No mande un ¡®podcast¡¯: WhatsApp desvela las claves para enviar mejores audios
La popular aplicaci¨®n propone unos consejos para comunicarse a trav¨¦s de mensajes de voz de forma eficiente
Que una funci¨®n sea muy eficiente no quiere decir que su utilizaci¨®n lo sea tambi¨¦n. De esto sabe mucho WhatsApp, que vio c¨®mo sus grupos fueron depredados por usuarios desaprensivos e irrespetuosos, hasta el punto que tuvieron que adoptar medidas en forma de nuevas funciones. Pues bien, este ¡°grupo de rescate¡± ha acudido tambi¨¦n a poner un poco de orden en lo que respecta al uso de los audios.
No hay nada m¨¢s desalentador que encontrarse en la cola del s¨²per y recibir una nota de voz, con el aviso previo de que su duraci¨®n supera los dos minutos. Son aut¨¦nticos discursos con todo su drama, giros inesperados y profundos suspiros, todo, para terminar confirmando la hora y lugar de una cita ya prefijada. Con cerca de 7.000 millones de audios enviados cada d¨ªa a trav¨¦s de la plataforma, el abuso de esta funci¨®n era, tras los grupos, la segunda bestia negra en la que hab¨ªa que poner orden, y WhatsApp lo ha hecho.
Una gu¨ªa de usos y buenas formas
En el caso de los audios ¡ªlos que se generan tras pulsar el micr¨®fono situado en la parte inferior¡ª, la compa?¨ªa no pod¨ªa adoptar medidas dr¨¢sticas como en el caso de los grupos, as¨ª que ha optado por la mano izquierda y el protocolo. A trav¨¦s de una gu¨ªa distribuida en nota de prensa, la compa?¨ªa ha optado por un establecer una serie de consejos de uso de la mano, precisamente de una experta en protocolo.
Meta ha contactado con Jo Bryant, experta en etiqueta profesional, para dar solvencia al sentido com¨²n mediante unos consejos con los que se pretende, no sabemos con cu¨¢nto ¨¦xito, poner coto a quienes abusan de esta funci¨®n. ?Cu¨¢les son las normas de etiqueta elementales en los audios de WhatsApp?
No dar discursos
No mandar audios con la duraci¨®n de un podcast es la primera y m¨¢s importante recomendaci¨®n de Bryant. Si bien, no hay una norma escrita sobre qu¨¦ se debe hacer y qu¨¦ no en una funci¨®n abierta para el usuario, en algunos contextos (en una reuni¨®n de trabajo, en un bar ruidoso o en la cola del supermercado), no resulta f¨¢cil gestionar mensajes de tres minutos. Esta experta cuantifica la duraci¨®n l¨ªmite de los audios, situ¨¢ndolos en ¡°uno o dos minutos¡±; superado este Rubic¨®n, el mensaje pasa a ser un inc¨®modo discurso para el receptor. La clave para saber si el mensaje debe ser un audio, seg¨²n Bryant, consiste en la extensi¨®n de lo que se quiere transmitir: ¡°Si es demasiado largo para escribirlo, pero demasiado corto para una llamada, habr¨¢s encontrado el punto ¨®ptimo de los mensajes de voz¡±. En cualquier caso, siempre se puede recurrir a la funci¨®n de aceleraci¨®n de audio para acortar la duraci¨®n de los mensajes.
Para el receptor: cuidado con el volumen de reproducci¨®n
Un audio de WhatsApp no deja de ser una comunicaci¨®n privada (de hecho, van cifrados de extremo a extremo como el resto de los mensajes). Sabiendo esto, no parece una buena idea reproducirlos a todo volumen cuando estamos rodeados de extra?os, puesto que puede haber contenido privado o sensible que el remitente asume como privado. La experta en protocolo recomienda reducir el volumen al m¨ªnimo cuando se vaya a reproducir el mensaje o, mejor a¨²n, utilizar auriculares cuando se haga uso de lugares concurridos como el tren o el metro.
Ir al grano y con preguntas concretas
Las barreras de la comunicaci¨®n no esquivan tampoco a los mensajes de audio. ?Qui¨¦n no ha recibido alguno de estos mensajes de dos o tres minutos en el que se trata de varios temas con diversas cuestiones? Si esto se da, se obliga al destinatario a ir respondiendo a las distintas preguntas, intentando recordarlas todas, o peor todav¨ªa, a reproducir el mensaje varias veces. Desde WhatsApp se recomienda reducir el n¨²mero de preguntas formuladas en un mismo audio.
Si se recibe un audio, mejor contestar con otro audio
Se trata, posiblemente, de la recomendaci¨®n m¨¢s de protocolo de Bryant y con la que no todo el mundo estar¨¢ de acuerdo. Esta experta sugiere que un mensaje de audio debe responderse con otra grabaci¨®n para evitar que la comunicaci¨®n se convierta en ¡°un mon¨®logo unilateral¡±. Es un consejo m¨¢s dif¨ªcil de cumplir porque las circunstancias del emisario y el receptor no tienen por qu¨¦ ser las mismas (uno puede estar en casa y otro en el cine). Bryant parece querer evitar los escuetos ¡°ok¡± o ¡°vale¡± como respuesta a un elaborado audio y los conflictos emocionales que puedan surgir.
Ser eficiente y aprovechar la funci¨®n manos libres
No es necesario dejar todo lo que se est¨¢ haciendo para enviar una nota de voz: con la funci¨®n manos libres (aprovechando el altavoz del m¨®vil), se puede grabar un mensaje y enviarlo posteriormente. De hecho, la plataforma permite desde hace tiempo grabar, revisar y despu¨¦s enviar los audios para evitar grabaciones fallidas. En el peor de los escenarios, siempre se podr¨¢ eliminar un env¨ªo equivocado, posiblemente sin que llegue a escucharlo el destinatario.
Puedes seguir a EL PA?S TECNOLOG?A en Facebook y Twitter o apuntarte aqu¨ª para recibir nuestra newsletter semanal.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.