Vestidos para hacer historia
S Moda descubre qui¨¦n ha dise?ado cada uno de los estilismos que luce la familia real espa?ola en el cuadro oficial del pintor Antonio L¨®pez.
?El d¨ªa 8 de julio de 1994 a las 17 h tom¨¦ las instant¨¢neas que necesitaba Antonio L¨®pez para trabajar en el futuro cuadro?, explica el fot¨®grafo Chema Conesa. Hac¨ªa calor en el estudio madrile?o del pintor y la reina y la infanta Elena sacaron sus abanicos para aliviarse. ?Por eso aparecen con ellos en la mano?. Estuvieron una hora y media y el maestro L¨®pez ejerci¨® de director de arte. ??l dispuso la composici¨®n de los personajes. Los retrat¨¦ sentados, de pie. La sesi¨®n no dur¨® m¨¢s de hora y media, con descanso, y la reina llev¨® dos trajes m¨¢s. Entre Antonio y ella eligieron ¨¦ste?.
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?El d¨ªa 8 de julio de 1994 a las 17 h tom¨¦ las instant¨¢neas que necesitaba Antonio L¨®pez para trabajar en el futuro cuadro?, explica el fot¨®grafo Chema Conesa. Hac¨ªa calor en el estudio madrile?o del pintor y la reina y la infanta Elena sacaron sus abanicos para aliviarse. ?Por eso aparecen con ellos en la mano?. Estuvieron una hora y media y el maestro L¨®pez ejerci¨® de director de arte. ??l dispuso la composici¨®n de los personajes. Los retrat¨¦ sentados, de pie. La sesi¨®n no dur¨® m¨¢s de hora y media, con descanso, y la reina llev¨® dos trajes m¨¢s. Entre Antonio y ella eligieron ¨¦ste?.
REINA SOFIA
?Ese traje tiene la tela de a?os¡±, dice con guasa la que fue la dise?adora oficial de la Reina. ¡°Es un otom¨¢n de seda con una falda ancha, un top azul marino y una chaqueta que confeccion¨¦ en 1994 pensando en ella. Los zapatos tambi¨¦n los hice yo¡±. Explica que, hace a?os, se encontr¨® con Antonio L¨®pez en una exposici¨®n en L'Empord¨¤. ¡°Yo hab¨ªa visto en una revista la fotograf¨ªa del cuadro a medio hacer en su estudio y me di cuenta de que estaba pintando la tela verde en vez de azul. Soy viuda de un pintor as¨ª que decid¨ª dec¨ªrselo. ?l me contest¨® que era la retina del pintor. (Risas). Pero, al final, lo cambi¨® a su azul original¡±.
En los a?os 90 Margarita Nuez hac¨ªa una colecci¨®n por temporada. ¡°Y si a la reina le gustaba uno se lo guardaba y no hac¨ªa m¨¢s. Eso de ir a una boda y encontrar a alguien con el mismo traje no pod¨ªa pasar (Risas). A ella siempre le han gustado los azules, por el color de sus ojos¡±. Para Margarita la ropa que portan ellas en el cuadro ¡°refleja a la perfecci¨®n la ¨¦poca de los noventa. Me hizo much¨ªsima ilusi¨®n que se retrara con mi traje¡±.
INFANTA ELENA
?La primera vez que la infanta Elena llev¨® este traje m¨ªo fue para la visita oficial del presidente de Guatemala en mayo de 1992. Es un piqu¨¦ de algod¨®n blanco asim¨¦trico con unas flores negras muy peque?as. Se lo volvi¨® a poner el 14 de julio de 1993 en la sesi¨®n inaugural de la quinta legistalutra en el Congreso de los Diputados¡±. El dise?ador explica que el pintor Antonio L¨®pez ha respetado bastante su creaci¨®n, ¡°aunque es verdad que le ha quitado un poco de forma?.
Durante 11 a?os, Petro dise?¨® para do?a Elena. ?La primera vez que visti¨® algo m¨ªo fue en la visita oficial de Ronald Reagan en Espa?a. A partir de ese momento ella me llamaba cuando necesitaba algo, yo le presentaba las telas y los patrones y despu¨¦s lleg¨¢bamos a un acuerdo?.
INFANTA CRISTINA
En los a?os noventa la infanta Cristina llevaba muchos vestidos de esta creadora catalana. Especialmente en sus visitas veraniegas al Palacio de Marivent. La foto fue tomada en julio y ella portaba unas esparde?as que el pintor decidi¨® sustituir por unos zapatos del mismo color que la tela de su traje.
REY JUAN CARLOS
?El primer traje que le hice al rey fue en el 86. Desde entonces, todos los que ha llevado han sido nuestros¡±, cuenta Gonzalo L¨®pez Larrainzar de Camiser¨ªa Burgos. ¡°Para su trabajo prefer¨ªa el gris marengo y el azul. Ahora, como el resto de clientes jubilados, encarga menos porque tiene menos vida p¨²blica¡±. L¨®pez Larrainzar narra como le regalaban telas buen¨ªsimas a Juan Carlos. ¡°Sobre todo de Loro Piana. Nunca eleg¨ªa de lo que ten¨ªamos en nuestros muestrarios. Llegaba y dec¨ªa que le hic¨¦ramos trajes con o que ¨¦l tra¨ªa?.
PRINCIPE FELIPE
?No desvelamos nunca qui¨¦nes son nuestros clientes?. Pero, tras ver el cuadro, confirman desde la tienda que ?blanco y en botella?.
En ¡®La Coronaci¨®n de Napole¨®n¡¯ de Jeacques-Louis David se puede ver a Josefina luciendo un vestido cosido por Hippolyte LeRoy.
Corbis
?Y c¨®mo se vest¨ªan las figuras reales del pasado?
Una incursi¨®n al Museo del Prado es suficiente para darse cuenta de la riqueza de los trajes que visten personajes de la monarqu¨ªa espa?ola, desde Isabel Clara Eugenia, hija de Felipe II, a la propia reina Isabel II. Lo dif¨ªcil es dar nombre a las manos que firmaron esos vestidos.
Con el reinado de Isabel II comienzan a aparecer modistas reconocidas vinculadas a la monarqu¨ªa, un hecho motivado en buena medida por el crecimiento de los talleres y salones dedicados a la moda. En la descripci¨®n de una pieza procedente del Museo del Romanticismo, la especialista en moda hist¨®rica Mercedes Pasalodos recoge que en 1863 exist¨ªan en Madrid ¡°56 establecimientos comerciales de titularidad femenina¡±. Tan solo 24 a?os despu¨¦s, el n¨²mero hab¨ªa ascendido a 266.
Entre las modistas m¨¢s reconocidas de la ¨¦poca, Pasalodos cita a Madame Petibon, que consigui¨® el t¨ªtulo de proveedora real en 1874. De nombre real Celestina, en su local ofrec¨ªa una gran variedad de art¨ªculos, ¡°desde sombreros, abrigos y manteletas, a guarniciones de flores y plumas¡± explica esta experta. La popularidad de esta modista la llev¨® a aparecer incluso en los Episodios Nacionales de Benito P¨¦rez Gald¨®s, quien describe su casa como ¡°un dep¨®sito de todas las moner¨ªas parisienses de ¨²ltima novedad¡±. Otra muy famosa de la que se hace eco Pasalodos es Enriqueta Jeriart, m¨¢s conocida como Madame Honorine, que en 1868 se convertir¨ªa en modista de c¨¢mara. De ella todav¨ªa se conserva un vestido en el Museo del Traje de Madrid, legado por la hija de Isabel II.
Gracias a las publicaciones femeninas de la ¨¦poca se tiene constancia de otros nombres que gozaban de fama y reputaci¨®n en la capital. Pablo Pena, experto en historia del traje y autor de La moda en el Romanticismo incluye en un art¨ªculo de su blog a mujeres como Mar¨ªa Fabrucci o la srta. Magran, proveedora de los trajes de maja de Isabel II.
?Qu¨¦ supon¨ªa para las modistas trabajar para la familia real? Pena explica para S Moda que ser ¡°Proveedora de S.A.R¡± era un t¨ªtulo ¡°del que presum¨ªan en las facturas y en la publicidad de las revistas¡±. Adem¨¢s, no lo pose¨ªa una modista en particular, sino que ¡°las familias reales daban trabajo a numerosas modistas de la capital¡±, especifica.
Mientras que Isabel II importar¨ªa poca ropa de fuera, sus sucesoras en el trono s¨ª lo har¨ªan. Pablo Pena indica que las "dos esposas de Alfonso XII se casaron con trajes importados de Par¨ªs", y probablemente "Victoria Eugenia (esposa de Alfonso XIII) tambi¨¦n lo hiciese". Estas elecciones reflejan la enorme influencia que pose¨ªa Francia en la moda del momento, donde la popularizaci¨®n de los nombres de los costureros ven¨ªa de largo.
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Vestido firmado por Madame Honorine legado por la hija de Isabel II al Museo del Traje.
Cortes¨ªa del Museo del Traje
Tras Rose Bertin, costurera real de Mar¨ªa Antonieta, en Francia surgen nombres como Hippolyte LeRoy, sastre de las dos esposas de Napole¨®n. Aunque reconocido, LeRoy no ejercer¨ªa como creador, sino m¨¢s bien como ejecutor de dise?os que propon¨ªan otros artistas. Un claro ejemplo fue el vestido de la coronaci¨®n de Josefina, inmortalizado en un cuadro de Jacques-Louis David: LeRoy fue el encargo de coserlo pero parti¨® de una creaci¨®n obra de Jean-Baptiste Isabey.
Pero si hay un nombre vinculado a las monarqu¨ªas europeas por excelencia, ese es el del padre de la alta costura, Charles Frederick Worth. El couturier entrar¨ªa en contacto con Eugenia de Montijo a trav¨¦s de Pauline de Metternitch y gracias a sus dise?os, acabar¨ªa por convertir a la emperatriz en su m¨¢s fiel embajadora. Retratada por Franz Xaver Winterhalter, no ser¨ªa la ¨²nica reina inmortalizada por este t¨¢ndem perfecto. Las manos del pintor y del costurero se volver¨ªan a juntar para figuras como la de Isabel de Baviera, m¨¢s conocida como Sissi, que lucir¨ªa un vestido de la maison en uno de sus retratos m¨¢s emblem¨¢ticos.
Retrato de Sissi luciendo un vestido de Charles Worth (Franz Xaver Winterhalter).
Corbis