Larga vida a las pastoras
Ramaderes de Catalunya es una red de mujeres que se dedican a la ganader¨ªa extensiva: j¨®venes formadas que rompen los estereotipos del sector llevando en solitario o con sus parejas explotaciones ganaderas
¡°Dejar huella en la tierra, pero una huella bonita, sin hacer da?o al entorno¡±. Ese podr¨ªa ser uno de los mensajes de cualquier persona que quisiera ser recordada para la posteridad, pero sin hacer ruido, sin estruendos, de forma discreta. La frase es el leitmotiv de Circus, una de las granjas que forma parte de Ramaderes de Catalunya, la red de 60 pastoras, de ganaderas, de mujeres que quieren reivindicar la ganader¨ªa extensiva, la soberan¨ªa alimentaria, el respeto al medio ambiente y, ya de paso, su propio g¨¦nero. Un ambicioso todo en uno que ha tenido que romper con muchos estereotipos, considerando que el campo, aparte de vac¨ªo, sigue siendo un entorno muy masculinizado.
Ellas son doblemente cuestionadas, por pastoras y por mujeres: les preguntan por el jefe, las ignoran en las ferias de ganado cuando negocian los precios, las miran con recelo o, directamente, las invisibilizan porque ya se sabe que lo que no se ve, es como si no existiera. Y, adem¨¢s, se las supone ignorantes, que es una etiqueta que hist¨®ricamente se ha colgado a los pastores en general. Pero la realidad de estas f¨¦minas es otra: estas cuatro mujeres j¨®venes con las que hablamos, Yas, Cris, Carme y Sara, cuentan con formaci¨®n de sobra. Yas estudi¨® Literatura, Cris empez¨® Historia, Sara fue fot¨®grafa profesional y Carme es abogada, pero colg¨® la toga para retomar la que fuera la granja de sus padres.
¡°No pod¨ªamos seguir en ese ritmo de trabajar por trabajar en la ciudad. As¨ª que decidimos hacernos pastores como medio para justificar el modo de vida que quer¨ªamos¡±, cuenta Yas
Todas vienen del entorno urbano y cada una tiene su trayectoria y razones particulares que las ha llevado a dar un doble salto mortal y a cambiar diametralmente de vida. Sara Guti¨¦rrez, 41 a?os, es due?a de un proyecto llamado 30 cabres en ?ller, en la comarca gerundense de la Cerdanya. Trabaj¨® de fot¨®grafa profesional durante a?os cubriendo carreras de motocross por todo el mundo, de avi¨®n en avi¨®n y con la ¨²ltima tecnolog¨ªa siempre a mano. Una enfermedad grave le hizo replantearse su forma de vida: ¡°?Qu¨¦ estoy haciendo? ?Qu¨¦ estoy aportando al mundo? Lo dejo todo¡±. Ahora vive y trabaja en el campo junto a Miquel, su pareja. Hacen quesos y cuentan de primera mano a sus clientes en qu¨¦ prado comieron las cabras del queso que se llevan. Eso es trazabilidad y no los c¨®digos de barras.
Por su parte, Yas, 33 a?os y de origen argentino, quer¨ªa que su hijo, que tiene ahora 9 a?os, entendiese qu¨¦ es la felicidad y luchar por un estado de bienestar propio. ¡°No pod¨ªamos seguir en ese ritmo de trabajar por trabajar en la ciudad. As¨ª que decidimos hacernos pastores como medio para justificar el modo de vida que quer¨ªamos¡±, expone.
Carme Plana, 35 a?os, ejerci¨® durante una d¨¦cada como abogada en Barcelona, pero se replante¨® las cosas cuando el negocio de sus padres echaba el cierre. Ahora tiene 200 ovejas, 50 cabras, caballos e incluso ponis. ¡°Lo que me ha ense?ado mi padre no se aprende en ninguna universidad. Para m¨ª ha sido una liberaci¨®n. Algo que disfruto y me ha permitido conciliar. No tengo que sufrir dejando a los ni?os a las seis de la ma?ana y no poder verlos hasta las ocho de la tarde¡±.
¡°Los animales no son de confinar y, por lo tanto, durante el confinamiento hemos pastoreado m¨¢s que nunca y con mayor tranquilidad¡±, confiesa Cristina Llanos
Cristina Llanos, 28 a?os, trabaja en una granja de Valls con 400 ovejas y nos recuerda que lo del campo puede sonar buc¨®lico pero que, en realidad, es muy duro: ella puede pasar a la intemperie 50 horas a la semana, unas siete horas al d¨ªa, que se dice pronto¡ El de pastor es un oficio duro, de mucha soledad, de mucho trabajo (el ganado hay que sacarlo diluvie o luzca un sol de justicia) y de un entorno que puede llegar a ser hostil y, al mismo tiempo, bell¨ªsimo.
El ganado tiene sus propios ritmos y, por ejemplo, no sabe de confinamiento: ?que medio mundo est¨¢ bajo estado de alarma y no se puede salir? Eso no va con las ovejas ni con las cabras: ¡°Mi reba?o es de pastoreo, el establo es ¨²nicamente un sitio de refugio, de paso, los animales no son de confinar y, por lo tanto, durante el confinamiento hemos pastoreado m¨¢s que nunca y con mayor tranquilidad. Por ejemplo, al no haber tr¨¢fico en la carretera, hemos podido pastorear en los m¨¢rgenes de la misma. Los fines de semana el reba?o tambi¨¦n se mov¨ªa con mayor libertad, porque no hab¨ªa nadie¡±, explica Yas. Tambi¨¦n reconoce que se percataron, a pesar de vivir donde viven, de un mayor silencio: ¡°Quieras que no por aqu¨ª pasan aviones, a veces llega el sonido de la autopista. Todo eso par¨® y fue un placer muy grande. No fuimos conscientes hasta ese momento del ruido que hab¨ªa¡±.
Carme tambi¨¦n confirma que su d¨ªa a d¨ªa ha seguido igual durante el estado de alarma: ¡°Hemos salido a labrar, a dar de comer a los animales, a cortar le?a¡ La ¨²nica diferencia es que no ha habido ingresos, ya que no hemos podido vender la cantidad de cordero que vend¨ªamos habitualmente. Ahora mismo, por ejemplo, estamos a medio gas, porque las visitas son muy pocas, la gente viene con mucho miedo. Los fines de semana, adem¨¢s, no hay actividades, porque los municipios est¨¢n confinados. Intentamos subsistir con los ahorros que tenemos y con alguna ayuda que ha llegado¡±.
Yas confiesa que muchas personas, amigos y conocidos han mostrado mayor compresi¨®n con su forma de vivir y as¨ª se lo han dado a entender tras estos meses: ¡°El haber estado encerrados en ciudades les ha llevado a dejar de vernos como chaladas y a entender que decidi¨¦ramos vivir como lo hacemos¡±, reconoce.
El objetivo de Ramaderes de Catalunya no es cambiar el modelo productivo ¨Cson realistas¨C, pero s¨ª pretenden ofrecer visibilidad a una alternativa m¨¢s sostenible, intentar cambiar nuestra mentalidad de consumo. Se trata de una apuesta por la soberan¨ªa alimentaria y. tambi¨¦n, por el entorno rural y su econom¨ªa. Por supuesto, es una reivindicaci¨®n del papel de la mujer, una defensa del empoderamiento femenino. Tambi¨¦n supone la recuperaci¨®n de un oficio, el de pastor, que en muchas regiones de Espa?a se ha extinguido, con todo lo que eso supone: el pastoreo representa un patrimonio intelectual y cultural de gran valor. Adem¨¢s, y a mucha gente esto se le escapa, sin el pastoreo extensivo (se define la ganader¨ªa extensiva como un sistema de producci¨®n que aprovecha los recursos del territorio con especies y razas adecuadas, compatibilizando producci¨®n con sostenibilidad), los bosques ser¨ªan intransitables, no habr¨ªa sendas para excursionistas y los incendios ser¨ªan a¨²n m¨¢s graves de lo que ya lo son. Y, por supuesto, tampoco habr¨ªa comercio de proximidad y productos hechos sin prisa, con mimo¡
Yas, Carme, Cris y Sara ya no son las mujeres de los pastores. Son pastoras. Ganaderas. Emprendedoras de la tierra. Independientes. Aut¨®nomas. Formadas. Y todas conectadas y trabajando con pasi¨®n en un sector en v¨ªas de extinci¨®n. Que vivan las pastoras.
Escucha la historia
Contenido adaptado del v¨ªdeo de Yas, Cris, Sara y Carme
00:01
(Intro) El pastoreo es un oficio que estaba a punto de desaparecer. Yas, Cris, Sara y Carme dejaron la ciudad para vivir de cuidar a sus cabras, ovejas y vacas. Ellas han creado la red Ramaderes de Catalunya, una comunidad de 60 mujeres j¨®venes que apuestan por la ganader¨ªa extensiva, sostenible y el comercio de proximidad.
00:30
(Sara) Una de las bases fundamentales del ideario de Ramaderes es el respeto por el bienestar animal y por el entorno. A m¨ª realmente salir al campo con las cabras, lo que me hace es que me carga las pilas, es que sales, es el sol, son las nubes, cada d¨ªa el paisaje es diferente, cada d¨ªa el cielo es diferente.
00:53
(Yas) Y dentro de esta l¨ªnea del respeto por el entorno y por los animales, creo que entra tambi¨¦n la l¨ªnea del respeto a nuestro propio g¨¦nero, el respeto y el empoderamiento de la mujer.
01:10
(Carme) Yo vengo de una familia tradicionalmente payesa, estudi¨¦ Derecho, estuve trabajando 10 a?os de abogada.
01:15
(Sara) Estuve trabajando en una revista, despu¨¦s nos pusimos por nuestra cuenta, viajando por todo el mundo.
01:19
(Cristina) Hice dos a?os de historia y vi que no ten¨ªa nada de sentido.
01:24
(Yasmin) No pod¨ªamos nosotros seguir en ese ritmo de trabajar por trabajar, ?no?
01:29
(Carme) Bueno, para m¨ª ha sido una liberaci¨®n.
01:32
(Yasmin) Esto no es un hobby, no somos hippies comeflores ac¨¢ viendo a ver qu¨¦, todo tiene que ser funcional.
01:38
(Sara) Ninguna de nosotras, por m¨¢s que nos guste nuestro trabajo, trabajamos por amor al arte, y lo que s¨ª que queremos es que el producto se valore porque hay much¨ªsimo trabajo detr¨¢s. Cuando estamos haciendo la venta directa, a la gente le dices: ¡°Mira, es que de este queso te puedo decir de qu¨¦ prado han comido las cabras para que tu te est¨¦s comiendo este queso¡±. Ahora la gente alucina, pero es que es as¨ª, para m¨ª la trazabilidad es eso.
02:01
(Cristina) Te cuestionan, ?no?, y tienes que demostrar que eres buena en esto.
02:06
(Carme) Tienes que demostrar m¨¢s de lo que habitualmente es, porque parece que no seas buena porque eres una mujer. S¨ª.
02:14
(Sara) Pero precisamente yo creo que la gente que viene de fuera y que llega al campo, porque se ha ido y ha vuelto o porque viene de nuevo, es la que precisamente puede abrir un poquito la mentalidad y romper un poco todos los t¨®picos.
02:25
(Carme) Por eso, yo ve¨ªa que mis padres se ten¨ªan que jubilar y que eso quedaba muerto, yo me he criado all¨ª, yo amo eso, lo llevo en la sangre.
02:40
(Cristina) Ramaderes de Catalunya empez¨® para estar relacionadas entre nosotras.
02:45
(Yasmin) Si en realidad en el grupo se plantean a diario cuestiones del d¨ªa a d¨ªa laboral.
02:53
(Sara) Como un apoyo mutuo, el saber que est¨¢n todas ah¨ª y que si no es una es otra que te van a echar una mano.
03:00
(Cristina) Yo creo que a nivel personal te hace crecer, un grupo as¨ª con tanta fuerza, la energ¨ªa que se mueve como grupo.
03:08
(Yasmin) O sea, nos une nuestro trabajo y la realidad es que nos une nuestro g¨¦nero.
03:13
(Sara) S¨¦ que suena como muy cursi, es verdad, ?no?, pero aportar algo que digas: ¡°Bueno si yo ma?ana no estoy, al menos que haya hecho algo por esto que tanto nos gusta¡±.
03:25
(Carme) He contribuido.
03:26
(Yasmin) Quiero creer que de momento vamos logr¨¢ndolo.
03:30
(Sara) Ves lo que tienes, lo que has conseguido, lo que est¨¢s haciendo y dices: ¡°Buah, ?eh?, es que no tiene precio¡±.