Volar con cero emisiones netas, un objetivo cada vez m¨¢s cercano
Descarbonizar el transporte a¨¦reo implicar¨¢ la adopci¨®n de combustibles sostenibles de aviaci¨®n, que permiten reducir las emisiones entre un 80% y un 100% en comparaci¨®n con el queroseno. Vueling apuesta por esta soluci¨®n y demuestra su viabilidad a largo plazo
El sector de la aviaci¨®n representa el 2,5% de las emisiones globales de di¨®xido de carbono (CO?) a la atm¨®sfera, seg¨²n la Agencia Internacional de la Energ¨ªa (AIE). Se encuentra, por tanto, por detr¨¢s de otros sectores como el de la moda, internet o del transporte por carretera. Pero, consciente de la importancia de seguir trabajando para reducir su impacto, la industria lleva tiempo implementando nuevas soluciones. Los progresos tecnol¨®gicos en el dise?o de aviones y motores han contribuido notablemente a mejorar la eficiencia energ¨¦tica de las aeronaves. Sin embargo, el combustible contin¨²a siendo el tal¨®n de Aquiles.
Para afrontar la descarbonizaci¨®n, el combustible sostenible de aviaci¨®n (Sustainable Aviation Fuel, SAF, por sus siglas en ingl¨¦s) constituye una apuesta estrat¨¦gica. Se trata de una tecnolog¨ªa que puede utilizarse en los aviones actuales, sin hacer ninguna modificaci¨®n, y logra reducir entre un 80 y un 100% las emisiones contaminantes. Sin embargo, aunque el SAF se perfila como la mejor alternativa, su producci¨®n actual es limitada.
Compa?¨ªas como Vueling est¨¢n dispuestas a cambiar el paradigma y trabajan cada d¨ªa para impulsar la producci¨®n de este tipo de combustible. En esta l¨ªnea, el programa Flight Path Net Zero, desarrollado por el grupo IAG, del que forma parte la aerol¨ªnea, tiene como meta operar el 10% de los vuelos con combustible sostenible en 2030, un porcentaje que supone casi el doble de las previsiones de la Comisi¨®n Europea. ¡°Estamos convencidos de que la hoja de ruta para la descarbonizaci¨®n del sector de la aviaci¨®n pasa por el uso de SAF¡±, asegura Franc Sanmart¨ª, director de Sostenibilidad de Vueling.
Pero, ?qu¨¦ es el SAF?
El combustible SAF puede ser de origen org¨¢nico o sint¨¦tico. La variante org¨¢nica se fabrica a partir de materias primas, como residuos agr¨ªcolas o forestales, aceites usados, pl¨¢sticos y otros desechos org¨¢nicos, como huesos de aceitunas. No proviene de plantaciones que compitan con la alimentaci¨®n humana ni contribuye a la destrucci¨®n forestal. Adem¨¢s, su proceso de fabricaci¨®n no requiere un uso intensivo de agua potable.
El sector de la aviaci¨®n representa el 2,5% de las emisiones globales de di¨®xido de carbono (CO?) a la atm¨®sferaAgencia Internacional de la Energ¨ªa (AIE)
El SAF sint¨¦tico se produce a partir de CO? capturado en la atm¨®sfera e hidr¨®geno verde. Esta opci¨®n se vislumbra como la m¨¢s prometedora, ya que, adem¨¢s de provenir de una fuente inagotable, permite lograr una reducci¨®n de emisiones contaminantes hasta en un 100%, en comparaci¨®n con el queroseno.
La uni¨®n hace la fuerza
Indudablemente, el SAF supone una clara alternativa a los combustibles f¨®siles. Pero, a pesar de que es la soluci¨®n m¨¢s realista para la descarbonizaci¨®n del sector a¨¦reo, la producci¨®n actual es limitada, ya que todav¨ªa existen pocas plantas que permitan producirlo. Esto implica que su coste es entre 3 y 5 veces superior al del combustible f¨®sil. Para cambiar este escenario, ¡°es clave que se alineen todos los actores de la cadena de valor ?desde aerol¨ªneas a gobiernos, fabricantes, etc.? y se incentive la producci¨®n de SAF¡±, asegura Sanmart¨ª.
En su apuesta por el combustible sostenible, Vueling ha establecido s¨®lidas alianzas estrat¨¦gicas. ¡°Actualmente colaboramos estrechamente con Repsol y Cepsa para el desarrollo de SAF, trabajamos con la Fundaci¨®n Greennova en tecnolog¨ªas de captura de CO? atmosf¨¦rico y mantenemos colaboraciones con la Red Espa?ola de Hidr¨®geno y el Valle del Hidr¨®geno en Catalu?a para fomentar la producci¨®n de hidr¨®geno verde¡±, enumera el directivo de la compa?¨ªa.
L¨ªderes en la transici¨®n energ¨¦tica del sector
Adem¨¢s del desarrollo e implementaci¨®n del combustible sostenible de aviaci¨®n, Vueling basa su estrategia de sostenibilidad en otros dos pilares. Por un lado, apuesta por la eficiencia de sus aeronaves, incorporando aviones con motores de ¨²ltima generaci¨®n. Tambi¨¦n ha adoptado medidas para reducir el peso de los aviones, como la digitalizaci¨®n de la documentaci¨®n de a bordo y el uso de trolleys de catering m¨¢s ligeros, con lo que ha logrado una disminuci¨®n del 20% en el consumo de combustible y, por ende, en las emisiones de CO?.
A pesar de que el SAF es la soluci¨®n m¨¢s realista para la descarbonizaci¨®n el sector a¨¦reo, la producci¨®n actual es limitada, al existir pocas plantas aptas para ello
El tercer eje de la estrategia de Vueling es la planificaci¨®n y eficiencia de operaciones, que incluye diferentes l¨ªneas de acci¨®n. Entre ellas se encuentra la colaboraci¨®n con gestores del espacio a¨¦reo como Enaire y Eurocontrol, dentro del marco del proyecto del Cielo ?nico Europeo. Esta colaboraci¨®n tiene como objetivo trazar rutas m¨¢s eficientes con el fin de reducir un 10% del consumo de combustible. ¡°Adem¨¢s, nos esforzamos por mejorar las maniobras en tierra y ajustar la altitud y velocidad ideales para cada vuelo, maximizando as¨ª la eficiencia¡±, concluye Sanmart¨ª, para reafirmar el compromiso de la compa?¨ªa con el cuidado del medio ambiente.
Un combustible que impulsa la econom¨ªa y el empleo
La aviación juega un papel fundamental en la conectividad de España y actúa como un motor esencial para el desarrollo de las regiones en las que opera. Franc Sanmartí, responsable de sostenibilidad de Vueling, destaca que “alrededor del 80 % del turismo, un sector clave, llega en avión”. Lograr la descarbonización de la aviación española en 2050, tal y como ansía la Unión Europea, implicaría disponer de cinco millones de toneladas de SAF al año.
Según un estudio de la consultora PwC encargado por Iberia y Vueling, España podría satisfacer esta demanda nacional con la instalación de 30 a 40 plantas de producción de combustible sostenible de aviación. Las regiones más capacitadas para producir SAF a partir de residuos orgánicos serían Andalucía, Aragón, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Cataluña y Extremadura. La construcción y operación de esas plantas tendría un impacto económico de 56.000 millones de euros en el PIB español hasta 2050, y generaría hasta 270.000 nuevos empleos. “Dado que el potencial de producción es muy superior a la demanda local, con la instalación de más plantas se podrían exportar grandes volúmenes de SAF al mercado internacional”, concluye Sanmartí.
Cataluña se revela como un enclave estratégico, al concentrar el 9% de los residuos nacionales aptos para la producción de SAF. Podría albergar hasta cuatro plantas de producción en 2050, que generarían 10.640 millones de euros en el PIB y crearían 41.619 empleos, tal y como revela un informe de PwC elaborado para Vueling.