?Qu¨¦ ver hoy en TV? | Domingo 31 de mayo de 2020
¡®Thelma y Louise¡¯, un gran de esp¨ªritu filme feminista de Ridley Scott. Un recuerdo del humor de Paco Mart¨ªnez Soria.
15.20 / Paramount Channel
Por un pu?ado de d¨®lares
Per un pugno di dollari. Italia, 1965 (95 minutos). Director: Sergio Leone. Int¨¦rpretes: Clint Eastwood, Gian Maria Volont¨¦, Marianne Koch, Wolfgang Lukschy.
Quiz¨¢ la mejor muestra del spaghetti w¨¦stern, un g¨¦nero que originalmente naci¨® como un intento de actualizar los cl¨¢sicos del Oeste y lleg¨® a degenerar hasta extremos inauditos. Visualmente ha envejecido lo suyo, y el af¨¢n de Sergio Leone por el uso de los zooms tiene buena culpa de ello. No obstante, lo desma?ado de su...
15.20 / Paramount Channel
Por un pu?ado de d¨®lares
Per un pugno di dollari. Italia, 1965 (95 minutos). Director: Sergio Leone. Int¨¦rpretes: Clint Eastwood, Gian Maria Volont¨¦, Marianne Koch, Wolfgang Lukschy.
Quiz¨¢ la mejor muestra del spaghetti w¨¦stern, un g¨¦nero que originalmente naci¨® como un intento de actualizar los cl¨¢sicos del Oeste y lleg¨® a degenerar hasta extremos inauditos. Visualmente ha envejecido lo suyo, y el af¨¢n de Sergio Leone por el uso de los zooms tiene buena culpa de ello. No obstante, lo desma?ado de su puesta en escena todav¨ªa resulta divertido y hace gala de una sana desfachatez, adem¨¢s de contar con la presencia, siempre interesante de un Gian Maria Volont¨¦ que luce una interpretaci¨®n de lo m¨¢s desaforada.
15.30 /Neox
El se?or de los anillos: la comunidad del anillo
The Lord of the Rings: the Fellowship of the Ring. EE UU-Nueva Zelanda, 2001 (218 m.). Director: Peter Jackson. Int.: Elijah Wood, Ian McKellen, Viggo Mortensen, Cate Blanchett, Liv Tyler, Christopher Lee.
Ahora ya se sabe que Peter Jacksona acert¨® de pleno, pero en su momento muy pocos confiaron en su capacidad como adaptador de la obra maestra de Tolkien. Y casi todos los productores temblaron cuando anunci¨® que su intenci¨®n era filmar tres pel¨ªculas simult¨¢neamente, todas ellas con un metraje m¨¢s que abultado. Su arrojo se traduce en una trilog¨ªa m¨¢gica que estalla desde esta primera entrega, asombrosa, impecable, que abraza el esp¨ªritu de la novela y logra el milagro de combinar el aroma de las viejas pel¨ªculas aventureras con un mundo de fastuosos efectos especiales; as¨ª nace un relato al tiempo ¨¦pico y sutil, gigantesco y emotivo.
16.05 / Sundance
Copying Beethoven
EE UU-Alemania, 2006 (104 minutos). Directora: Agnieszka Holland. Int¨¦rpretes: Ed Harris, Diane Kruger, Nicholas Jones.
La cineasta polaca Agnieszka Holland elabora un agitado biopic centrado en la figura de Beethoven. Sus ampulosas im¨¢genes banalizan un tanto el tormento interior del m¨²sico, que se agita entre los excesos de la puesta en escena. Sin embargo, la m¨²sica del maestro, que empapa la funci¨®n, embellece muchas de las secuencias, y por otro lado, el trabajo de un Ed Harris monumental, que se transmuta literalmente en su personaje, merece por s¨ª solo la mayor de las alabanzas.
16.45 / TCM
Un bot¨ªn de 500.000 d¨®lares
Thunderbolt and Lightfoot. Estados Unidos, 1974 (110 minutos). Director: Michael Cimino. Int¨¦rpretes: Clint Eastwood, Jeff Bridges.
Michael Cimino, posterior firmante de obras maestras de la talla de El cazador y La puerta del cielo, debut¨® tras la c¨¢mara filmando un gui¨®n propio que relata el intento de un te¨®rico atraco perfecto. Un filme que se mueve entre ramalazos de agitaci¨®n narrativa y que se beneficia de la inclusi¨®n de inteligentes toques de humor. Por otro lado, la relaci¨®n interpretativa que se entabla entre Clint Eastwood y Jeff Bridges estimula el relato.
17.25 / Cuatro
Thelma y Louise
EE UU, 1991 (124 minutos). Director: Ridley Scott. Int¨¦rpretes: Susan Sarandon, Geena Davis, Harvey Keitel.
Este intenso retrato de dos mujeres que deciden huir de su opresivo entorno machista fue en su d¨ªa objeto de encendidas pol¨¦micas. Por su calidad cinematogr¨¢fica, desde luego, no era para tanto. Es una buena pel¨ªcula, agresiva, dura, sostenida en gran medida por una insuperable Susan Sarandon y por la innegable habilidad de Ridley Scott para dar a sus filmes un atractivo look visual. Resulta lamentable que las pol¨¦micas se centrasen en atacar el valiente tono feminista que asume el filme. Ser¨¢ que, por desgracia, algunos a¨²n no estaban preparados.
18.55 / Movistar Drama
Eyes wide shut
EE UU-RU, 1999 (153 minutos). Director: Stanley Kubrick. Int¨¦rpretes: Tom Cruise, Nicole Kidman, Sydney Pollack.
Despu¨¦s de 12 a?os de silencio, Stanley Kubrick entregaba la que ser¨ªa su ¨²ltima pel¨ªcula. Una obra de alambicada gestaci¨®n, cuyo rodaje se prolong¨® durante m¨¢s de dos a?os. Eyes wide shut es uno de los filmes m¨¢s revulsivos de su autor, una obra que se desliza hacia la amarga vida subterr¨¢nea de una pareja burguesa, aletargada en un matrimonio al que acosan adormecidos fantasmas. Un chispazo casual basta para que explote la angustia y se hagan visibles los deseos frustrados. As¨ª, las im¨¢genes de Kubrick se zambullen en la asfixia que late tras las relaciones humanas.
19.40 / DMAX
Otra cita con ¡®Control de fronteras: Espa?a¡¯
Una se mana m¨¢s, la serie documental Control de fronteras: Espa?a¡¯ elabora un retrato del trabajo cotidiano que realizan los Cuerpos de Seguridad en las aduanas y en las fronteras mar¨ªtimas y terrestres. Espa?a, en la actualidad, se ha convertido en uno de los puntos m¨¢s calientes del continente, ya que es un pa¨ªs fundamental para el tr¨¢nsito de las mercanc¨ªas y viajeros de todo el mundo.
21.30 / Cine ?
Platillos volantes
Espa?a, 2003 (100 minutos). Director: ?scar Aibar. Int¨¦rpretes: Jordi Vilches, ?ngel de Andr¨¦s L¨®pez.
La segunda pel¨ªcula de ?scar Aibar toma como base un hecho real ocurrido en la Espa?a de 1972: la aparici¨®n de los cad¨¢veres decapitados de dos obreros textiles que portaban una nota: ¡°Los extraterrestres nos llaman, pertenecemos al infinito¡±. Junto a la intriga ufol¨®gica, el filme entrega un magn¨ªfico retrato de personajes, engrandecido por los memorables trabajos de ?ngel de Andr¨¦s L¨®pez y Jordi Vilches y un notable dibujo de la ¨¦poca, la Tarrasa del inicio de los setenta. Toda una estimulante rareza en el entorno del cine espa?ol, una obra narrada con tanta pasi¨®n como firmeza.
21.30 / La 2
El humor de Paco Mart¨ªnez Soria
El documental El precio de la risa, que hoy emite el espacio Imprescindibles, e vuelca en la trayectoria art¨ªstica de Paco Mart¨ªnez Soria para mostrar tanto al popular personaje como al empresario y actor, con especial atenci¨®n a su relaci¨®n con las tablas del teatro, su verdadera gran pasi¨®n. Una producci¨®n que cuenta con la intervenci¨®n de su hijo Francesc y de profesionales como el director de fotograf¨ªa Juan Marin¨¦ e int¨¦rpretes como Jos¨¦ Sacrist¨¢n y Emilio Guti¨¦rrez Caba.