La cerveza que mantiene de moda los iconos del siglo XX
Despu¨¦s de ¡®hacer hablar¡¯ a Lola Flores, Cruzcampo obra otro milagro, este doble: que cobre vida la bailaora que vivi¨® durante d¨¦cadas encima de la tele de tubo, y que se cruce en su humanizaci¨®n con el mism¨ªsimo Camar¨®n de la Isla. Una buler¨ªa in¨¦dita del cantaor pone banda sonora al anuncio
Hace tres a?os por estas fechas, Espa?a se sobresaltaba ante la perfecta resurrecci¨®n (digital) de la m¨ªtica Lola Flores. Lo hizo para la campa?a Con mucho acento, de Cruzcampo.
-?T¨² sabes por qu¨¦ a mi se me entendi¨® en todo el mundo? Por el acento. No lo pierdas nunca. Es tu tesoro.
El anuncio pon¨ªa el acento en el acento, en las ra¨ªces, en lo aut¨¦ntico. Tras aquel hito, que logr¨® 614 millones de visualizaciones solo en 2021, hay una nueva entrega de ese milagro: en 2024, la gitana que bail¨® durante a?os sobre (o junto a) los televisores en los a?os 80 del siglo pasado, despierta al escuchar a Lola y zapatea en las calles de Andaluc¨ªa para hacerse notar.
Hay otro milagro en Gitana: el encuentro de la protagonista con Camaro?n de la Isla, s¨ªmbolo cultural y base mel¨®dica de la comunidad aut¨®noma y de muchos m¨²sicos, flamencos o no. Durante el spot se escucha la voz del cantaor casi 32 a?os despue?s de su muerte. Es un archivo sonoro ine?dito que se grab¨® en tiempos de su decimoquinto y pen¨²ltimo disco, Soy gitano. En ¨¦l dedicaba una buleri?a a su cerveza favorita: ¡°De la Cruzcampo yo no me quito, de la Cruzcampo yo no me aparto¡±, cantaba el genio.
Desde el punto de vista documental, el anuncio constituye un hallazgo. Su viuda, Dolores Montoya, sus fieles guitarristas Tomatito y Diego Carrasco y el productor Ricardo Pach¨®n han contribuido en la reconstrucci¨®n del episodio y el legado. ¡°Volver a o¨ªr la inconfundible voz de Camaro?n representa un regalo para todos los amantes del flamenco¡±, asegura Mari?a Ruiz Sanguino, responsable de Cruzcampo. ¡°Y para la marca, escuchar la palabra ¡®Cruzcampo¡¯ en su boca es una prueba ma?s de la relevancia que esta cerveza tiene en nuestra cultura. Todo un descubrimiento sonoro y un tesoro de acento incalculable que hoy, por fin, ve la luz¡±, concluye.
El nuevo spot de Cruzcampo escarba en ese arraigo y en la t¨¢cita filosof¨ªa de ¡®lo aut¨¦ntico es lo de siempre¡¯. El simbolismo on¨ªrico de esa silueta con vestido rojo de lunares se encarna repentinamente en una mujer para bailar al ritmo de la voz y las palmas del cantaor.
Para la puesta en escena, el equipo creativo se inspiro? en los cicloramas teatrales, el vestuario y los movimientos de c¨¢mara del cineasta Carlos Saura, gran investigador del flamenco y otros g¨¦neros musicales.
Para la marca, escuchar la palabra ¡®Cruzcampo¡¯ en boca de Camar¨®n de la Isla es una prueba ma?s de la relevancia que esta cerveza tiene en nuestra cultura. Todo un descubrimiento sonoro y un tesoro de acento incalculable que hoy, por fin, ve la luzMari?a Ruiz Sanguino, responsable de Cruzcampo
El renacer de la mu?eca del televisor
La filosof¨ªa de la campa?a es ofrecer una gitana renovada, orgullosa de sus rai?ces y de su singularidad eterna. El vestido que luce la protagonista, la actriz y bailaora Carmen Avile?s, es una creacio?n del dise?ador jienense Leandro Cano, que ha llevado los oficios y la artesani?a andaluza a la alta costura flamenca. Durante el proceso, Cano conto? con la asesori?a de Ernesto Mari?n, de la empresa Mun?ecas Mari?n, de Chiclana de la Frontera (C¨¢diz), para vestir una de esas figuras ic¨®nicas (emblema del hogar de los babyboomers y de los milenials, cuando las teles eran cuadradas).
Gitana se rod¨® en formato cinematogra?fico de 35 mm durante cuatro di?as por las calles de Jerez de la Frontera y Ca?diz, y en la antigua ca?rcel de El Puerto de Santa Mari?a. Andaluci?a est¨¢ siempre presente, como la cerveza: del domin¨® del bar a los luminosos de las calles; de los vasos de ca?a con tapa de caracoles a los j¨®venes m¨¢s inquietos del panorama cultural y social (ver galer¨ªa interactiva). Todos miran al futuro conscientes y orgullosos de lo que son y de do?nde son.
El filme escarba en la cultura popular andaluza, presente en cada fotograma, como el dedicado al cantante de sevillanas El Pali o al rockero Silvio. En dicho recorrido, la gitana tambie?n se cruza con la cantante Martirio, que hace un cameo. Su trayectoria es dilatada: estuvo en el grupo Jarcha en la Transici¨®n y actu¨® con Kiko Veneno y Raimundo Amador. Pero, desde 1986, sus gafas oscuras son un icono de la modernidad sin renunciar a las ra¨ªces, a ese acento que tanto identifica a Cruzcampo. Del jazz al flamenco.
Otras campa?as con acento
El acento, el arte, el arraigo. La letra A condensa el pellizco que produce el sentimiento de la vuelta a los or¨ªgenes. A lo largo de la historia, lo han reconocido m¨²sicos, pintores, escritores: encuentran (o recuperan) la inspiraci¨®n all¨¢ donde nacieron. Y, en Andaluc¨ªa, nadie lo duda, las musas se multiplican: la luz, el costumbrismo, el ambiente, las melod¨ªas, hacen lo suyo. El acervo cultural es la base de todo. Otras dos campa?as anteriores de Cruzcampo pusieron el acento en el acento. Una de ellas, a trav¨¦s de seis ilustradores (Pedrita Parker, Ahrde, Almudena Castillejo, Rebombo Estudio, Guillermo Anguita y Elena Serrato) que recreaban en las etiquetas de cerveza palabras se?eras como ¡®duende¡¯, ¡®arrejuntarse¡¯ o ¡®pellizco¡¯. Otra recoge la peripecia vital de Pepe el Mudo y Esperanza, un matrimonio de sordos que fundaron su bar en Mairena del Aljarafe (Sevilla) hace m¨¢s de medio siglo. Frecuentado por fieles como el mism¨ªsimo Kiko Veneno, hoy, reci¨¦n jubilados, ven c¨®mo sus tres hijos contin¨²an su legado. A trav¨¦s de un documental, Cruzcampo rend¨ªa homenaje al acento de esta familia, a su singularidad y autenticidad. Porque, como dicen en la compa?¨ªa cervecera, ¡°el acento es mucho m¨¢s que una forma de hablar¡±.