Vuelven los cuadros de Burberry convertidos en lo m¨¢s ¡®cool¡¯ del momento
La m¨ªtica casa inglesa recupera la ¡®checkman¨ªa¡¯ despu¨¦s de que el estampado fuera denostado por los chavs. Pero ha pasado el tiempo suficiente para reconvertirlo en objeto de deseo de rostros como Rihanna.
Han pasado 15 a?os desde que el m¨ªtico estampado de cuadros de Burberry se volviera en su contra. A principios de los 2.000, el print beige, rojo, negro y blanco se hab¨ªa convertido en una tendencia de masas y adolescentes de todo el mundo vest¨ªan gorras, bufandas, camisas y abrigos con la famosa cuadr¨ªcula. Muchos de ellos falsos. Los cuadros se convirtieron en s¨ªmbolo de los chavs ¨Cuna especie de ¡®ninis¡¯ ingleses cercanos al movimiento hooligan y tan ridiculizados como olvidados por el resto del pa¨ªs¨C y la marca decidi¨® reestructurar su identidad y su est¨¦t...
Han pasado 15 a?os desde que el m¨ªtico estampado de cuadros de Burberry se volviera en su contra. A principios de los 2.000, el print beige, rojo, negro y blanco se hab¨ªa convertido en una tendencia de masas y adolescentes de todo el mundo vest¨ªan gorras, bufandas, camisas y abrigos con la famosa cuadr¨ªcula. Muchos de ellos falsos. Los cuadros se convirtieron en s¨ªmbolo de los chavs ¨Cuna especie de ¡®ninis¡¯ ingleses cercanos al movimiento hooligan y tan ridiculizados como olvidados por el resto del pa¨ªs¨C y la marca decidi¨® reestructurar su identidad y su est¨¦tica para librarse de esa asociaci¨®n. Christopher Bailey se encarg¨® de reformular la imagen de una firma que se hab¨ªa vuelto demasiado popular, asequible ¨Clas gorras o las bufandas se vend¨ªan a precios muy asumibles¨C y copiada hasta la saciedad. En esa nueva etapa, el damero pas¨® a un segundo plano en pos de reinventar la imagen aristocr¨¢tica de la marca con cuidadas piezas de fuerte car¨¢cter ingl¨¦s y sin olvidarse de generar nuevas tendencias: el estampado de b¨²hos, las camisas de corazones o los ponchos personalizados.
Pero ha llegado el momento de rescatar los cuadros. La colecci¨®n oto?o-invierno 2017/2018 de la firma, presentada hace unas semanas en Londres, es una oda al c¨¦lebre estampado de la casa. Gabardinas, gorras, bolsos o vestidos confeccionados en distintos tejidos inundaron la pasarela combin¨¢ndose de forma inesperada y convirtiendo el cl¨¢sico estampado en s¨ªmbolo de diversi¨®n y modernidad. Las prendas, a la venta tras el show (Burberry fue pionera en implementar la estrategia see now, buy now; que defiende la compra inmediata tras el desfile acabando con las tradicionales esperas de seis meses), tambi¨¦n han llegado a Net a Porter en una colecci¨®n exclusiva para el gigante del lujo online. La mism¨ªsima Rihanna ya se ha dejado ver hace unos d¨ªas llevando un total look de pasarela. Y no ser¨¢ la ¨²nica.
El famos¨ªsimo estampado apareci¨® por primera vez en los a?os 20 como forro de las gabardinas inventadas por el propio Thomas Burberry a?os antes. Las estrellas del Hollywood de los a?os 40 lo convirtieron en s¨ªmbolo de glamour y en los 80 se hizo tan famoso en Jap¨®n que acab¨® us¨¢ndose en bolsos, paraguas y casi cualquier accesorio imaginable. Esta versi¨®n del tart¨¢n, bautizada en un primer momento como ¡®Haymarket Check¡¯ y conocida despu¨¦s como ¡®Nova Check¡¯, estuvo apunto de convertirse en una caricatura de s¨ª misma. La imagen de la actriz Danniella Westbrook, vestida de pies a cabeza con prendas de cuadros en 2002 (incluido su beb¨¦ y el carrito de ¨¦ste), es el vivo retrato del da?o que le hizo a la marca la ubicuidad de su se?a de identidad. El libro Berberry recopila im¨¢genes de los mil y un objetos en los que acab¨® estampado el damero (coches, manicuras, sanitarios y hasta sillas de ruedas) y analiza a trav¨¦s de im¨¢genes hasta d¨®nde lleg¨® la apropiaci¨®n. Durante bastante tiempo, la marca pas¨® de los cuadros y despu¨¦s fue reintroduci¨¦ndolos poco a poco.
Pero ha pasado el tiempo suficiente para devolver al ¡®nova check¡¯ sus d¨ªas de gloria. Burberry permiti¨® a la firma rusa Gosha Rubchinskiy reinterpretar su estampado en su show masculino de primavera/verano 2018 y, poco despu¨¦s, el propio Christopher Bailey decid¨ªa tirar de nostalgia en una temporada de desfiles en la que los logos ¨Cde Fendi a Gucci¨C fueron los grandes protagonistas. El director creativo de la casa ha demostrado que ha logrado con creces recuperarla de la muerte por ¨¦xito que estuvo a punto de sufrir. Por eso puede permitirse el lujo de resucitar su otroro denostado tart¨¢n. Si Gucci ficha sin miramientos a Dapper Dan, principal ¡®falsificador¡¯ de sus dise?os en los 80, ?por qu¨¦ no iba a recuperar Burberry su propio legado? La aparici¨®n de Rihanna luciendo el print y la colecci¨®n de 14 piezas en exclusiva para Net a Porter son solo dos pistas de c¨®mo uno de los estampados m¨¢s copiados de la historia de la moda est¨¢ listo para volver a convertirse en ep¨ªtome de lo cool.?