Adem¨¢s, me interesa mucho m¨¢s lo invisible. Las cosas que a¨²n estando en la arquitectura no se desarrollan, como el movimiento y el sonido?, explica el realizador del ¨²ltimo v¨ªdeo de Zara para su renovada tienda de la Quinta Avenida de Nueva York. La creatividad en su caso responde m¨¢s a una redefinici¨®n constante. ?Son respuestas en distintos formatos a diversos problemas a trav¨¦s de una visi¨®n personal. Mi est¨ªmulo son los obst¨¢culos. Los problemas son oportunidades?.
Ning¨²n artista olvida la situaci¨®n econ¨®mica que atraviesa el pa¨ªs y muchos, como ?rculo, le dan la vuelta para que juegue a su favor. En la tarjeta de presentaci¨®n del publicista Gil Blancafort no figura su cargo. En su lugar hay una declaraci¨®n de intenciones, un grito personal. ?Vengo a decir que no estoy loco, que soy un emprendedor creativo. ?Pienso que el momento en el que vivimos le da iron¨ªa a la creaci¨®n?, afirma. Giulietta Speranza, comisaria independiente y directora art¨ªstica de Art Fairs, la empresa creadora de Just Madrid y de la feria MadridFoto, que en junio estrenar¨¢ la cuarta edici¨®n, lo tiene claro.
Marta Carrasco es core¨®grafa, bailarina, creadora esc¨¦nica y directora teatral. Entre sus obras m¨¢s conocidas est¨¢n Aiguardent y Blanc d¡¯Ombra.
Pablo Zamora
?No son los mejores a?os para pensar en la rentabilidad del arte. A mi tarea de gestora le he a?adido el adjetivo buenrrollista. M¨¢s que nada soy mediadora, entre artistas, galeristas, p¨²blico y medios?. Habitualmente se considera m¨¢s fuerte la motivaci¨®n interior que la exterior. ?La mayor parte de las personas encuentra un gran placer en desarrollar sus capacidades creativas. Buscan realizarse m¨¢s que recibir dinero, premios o elogios. Cuando un ni?o hace un dibujo, corre a ense?¨¢rselo a sus padres. Demuestra los dos rasgos fundamentales de la creaci¨®n humana: alegr¨ªa y deseos de comunicar el logro conseguido. Desarrollar la propia creatividad es uno de los ¨²ltimos y m¨¢s elevados privilegios de vivir?, resume el profesor Rodr¨ªguez.
Esto es lo que lleva a la autora Marta Carrasco a pensar que vale la pena arriesgar. ?Es impensable mantener m¨¢s de un mes un espect¨¢culo de danza en cartel. Pues yo lo voy a hacer en Barcelona con No s¨¦ si¡ Es un suicidio pero quiero demostrar que es posible?. Tambi¨¦n adaptada a los tiempos que corren, la agencia de publicidad Yslandia, con Gil Blancafort como socio fundador, se define como la no agencia. ?Despu¨¦s de 15 a?os de experiencia con multinacionales quer¨ªamos algo que no pecara de sus defectos. El miedo que provoca estar en crisis paraliza en muchos casos la innovaci¨®n. Pero si hay ganas y una buena estrategia, todo puede ser?, asegura.
Gil Blancafort es Publicista y socio fundador de Yslandia, una agencia independiente que huye del protocolo de las grandes multinacionales. Entre sus clientes est¨¢n Warnes Bros., PepsiCo y Nissan.
Pablo Zamora
En el proceso creativo hay muchos m¨¦todos que ayudan. ?El listado de atributos, la matriz morfol¨®gica, la t¨¦cnica Scamper, la sin¨¦ctica o el pensamiento lateral. Normalmente los creativos los usan de forma intuitiva, pero los profesionales agradecen recibir informaci¨®n sobre estas t¨¦cnicas?, se?ala Rodr¨ªguez. Los est¨ªmulos para lograr un buen trabajo suelen ser variados. Para desarrollar sus campa?as publicitarias Gil Blancafort necesita un ambiente armonioso. ?Me inspiran las cosas bonitas. Tengo que estar rodeado de belleza en un espacio tranquilo?, confiesa. Sin embargo, Marta Carrasco, la autora de cl¨¢sicos de la danza como Aiguardent, encuentra alicientes en el caos o en lo imperfecto. ?El ¨¦xito es un gran porcentaje de inconsciencia. Hay que dejarla pasar, darle los buenos d¨ªas y jugar con ella. A m¨ª me estimula el ser m¨¢s complejo de la Tierra que es el ser humano y sus conflictos. Y entre el hombre y la mujer exprimo m¨¢s las historias de mujeres porque lo soy y porque pienso que somos m¨¢s interesantes. Nos expresamos de manera distinta y espero que sea as¨ª por muchos a?os?, concluye Carrasco.
Artista, mujer y madre, Alicia Framis comparte con la core¨®grafa una diferenciaci¨®n creativa seg¨²n el g¨¦nero. ?Lo veo en mi hijo cada d¨ªa. Sin apenas referentes masculinos a su alrededor, tiene sensibilidad masculina. Adem¨¢s, en el mundo del arte he observado desde hace unos 15 a?os una tendencia de creaci¨®n invisible. Un arte que no es el objeto en s¨ª, que encuentro muy femenino. Creo que la mujer no necesita hacer cosas opulentas, grandes o invasoras del espacio sino algo m¨¢s sutil. Veo diferente hasta la utilizaci¨®n de materiales o las posibilidades f¨ªsicas para hacer una obra. Y creo que es algo natural?, afirma. La mayor parte de los ¨²ltimos estudios realizados sobre la posible diferencia de canalizaci¨®n de la creatividad entre g¨¦neros no encuentra desigualdades significativas. Sin embargo, hay que tener en cuenta que los estudios pioneros demostraban que casi todos los genios y creadores hab¨ªan sido, en pr¨¢cticamente todas las ramas, hombres.
Luis ?rculo. Arquitecto y artista, este joven creador realiza dise?o, v¨ªdeo, instalaciones y arquitectura ef¨ªmera. Familiar del fallecido pintor Eduardo ?rculo, ha trabajado para Philippe Starck, Absolut, Renault, Zara y Davidelfin, entre otros.
Pablo Zamora
?En general han sido ellos los encargados de decidir en qu¨¦ campos se valoraba la creatividad y los encargados de juzgar el valor de las obras. Algunos autores plantearon que podr¨ªa deberse a las diferencias f¨ªsicas, pero la idea mayoritaria lo explica por las variables sociales, culturales y ambientales que han condicionado las vidas de ambos g¨¦neros?, se?ala el psic¨®logo Carlos Rodr¨ªguez. ?Baste recordar que hace menos de 100 a?os las mujeres no pod¨ªan votar, no pod¨ªan disponer de dinero, abrir cuentas corrientes, etc. Igual que ahora en ciertas sociedades no pueden ni conducir un veh¨ªculo o mostrar sus rostros. Dif¨ªcilmente se pueden desarrollar creativamente si ten¨ªan o tienen tales barreras?, a?ade.
Con su larga experiencia observando a los artistas y sus trabajos, la comisaria Giulietta Speranza cree que no hay diferencias extremas. ?Es cierto que las mujeres somos m¨¢s pragm¨¢ticas, pero en cuanto al atrevimiento que hoy en d¨ªa supone crear, veo igual a hombres y mujeres. Lo que s¨ª he comprobado es que en las listas de artistas que realizamos para las distintas ferias hay veces que no hay ni una sola mujer?. Tambi¨¦n Blancafort lo ha vivido. ?En los 17 a?os que llevo en la publicidad he visto muy pocos cargos de creativa, pero m¨¢s all¨¢ no veo que existan cosas que nos definan a unos y a otros?. Por su parte, ?rculo se niega a hablar de diferencia de g¨¦neros. ?Absolutamente no. Todo lo que sea separar o limitar es una barrera?.
Giulietta Speranza. Comisaria independiente, es conocida por su dominio de la escena alternativa y por dirigir las ferias MadridFoto y Just Madrid, dos citas con el arte m¨¢s emergente.
Pablo Zamora