¡¯Kingdom¡¯, una excelente serie de zombis
Las maniobras en la c¨²pula del Estado incorporan un mayor inter¨¦s a una trama que trasciende la mera resistencia de los sanos ante los infectados
El pistoletazo de salida lo dio en 1968 George A. Romero con La noche de los muertos vivientes, una pel¨ªcula en blanco y negro clasificada como serie B, con un presupuesto rid¨ªculo -114.000 d¨®lares- que con el paso del tiempo se convirti¨® en la referencia obligada para la larga lista de filmes y series de zombis.
Despu¨¦s, en 2010, la televisi¨®n consigue uno de sus mayores ¨¦xitos populares con The Walking Dead. Su primera temporada se estren¨® en la misma semana en 120 pa¨ªses. En la actualidad se exhibe la d¨¦cima y ya se ha firmado la und¨¦cima. Los muertos que caminan contar...
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El pistoletazo de salida lo dio en 1968 George A. Romero con La noche de los muertos vivientes, una pel¨ªcula en blanco y negro clasificada como serie B, con un presupuesto rid¨ªculo -114.000 d¨®lares- que con el paso del tiempo se convirti¨® en la referencia obligada para la larga lista de filmes y series de zombis.
Despu¨¦s, en 2010, la televisi¨®n consigue uno de sus mayores ¨¦xitos populares con The Walking Dead. Su primera temporada se estren¨® en la misma semana en 120 pa¨ªses. En la actualidad se exhibe la d¨¦cima y ya se ha firmado la und¨¦cima. Los muertos que caminan contaron con el poder¨ªo de AMC (se ven en Espa?a a trav¨¦s de Fox). Lejos quedaban los poco m¨¢s de 100.000 d¨®lares de Romero.
Y ahora llegan las dos primeras temporadas, 12 cap¨ªtulos en total, de Kingdom (Netflix), una excelente serie surcoreana en la que los zombis se desenvuelven en el reino din¨¢stico de Joseon, fundado en 1392 y que, sorprendentemente, corren como gamos. Una de las diferencias importantes con respecto a la pel¨ªcula y serie citadas es que en Kingdom la lucha por la supervivencia ante los devoradores de carne humana comparte protagonismo con las crueles intrigas palaciegas para suceder al Rey, infectado por la misteriosa enfermedad que convierte en zombi a quien la sufre.
Son esas maniobras en la c¨²pula del Estado las que incorporan un mayor inter¨¦s a una trama que trasciende la mera resistencia de los sanos ante los infectados, lo que permiten tambi¨¦n unas recreaciones hist¨®ricas de rituales, vestuario y ceremonias que sin llegar a alcanzar la magnificencia de las pel¨ªculas de Zhang Yimou y de la llamada quinta generaci¨®n del cine chino, no dejan de ser deslumbrantes a los ojos occidentales.