Ridley Scott: ¡°La religi¨®n, la pol¨ªtica y la tecnolog¨ªa son lo mismo y se controlan entre s¨ª. Deben ser separadas¡±
El cineasta aterriza en televisi¨®n con 'Raised by Wolves¡¯, una serie de ciencia ficci¨®n ubicada en un mundo donde la tecnolog¨ªa ha reemplazado a la religi¨®n
Ridley Scott, director de Alien y Blade Runner, y para muchos uno de los padres del cine de ciencia ficci¨®n contempor¨¢neo, regresa a la peque?a pantalla, donde se forj¨® en los sesenta, para dirigir por primera vez en su carrera un episodio piloto. Raised by Wolves se ve en Espa?a en el canal TNT pero en Estados Unidos, donde es el proyecto estrella de la nueva plataforma HBO Max, nace con la responsabilidad de repetir lo que ...
Reg¨ªstrate gratis para seguir leyendo
Si tienes cuenta en EL PA?S, puedes utilizarla para identificarte
Ridley Scott, director de Alien y Blade Runner, y para muchos uno de los padres del cine de ciencia ficci¨®n contempor¨¢neo, regresa a la peque?a pantalla, donde se forj¨® en los sesenta, para dirigir por primera vez en su carrera un episodio piloto. Raised by Wolves se ve en Espa?a en el canal TNT pero en Estados Unidos, donde es el proyecto estrella de la nueva plataforma HBO Max, nace con la responsabilidad de repetir lo que Juego de tronos hizo por HBO. Pero esta vez no se trata de una serie de fantas¨ªa, sino de ciencia ficci¨®n para los muy cafeteros.
Scott entr¨® en el proyecto como productor pero asegura que su intuici¨®n le acab¨® llevando a dirigir los dos primeros cap¨ªtulos ¡°para marcar el ritmo y la cadencia de los personajes¡±, dice por videoconferencia, que comparte con los ladridos de su perrito. Cuando se trata de androides, del amanecer de una civilizaci¨®n y de mujeres fuertes, el director de Blade Runner, Alien y Thelma y Louise tiene experiencia de sobra. Tambi¨¦n en Raised by Wolves, los androides sue?an con ovejas el¨¦ctricas m¨¢s de lo que les gustar¨ªa. Tras una guerra mundial que ha destruido la Tierra, un Ad¨¢n y una Eva aut¨®matas (Padre y Madre) son destinados a un nuevo planeta con la misi¨®n de repoblarlo y educar a un grupo de ni?os en un ¨²nico dogma: la tecnolog¨ªa. Pero esta nueva oportunidad para la humanidad ser¨¢ boicoteada, claro, por humanos. Unos supervivientes terr¨ªcolas encuentran el planeta y lo reclaman para s¨ª. Travis Fimmel (Vikingos) interpreta a uno de ellos, que empieza no creyendo en nada y acaba convencido de que es un mes¨ªas.
¡°De ni?o fui educado en la fe protestante y hasta cantaba en el coro de la iglesia¡± recuerda Scott. ¡°La idea de la religi¨®n nunca me result¨® del todo aut¨¦ntica, pero siempre he cre¨ªdo que hay algo m¨¢s. As¨ª que acab¨¦ siendo lo que se llamar¨ªa agn¨®stico. En otras palabras, m¨¢s me vale creer en Dios por si acaso. Entonces vi 2001, una odisea en el espacio. Al final de la pel¨ªcula, un astronauta se embarca en un viaje con una m¨¢quina. A Kubrick le preguntaban constantemente lo que significaba y ¨¦l o no sab¨ªa la respuesta o no quer¨ªa darla. Yo pens¨¦ sobre ello y se me ocurri¨® que lo que llamamos Dios quiz¨¢ sea una inteligencia que nosotros sencillamente no podemos comprender. ?Es ese llamado poder tan espec¨ªfico como un objeto o una persona? Quiz¨¢ no. Quiz¨¢ sea algo que no podemos comprender¡±.
En el universo de Raised by Wolves, la tecnolog¨ªa ha reemplazado a la religi¨®n porque la humanidad ha evolucionado y madurado demasiado para seguir creyendo en (tal y como lo describen los androides) ¡°cuentos de hadas¡±. Los humanos que quedan son devotos de un tal Saul y se empe?an en imponer su dogma, sin valores ni moral que gu¨ªen la conducta: uno cree en Saul y punto. La religi¨®n es m¨¢s un concepto abstracto que una pr¨¢ctica concreta. La fe en la tecnolog¨ªa est¨¢ m¨¢s definida: conlleva aceptar tu misi¨®n, ejercer el pacifismo y respetar la existencia de todos los seres sin ego¨ªsmo. Pero tambi¨¦n hay que aceptar que la muerte es el final.
El creador de todo esto, Aaron Guzikowski, considera que la humanidad se comporta como si los avances tecnol¨®gicos fuesen a revelar un prop¨®sito o significado superiores. ¡°Y en este sentido, la tecnolog¨ªa no es tan diferente de la fe. Se da una tendencia a idolatrar la tecnolog¨ªa, a reunirnos en torno a ella. Las compa?¨ªas tecnol¨®gicas tienen sus propios devotos¡±, analiza. Scott critica que el ser humano haya recibido varias advertencias y no quiera hacerse cargo de ellas. ¡°Las maravillas de la tecnolog¨ªa son estupendas, pero debe tener sus propios recursos y su propio sentido com¨²n. Nos avisaron de la covid-19 hace cinco a?os y no escuchamos. Ahora no estamos mejor que en 1919. ?C¨®mo puede pasar eso? ?Est¨¢s de broma? La gente no est¨¢ prestando atenci¨®n a lo que tiene delante de sus narices. Es est¨²pido. La religi¨®n, la pol¨ªtica y la tecnolog¨ªa son lo mismo y se controlan entre s¨ª. Deben ser separadas¡± afirma.
El conflicto de Raised by Wolves acaba derivando en los ni?os. Los chavales soportan como pueden el peso del futuro de la especie humana sobre sus peque?os hombros, mientras sus padres (biol¨®gicos, adoptivos o impuestos) debaten sobre cu¨¢l es la mejor forma de educarlos. La androide tiene ciertas ventajas (puede hacerlos dormir a su antojo o rastrear su ubicaci¨®n), pero carece de toda empat¨ªa. El humano considera que los ni?os son su propiedad. ¡°Mi madre nos educ¨® a m¨ª y a mis dos hermanos. Ella era el hombre de la casa, porque mi padre trabajaba en un alto rango del ej¨¦rcito, y obviamente hizo un buen trabajo. Siempre sent¨ª un gran respeto por mi madre y jam¨¢s he tenido una discusi¨®n en torno a la fortaleza de las mujeres. Siempre he contado con mujeres fuertes: Sigourney Weaver, Thelma y Louise, La teniente O¡¯Neill. Contrat¨¦ a Amanda Collin (Madre) para que fuese tanto masculina como femenina, pero m¨¢s femenina. Para su imagen ten¨ªa en mente a David Bowie¡± explica el director.
Seg¨²n Raised by Wolves, en un par de siglos los conflictos matrimoniales ser¨¢n similares a los de hoy: desequilibrios de poder entre la madre y el padre, ni?os que hacen exactamente lo contrario a lo que les ordenan (en este caso, creer en Saul). El ¨®rdago que lanza la serie es que el espectador no podr¨¢ ponerse del lado de nadie. Una Virgen Mar¨ªa 2.0 recibe con ira la noticia de que el fruto de su vientre es la ¨²nica esperanza de la humanidad (¡°pues no lo quiero¡±) y los androides, para su desgracia, acaban pareci¨¦ndose a los humanos. ?So?ar¨¢n ahora con reuniones del AMPA?