La avalancha de canciones creadas con inteligencia artificial sacude la industria musical
Spotify borra decenas de miles de temas para frenar a los bots que se hacen pasar por oyentes, mientras que comienza a venderse m¨²sica falsa, como un supuesto nuevo lanzamiento de Frank Ocean
Spotify se est¨¢ llenando de canciones hechas por inteligencia artificial (IA) y esta semana ha borrado decenas de miles de ellas en un intento de frenar la avalancha de fraudes. Sin embargo, el mayor negocio de streaming de audio del mundo defiende que las eliminaciones no se dieron por el origen artificial de la m¨²sica, sino por una trampa que las utiliza para cobrar derechos de autor a nombre de cuentas fraudulentas.
Mientras la plataforma musical no parece estar preocupada por distribuir cancion...
Spotify se est¨¢ llenando de canciones hechas por inteligencia artificial (IA) y esta semana ha borrado decenas de miles de ellas en un intento de frenar la avalancha de fraudes. Sin embargo, el mayor negocio de streaming de audio del mundo defiende que las eliminaciones no se dieron por el origen artificial de la m¨²sica, sino por una trampa que las utiliza para cobrar derechos de autor a nombre de cuentas fraudulentas.
Mientras la plataforma musical no parece estar preocupada por distribuir canciones hechas con IA, se ha hecho p¨²blico lo que puede ser el primer caso de venta de novedades musicales supuestamente filtradas antes de su lanzamiento, pero que en realidad eran temas falsos, creados por inteligencia artificial con la voz del cantante y productor Frank Ocean.
El negocio fraudulento se produjo en una concurrida comunidad de coleccionistas de m¨²sica en Discord, seg¨²n ha destapado el portal Vice, que ha revisado mensajes y publicaciones del propio foro. En comunidades como esta, los estafadores acechan a los fans que esperan ansiosos nuevos lanzamientos de sus ¨ªdolos y a los coleccionistas, que a menudo compran de forma privada canciones que pueden haberse filtrado antes de su estreno oficial. Los miembros de estas comunidades est¨¢n preocupados: ¡°Esta situaci¨®n ha hecho mella en la credibilidad de nuestro servidor, y tendr¨¢ como consecuencia la desconfianza hacia cualquier vendedor nuevo y no verificado en todas estas comunidades¡±, dijo Gamma, el propietario de un servidor de Discord que recopila grabaciones in¨¦ditas de Frank Ocean.
El estafador ha afirmado al portal estadounidense que incluso contrat¨® a un m¨²sico para producir las nueve melod¨ªas, con las que factur¨® 13.000 d¨®lares canadienses (aproximadamente 8.800 euros). Es una operaci¨®n que busca hacer negocio, repitiendo patrones de anteriores experiencias. El mes pasado una supuesta canci¨®n de Drake y The Weeknd, generada con un software llamado SoftVC VITS, se viraliz¨® en las redes hasta que fue borrada por Tiktok, YouTube y Spotify.
Las decenas de miles de canciones eliminadas ahora de Spotify hab¨ªan sido generadas mediante Boomy, una plataforma que usa inteligencia artificial generativa para crear m¨²sica con solo unos pocos clics en cualquier navegador web. El motivo, en realidad, es porque esta IA favorece el llamado streaming artificial: una trampa que usa bots para hacerse pasar por oyentes humanos y as¨ª inflar el n¨²mero de reproducciones de las canciones (o para crear nuevas listas que contienen esas canciones) y as¨ª generar regal¨ªas a los titulares de sus derechos. Eso supone que los temas originados artificialmente, sin ning¨²n m¨²sico o productor humano, acabar¨ªan as¨ª recibiendo los ingresos por derechos de autor que deber¨ªan estar destinados a artistas. Seg¨²n ha informado el diario Financial Times, la eliminaci¨®n afect¨® a un 7% del total de canciones de Boomy disponibles en la plataforma.
El fen¨®meno de esta trampa no es nuevo. Antes de que el nacimiento de las herramientas de IA generativa sacudiera el mercado musical, Spotify ya advert¨ªa a los artistas que huyeran de ofertas de servicios para promocionar su m¨²sica mediante bots. En un v¨ªdeo publicado en su canal de Youtube el a?o pasado, expertos de la compa?¨ªa explicaba los riesgos a largo plazo de estar vinculado a la compra de streams, que pueden conllevar la exclusi¨®n de las canciones de Spotify y la retenci¨®n de los ingresos por derechos de autor.
La compra de oyentes artificiales
El problema est¨¢ directamente ligado al propio modelo de negocio de las plataformas de streaming como Spotify o Apple Music, que distribuyen las regal¨ªas bas¨¢ndose en el n¨²mero de reproducciones de las canciones. El asunto ha escalado en los ¨²ltimos meses debido a explosi¨®n de la oferta servicios que prometen ¨¦xito en esas plataformas a trav¨¦s de la venta online de reproducciones de playlists. Basta con hacer una b¨²squeda r¨¢pida en Google por ¡°comprar streams en Spotify¡± para encontrar multitud de anuncios, incluso de sitios web espa?oles, que prometen exposici¨®n y visibilidad de manera sencilla y barata. En uno de ellos, 1.000 reproducciones en Spotify cuestan menos de cinco euros.
Con canciones generadas por ordenador, sin ning¨²n recurso art¨ªstico, y reproducidas una y otra vez por bots, los impostores han ganado terreno en Spotify, que ahora busca la forma de frenar estos fraudes, aunque no haya especificado c¨®mo hacerlo. ¡°El streaming artificial es un problema que afecta a todo el sector desde hace mucho tiempo y que Spotify est¨¢ tratando de erradicar¡±, declar¨® recientemente un portavoz de la compa?¨ªa al Financial Times. En Francia, un estudio llevado a cabo por el Centro Nacional de la M¨²sica, descubri¨® que entre el 1% y el 3% de toda la m¨²sica reproducida en las plataformas de streaming m¨¢s populares en ese pa¨ªs hab¨ªa sido solicitada por bots. Esta cifra, de 2021, supone un n¨²mero estimado de entre 1.000 y 3.000 millones de reproducciones falsas.
Tal y como precisa en su web, Boomy posee los derechos de autor de todas las canciones creadas en su plataforma, aunque los usuarios reciben el 80% de los derechos de distribuci¨®n. As¨ª que pueden utilizarlas para fines comerciales y no comerciales, como en un video para las redes sociales o en un podcast. Con la reciente exclusi¨®n, Spotify dej¨® de publicar nuevas canciones de esta empresa durante tan solo cinco d¨ªas.
Si no se controla la reciente y explosiva evoluci¨®n de la IA generativa, habr¨¢ una avalancha de contenidos no deseadosLucian Grainge, presidente de Universal Music Group
M¨¢s de 14 millones de canciones han sido creadas con Boomy, que naci¨® hace dos a?os. Su receta es sencilla y similar a otras herramientas que usan inteligencia artificial generativa. El usuario puede elegir un estilo, como m¨²sica electr¨®nica o lo-fi, y los instrumentos base. Luego, es posible adaptar los ritmos y el usuario puede incluso a?adir una voz, suya o de cualquier otra persona. En menos de un minuto, el programa genera una canci¨®n presuntamente original, que puede ser compartida o descargada.
En una nota aclaratoria enviada a EL PA?S, Spotify rechaza que el problema principal sea la inteligencia artificial que est¨¢ detr¨¢s del desarrollo de las canciones: ¡°Las eliminaciones no se deben a que la m¨²sica de Boomy sea generada por IA. Se trata de los patrones de actividad en torno a una parte de esa m¨²sica. Spotify confirm¨® [al portal estadunidense] Music Ally que se hab¨ªan eliminado algunas canciones tras detectar streaming artificial. El servicio tambi¨¦n ha excluido las transmisiones de esa m¨²sica de sus c¨¢lculos de derechos de autor¡±, detalla la compa?¨ªa de streaming.
Pese a ello, la empresa ha estado en el punto de mira de las multinacionales que tienen los derechos de autor de grandes artistas. Universal Music Group, la discogr¨¢fica m¨¢s grande del mundo, lleva meses alertando sobre la proliferaci¨®n de nuevas canciones en plataformas como Spotify, donde se a?aden cada d¨ªa alrededor de 100.000 nuevos temas. El mes pasado, el Financial Times revel¨® que la gigante del sector musical hab¨ªa reclamado a las plataformas de streaming que ¡°tomara medidas duras¡± sobre el uso de IA generativa. ¡°Si no se controla la reciente y explosiva evoluci¨®n de la IA generativa, habr¨¢ una avalancha de contenidos no deseados en las plataformas y problemas con respecto a la legislaci¨®n vigente sobre derechos de autor¡±, advirti¨® el presidente de Universal Music Group, Lucian Grainge.
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