La pr¨®xima revoluci¨®n televisiva ser¨¢ en el m¨®vil
La plataforma Quibi, que se estrena el 6 de abril en Estados Unidos, tendr¨¢ contenido de hasta 10 minutos
El 6 de abril, una nueva plataforma se sumar¨¢ al ya poblad¨ªsimo panorama del streaming en Estados Unidos. Sin embargo, en este caso no se trata de una plataforma al uso. Quibi, acr¨®nimo de quick bites (bocados r¨¢pidos), solo acoger¨¢ formatos de v¨ªdeo cortos, de no m¨¢s de 10 minutos, pensados para ver en el m¨®vil. Puede sonar a una nueva fantas¨ªa de Hollywood llamada a pasar al olvido en unos meses, pero su ¨®rdago al mundo audiovisual es firme y llega respaldado por una fuerte apuesta ...
El 6 de abril, una nueva plataforma se sumar¨¢ al ya poblad¨ªsimo panorama del streaming en Estados Unidos. Sin embargo, en este caso no se trata de una plataforma al uso. Quibi, acr¨®nimo de quick bites (bocados r¨¢pidos), solo acoger¨¢ formatos de v¨ªdeo cortos, de no m¨¢s de 10 minutos, pensados para ver en el m¨®vil. Puede sonar a una nueva fantas¨ªa de Hollywood llamada a pasar al olvido en unos meses, pero su ¨®rdago al mundo audiovisual es firme y llega respaldado por una fuerte apuesta econ¨®mica y por grandes nombres de la industria audiovisual. ?Y si la pr¨®xima gran revoluci¨®n televisiva tiene lugar en las pantallas de los m¨®viles?
El d¨ªa de su lanzamiento (de momento, solo en Estados Unidos; hay planes de expansi¨®n internacional pero todav¨ªa no se han detallado) llegar¨¢ con 50 programas originales, que ir¨¢n desde series de ficci¨®n hasta documentales o espacios de entretenimiento e informativos. Est¨¢ previsto que en el primer a?o se estrenen 175 programas con un total de 8.500 episodios, seg¨²n explic¨® la compa?¨ªa en su presentaci¨®n oficial ante los medios el pasado viernes. Su m¨¢ximo responsable es Jeffrey Katzenberg, quien fue director de Walt Disney Studios y uno de los fundadores de Dreamworks. La inversi¨®n inicial solo en adquisiciones de contenido ha sido de m¨¢s de 1.000 millones de d¨®lares. Y tendr¨¢ dos modelos de suscripci¨®n: con publicidad por 5 d¨®lares al mes (unos 4,37 euros) o sin publicidad por 8 d¨®lares al mes (unos 7 euros), con 90 d¨ªas de prueba gratuita para las suscripciones antes del d¨ªa del lanzamiento.
Adem¨¢s del reto narrativo de contar historias en v¨ªdeos que no superen los 10 minutos por entrega, Quibi tambi¨¦n aporta innovaciones tecnol¨®gicas derivadas de su formato. La plataforma ha desarrollado una tecnolog¨ªa llamada Turnstyle que permite ver el contenido tanto con la pantalla en horizontal como en vertical. Para ello han rodado las escenas en ambos formatos, y algunos programas ofrecer¨¢n experiencias diferentes y complementarias seg¨²n c¨®mo se vean.
Entre los productores que est¨¢n trabajando en contenido para la nueva plataforma est¨¢n Guillermo del Toro, Sam Raimi, Steven Spielberg, Ridley Scott, Steven Soderbergh, Jennifer Lopez, Jon Favreau, Dwayne Johnson y Reese Witherspoon. Selena Gomez, Zac Efron y Kendall Jenner tendr¨¢n sus propios espacios. Y entre los actores que participar¨¢n en diferentes series est¨¢n Christoph Waltz, Liam Hemsworth, Sophie Turner y Laura Dern. La apuesta de Quibi es firme, aunque ahora queda comprobar cu¨¢l es la acogida de los usuarios.
Otras compa?¨ªas ya han probado antes a producir formatos de v¨ªdeo cortos pensados para ver en el m¨®vil. Por ejemplo, Snapchat, aplicaci¨®n de mensajer¨ªa instant¨¢nea, lleva ya tiempo experimentando con contenido para consumir en pantallas peque?as. Ya ha estrenado 95 programas bajo el sello Snap Originals. El m¨¢s seguido de ellos, titulado Endless, cuenta, seg¨²n la compa?¨ªa, con unos 38 millones de espectadores, la mayor¨ªa de ellos en un rango de edad entre 13 y 24 a?os, y ya est¨¢ en su tercera temporada. En su caso, los episodios se graban siempre en formato vertical y duran una media de cinco minutos.
¡°La ventaja que veo en Quibi es los presupuestos que manejan y que cuentan con creadores con peso en la industria, adem¨¢s de la capacidad de hacer series que se adaptan al formato vertical y horizontal¡±, dice Alberto Fern¨¢ndez, director del ?rea de Contenidos Digitales de RTVE. ¡°Ser¨¢ un paso m¨¢s en la adaptaci¨®n de la ficci¨®n al consumo m¨®vil, que antes se consideraba m¨¢s una pantalla secundaria. Si tiene ¨¦xito, puede cambiar los formatos de producci¨®n¡±, a?ade.
Precisamente TVE tambi¨¦n ha experimentado con formatos cortos, tanto en ficci¨®n como en programas documentales, en este caso con Instagram como aliado. El pasado diciembre, la plataforma online de TVE Playz estren¨® en su canal de Instagram (con contenido tambi¨¦n en la web y en YouTube) la serie de terror Circular. Grabada ¨ªntegramente en el Metro de Madrid con m¨®viles en vertical y algunos planos en horizontal para simular c¨¢maras de seguridad, la historia narraba la investigaci¨®n de dos periodistas sobre las desapariciones de unos j¨®venes en el metro en las Navidades anteriores. En enero, el Lab de RTVE estren¨® Backup, la primera serie documental en v¨ªdeo vertical para Instagram, con los delitos digitales como protagonistas.
Seg¨²n explica Fern¨¢ndez, estos formatos han contado con buena acogida, pero se?ala un problema: su permanencia en el tiempo. ¡°Tienen picos grandes de consumo, pero es dif¨ªcil que tengan recorrido m¨¢s all¨¢, no como ocurre en YouTube. Una plataforma como Quibi tiene m¨¢s base porque la gente ir¨¢ a ella de forma recurrente¡±, remata Alberto Fern¨¢ndez.