Programaci¨®n para la escuela
Las ciencias computacionales siguen fuera de la ense?anza b¨¢sica mientras el mercado laboral demanda cada vez m¨¢s profesionales
El a?o 2020 cerr¨® con m¨¢s de 340.000 puestos de trabajo sin cubrir en el sector tecnol¨®gico en Europa por falta de profesionales. A pesar de este dato el curr¨ªculum escolar sigue obviando las ciencias de la computaci¨®n y no es hasta niveles superiores cuando los j¨®venes pueden acceder a este tipo de formaci¨®n. Entre las consecuencias de este panorama, un dato: casi un 57% de j¨®venes considera que la escuela no los prepara para el futuro laboral, seg¨²n una encuesta del Foro Econ¨®mico Mundial.
La formaci¨®n que reciben los alumnos en ciencias computacionales depende actualmente de la volu...
El a?o 2020 cerr¨® con m¨¢s de 340.000 puestos de trabajo sin cubrir en el sector tecnol¨®gico en Europa por falta de profesionales. A pesar de este dato el curr¨ªculum escolar sigue obviando las ciencias de la computaci¨®n y no es hasta niveles superiores cuando los j¨®venes pueden acceder a este tipo de formaci¨®n. Entre las consecuencias de este panorama, un dato: casi un 57% de j¨®venes considera que la escuela no los prepara para el futuro laboral, seg¨²n una encuesta del Foro Econ¨®mico Mundial.
La formaci¨®n que reciben los alumnos en ciencias computacionales depende actualmente de la voluntad del profesor o del centro. Casi la mitad del profesorado en Espa?a afirma no contar con formaci¨®n o apoyo para el uso de la tecnolog¨ªa educativa, seg¨²n el informe Estado de la Tecnolog¨ªa en la Educaci¨®n en Espa?a. Carlos Enguita, Doctor en Educaci¨®n y experto en soluciones TIC para el aprendizaje, forma a profesores en este ¨¢mbito y explica que, incluso los que reciben alg¨²n tipo de preparaci¨®n, ¡°tienen muchas dudas y miedos¡±. ?Los m¨¢s comunes? El de ¡°tocar y estropear algo¡±, el tiempo que deben dedicar al aprendizaje y c¨®mo trasladar lo aprendido al aula. Pero Enguita subraya que ¡°la programaci¨®n y la inform¨¢tica son unas herramientas m¨¢s al servicio de la ense?anza¡±, y que cuando se conocen desaparecen todos los miedos.
M¨®nica Montoya las utiliza para ense?ar Arte en Secundaria y tambi¨¦n colabora con diferentes organizaciones para difundir la cultura maker, la cual intenta dar soluci¨®n a problemas del mundo digital a trav¨¦s de la creatividad y el conocimiento compartido. Como docente en diferentes entornos, conoce los miedos y d¨¦ficits del sistema y sus actores. As¨ª, se adapta a cada entorno: ¡°Pregunto a mi alumnado qu¨¦ herramientas usa, las pruebo y si funcionan las comparto con el resto: aprendizaje colaborativo¡±.
Frente al reparo com¨²n de los profesores a mostrar sus carencias a los estudiantes, Montoya recuerda que ¡°con internet es impensable que el profesorado tenga todo el conocimiento¡±. Incide en que los adultos deben escuchar a los j¨®venes y conocer qu¨¦ herramientas emplean para guiarlos y corregirlos si es preciso. De esta manera, ha visto c¨®mo sus alumnos aprenden a expandir sus conocimientos, con procedimientos con los que se sienten c¨®modos y los llevan a involucrarse en el aprendizaje.
Enguita defiende que, en un futuro gobernado por el uso de aplicaciones, solo utilizarlas, sin entender de forma leve su forma de creaci¨®n, ¡°nos condenar¨¢ a ser solo espectadores pasivos de la tecnolog¨ªa¡±, de ah¨ª que considere necesario introducirla en la educaci¨®n b¨¢sica.
Esta convicci¨®n ha llevado al profesor a formar parte del equipo de Code.org, una organizaci¨®n sin ¨¢nimo de lucro que busca democratizar el uso de la tecnolog¨ªa e introducirla de manera troncal en todos los niveles de ense?anza. Fran Garc¨ªa del Pozo es su director en Europa. ¡°Nuestro objetivo es lograrlo en cinco a?os¡±, proclama con determinaci¨®n, indicando que ya han entablado conversaciones con el Gobierno, pero tambi¨¦n con grupos de la oposici¨®n y grandes empresas. Buscan el consenso de la sociedad: ¡°Queremos que se entienda que la programaci¨®n es como el ingl¨¦s del siglo XXI¡±.
Para ello tambi¨¦n ofrecen cursos de programaci¨®n gratuitos en su web y lanzan campa?as de divulgaci¨®n. Garc¨ªa subraya que ¡°no podemos fallar¡±, pues el futuro del pa¨ªs depende de ello: ¡°La tecnolog¨ªa es imparable, el papel que juegue Espa?a como productor y formador de expertos determinar¨¢ su devenir¡±, incide. Recuerda que justamente por la relevancia de este cambio, la transformaci¨®n debe ser inclusiva y qu¨¦ mejor que la escuela para empezar.
Enguita a?ade que poseer conocimientos b¨¢sicos de programaci¨®n produce ventajas colaterales muy ¨²tiles en cualquier periodo educativo, como mejores resultados en pruebas matem¨¢ticas, de razonamiento y de resoluci¨®n de problemas; mayor capacidad de atenci¨®n, m¨¢s autonom¨ªa, se desarrollan en mayor grado habilidades cognitivas y socioemocionales y, quienes manejan estos conocimientos, demuestran menos estereotipos de g¨¦nero en relaci¨®n a las carreras STEM, fomentando vocaciones.
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