El confinamiento amable de las comedias de situaci¨®n
Durante el aislamiento por la Covid-19, series como ¡®Friends¡¯ y ¡®The Office¡¯ experimentan un repunte en las plataformas
Estos d¨ªas de cuarentena, Laura Villar, de 30 a?os, est¨¢ volviendo a ver Friends por tercera vez, o quiz¨¢ m¨¢s, porque antes sol¨ªa ver cap¨ªtulos sueltos por la televisi¨®n. ?Por qu¨¦ volver a la serie justo ahora? ¡°Porque no tengo nada mejor que hacer, porque me gusta y as¨ª desconecto un poquito de todo y al menos me r¨ªo. Adem¨¢s, Friends es una serie que pase el tiempo que pase siempre me hace pasar un buen rato, lo que veo en la serie son cosas cotidianas, como que no pasan en el tiempo, lo que ves en la serie podr¨ªa pasar ahora mi...
Estos d¨ªas de cuarentena, Laura Villar, de 30 a?os, est¨¢ volviendo a ver Friends por tercera vez, o quiz¨¢ m¨¢s, porque antes sol¨ªa ver cap¨ªtulos sueltos por la televisi¨®n. ?Por qu¨¦ volver a la serie justo ahora? ¡°Porque no tengo nada mejor que hacer, porque me gusta y as¨ª desconecto un poquito de todo y al menos me r¨ªo. Adem¨¢s, Friends es una serie que pase el tiempo que pase siempre me hace pasar un buen rato, lo que veo en la serie son cosas cotidianas, como que no pasan en el tiempo, lo que ves en la serie podr¨ªa pasar ahora mismo perfectamente¡±, responde por tel¨¦fono esta madrile?a que ahora reside en Barcelona. El visionado de comedias como Friends o The Office experimentan estos d¨ªas un repunte en las plataformas digitales.
Esa idea de lo cotidiano que comenta Villar es uno de los factores que resalta Jos¨¦ Ram¨®n Ubieto, profesor colaborador de Estudios de Psicolog¨ªa y Ciencias de la Educaci¨®n de la Universitat Oberta de Catalunya, al explicar el revisionado de este tipo de comedias durante el aislamiento. ¡°La sitcom es casi un confinamiento por antonomasia, series que ocurren en espacios muy reducidos. El ¨¦xito de estas series reside sobre todo en que analizan y tratan la vida cotidiana, como Seinfeld, que digamos habla de la nada, porque en realidad no pasa nada¡±, explica en conversaci¨®n telef¨®nica. ¡°Ese es uno de sus atractivos, recrear nuestra vida sin sobresaltos. No hay muerte, no hay cat¨¢strofe, son sobre la vida, pero justo por eso trata temas que nos preocupan cotidianamente, como las relaciones de pareja, la amistad, el ¨¦xito y el fracaso profesional¡±.
Al mismo tiempo que las plataformas y productoras invierten en superproducciones televisivas con grandes ideas y presupuesto, como La casa de papel, cuya cuarta temporada se estren¨® el pasado 3 de abril, hay otro tipo de contenido, de menor duraci¨®n por episodio e intensidad, pero con mayor recorrido en las plataformas, ya que se visionan una y otra vez. Del 6 al 12 de abril, cuando gran parte de la poblaci¨®n permanec¨ªa aislada en su casa, cinco de las diez series m¨¢s vistas en Estados Unidos, seg¨²n el Binge Report de la plataforma TV Time, fueron sitcoms: Friends, Brooklyn Nine-Nine, The Office, Community ¡ªque este mes ha entrado a formar parte del cat¨¢logo de Netflix tras hacerse con los derechos, que comparte con Sky y Amazon Prime Video¡ª y C¨®mo conoc¨ª a vuestra madre. Del 24 de febrero al 1 de marzo, justo antes de la pandemia, en este ranking solo estaban Friends, con datos en negativo que ya ha recuperado, y Brooklyn Nine-Nine.
Friends no es la ¨²nica serie que est¨¢ viendo Villar, confiesa, estos d¨ªas tambi¨¦n ha seguido la cuarta temporada de La casa de papel y ha empezado Vis a vis. Pero con la comedia estadounidense desconecta m¨¢s, insiste. ¡°En vez de ponerme a ver un dram¨®n o alguna serie de suspense, con esta lo ¨²nico que hago es re¨ªrme. Es como una v¨ªa de escape, cuando no quiero pensar en nada y no estar pendiente de las noticias o estar sin hacer nada y que se me venga la casa un poco encima¡±.
¡°El ¨¦xito actual de estas series reside en que suponen un confinamiento amable¡±, explica Ubieto. ¡°Es una necesidad de hacer de lo que nos est¨¢ ocurriendo algo familiar, de reducir la incertidumbre¡±. Todos los estudios actuales sobre el confinamiento, seg¨²n el profesor, inciden en que ¡°los factores de incertidumbre son los que aumentan los niveles de angustia¡±. ¡°Estas series son series de la nada, que no pasa nada. Al final acaban todas, no hay suspense, son conclusivas¡±, contin¨²a el profesor, quien destaca la importancia de que se tiene el control de la situaci¨®n: ¡°Y eso en un momento en el que no tenemos el control de nada es beneficioso¡±, a?ade Ubieto.
No es f¨¢cil obtener datos sobre las series m¨¢s vistas, ya que las plataformas suelen ser opacas a este respecto, pero la guerra de precios ofrece un panorama sobre la relevancia de estos contenidos. Friends concluy¨® en 2004 tras diez temporadas pero, en realidad, nunca se fue. Desde entonces ha estado entre los t¨ªtulos m¨¢s vistos de las plataformas que las han ido ofreciendo en streaming.
La comedia resulta tan rentable que en 2018 Netflix se vio obligada a renovar, desesperadamente, el contrato que le hab¨ªa permitido tenerla en su cat¨¢logo estadounidense. Hasta entonces, hab¨ªa pagado 30 millones de d¨®lares por tres a?os. Tenerla un a?o m¨¢s le cost¨® 100 millones. A finales del a?o pasado, sin embargo, la serie se retir¨® de todas las plataformas como parte de la estrategia de la due?a de sus derechos, Time Warner, de tenerla en exclusiva en su plataforma HBO Max. Sin embargo, durante los primeros meses en los que la serie no estuvo disponible, las ventas en DVD y Blu-Ray se triplicaron, seg¨²n inform¨® Warner Media (que no da m¨¢s datos) a finales de febrero. En Espa?a, donde los acuerdos son diferentes y no hay previsi¨®n de que aterrice HBO Max, Friends contin¨²a disponible en las grandes plataformas.